Brecha digital

En la actualidad escuchamos frases como “vivimos en un mundo globalizado”, “todo el mundo está conectado a internet” y “el internet elimina las fronteras”. Todas estas frases nos guían a pensar en que todo el mundo tiene acceso a herramientas tecnológicas como el computador, Internet y teléfono, y muchas veces olvidamos que en nuestro mundo existen diferencias socio-económicas que crean un distanciamiento en grupos sociales. Este distanciamiento incluye también el factor tecnológico y es por esta razón que nace el término brecha tecnológica.

El termino brecha tecnológica se refiere a la diferencia en la capacidad de acceso a diferentes tipos de tecnologías (tales como TIC`s, computador personal, telefonía móvil, telefonía y otros dispositivos) y su uso optimo, entre diferentes grupos sociales (ya sea diferentes grupos de individuos dentro de un mismo país o ya sea dos países diferentes). También podemos referirnos a la brecha tecnológica como: brecha digital, digital divide, fractura digital, estratificación digital, abismo digital o brecha inforcomunicacional.

A pesar de que escuchamos siempre un solo termino brecha digital, este término tiene tres subdivisiones (según el texto La Brecha Digital de Kemly Camacho publicado en el año 2007), estas son:

La brecha digital de acceso: La cual se refiere a la posibilidad que tienen las personas de acceder a las diferentes herramientas tecnológicas.

La brecha digital de uso: Esta brecha es de vital importancia debido a que es esta la que pone en evidencia el hecho de que no basta con solo poner en cada casa un computador, sino que se debe educar a las personas para que estas puedan usarlo de la forma apropiada y de esta forma disminuir el margen de analfabetismo digital.

La brecha digital de la calidad de uso: La cual se basa en las diferencias en los usos por diferentes grupos de usuarios, en otras palabras el aprovechamiento que se le da a las herramientas disponibles.Uno de los factores que afecta la brecha tecnológica es el alto índice de analfabetismo al que estamos expuestos, alrededor del 9% de la población colombiana es analfabeta. Esto está directamente relacionado con la brecha tecnológica porque no le podemos pedir a una persona que navegue con toda fluidez por la internet si no sabe leer.

Los resultados del Módulo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicado en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), durante el período de abril a julio de 2007, muestran los siguientes datos:

El 29,4 % de los hogares Colombianos posee un computador. Dentro de las ciudades encuestadas las de mayor índice de hogares con computador fueron: Bogotá con 35,4 %, Medellín con 33,9%, Pasto con 28,6% y Cali con 27,7%. Las de menor porcentaje fueron Cúcuta (12,9%), Montería (15,3%) y Barranquilla (18,1%).

El 17,1 % de tiene acceso a Internet de los hogares de estas 13 ciudades tenía Internet. De estas ciudades la que presenta un mayor índice de acceso a Internet fue la ciudad de Medellín con un 21,3%, seguida por la ciudad de Bogotá con un 21,2%. La ciudad de Cali tiene un 15,6%. Y las ciudades de menor penetración del acceso a internet a los hogares fueron Ibagué con 6,4%, Cúcuta con 6,5% y Pasto con 7,4%.

El 92,7% de los hogares de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, poseía televisor a color, mientras que el 5,3% de los hogares poseía aún televisor a blanco y negro; el 1,9% de los hogares no poseía televisor.

El 56,3% de los hogares de las 13 ciudades encuestadas posee un radio. Las ciudades que presentaron el mayor índice de posesión de radio fueron: Pasto con 67,5%, Manizales con 66,7%, Medellín con 65,3% y Bogotá con 59,3%. Las que presentaron menor índice fueron: Barranquilla (35,1%), Pereira (36,8%) y Villavicencio (41,1%).

El 71,5% de los hogares de las ciudades encuestadas poseía una línea telefónica fija. En cuanto a la telefonía móvil en el 80,1% de los hogares al menos uno de los miembros poseía un teléfono móvil. Siguiendo en la telefonía móvil las ciudades con el mayor porcentaje fueron las de Villavicencio con 88,1%, Bogotá con 83,8%, Manizales con 82,6%, Cali con 82,2% y Pereira con 82,0%. Y las que presentaron menor porcentaje fueron: Barranquilla con 67,6%, Cartagena con 74,3%, Medellín con con 75,9% y Bucaramanga con 77,3%.

Cabe anotar que estas cifras son tomadas de una encuesta realizada en las 13 ciudades principales de Colombia, esto quiere decir el estos porcentajes no representan en su totalidad a la población y Colombiana y que es precisamente la parte faltante de nuestra población la que tiene una menor posibilidad de acceder a estos servicios.

Fuentes:

Tags: , , ,