Site: Restaurantes de Cali

Restaurantes de Cali
La idea de página que tenemos es escoger los 10 mejores restaurantes o sitios de comida alrededor de Cali (opinión personal) la página tendrá porque nos gusta, el ambiente del restaurante, cual es el tipo de comida que ofrecen, ubicación, horarios. La mayoria de los restaurante se encuentran en el barrio Granada, la zona rosa de Cali.
Algunos de los restaurantes tienen restaurantes “hermanos” que son semejantes en cuanto al servicio o platos. Estos restaurantes van a ser manejados como subtemas del restaurante principal.

Objetivos:
La finalidad de este site es recomendar varios restaurantes que tienen una muy buena variedad de platos que por cierto son muy buenos e invitar a las personas a que los visiten.

Árbol Site

Fuentes de Informacion:
Experiencia propia de algunos de los restaurantes y informacion de las siguientes paginas:

Information Arquitecture

1. ¿Qué aspectos influyen en la arquitectura de la información?

Los aspectos que influyen en la arquitectura del diseño son la organización, el diseño y la funciolidad de un sitio web. El diseño, la organización y la funcionalidad dependen del contenido, y la arquitectura de la información lo que hace es encontrar la mejor manera de diseñar y organizar el contenido para obtener la mejor funcionaidad del sitio. La organización y el diseño se deben encargar de de mantener un orden de acuerdo a lo que se desea mostrar, como se va a mostrar, que se quiere lograr con eso y hacerlo de tal manera que la pagina sea fácil de usar y navegar, y que cumpla con las necesidades de la audiencia.

2. ¿Qué relación existe entre un espacio físico y un sitio web?

Al igual que un espacio físico, un sitio web debe ser diseñado pensando en los usuarios (sus necesidades, gustos, conocimiento, perspectiva) y su uso, por eso requieren de diferentes ambientes para tener éxito.

3. ¿Qué le gusta de un sitio web? Incluya tres ejemplos.

4. ¿Qué no le gusta de un sitio web? Incluya tres ejemplos.

  • Que al cambiarle el tamaño a la ventana se monten textos encima de otros
    http://mail.yahoo.com
  • Que tenga un fondo con colores muy fuertes
    http://www.be-in.com/9/areas/mind_meld/nelson/bio/
  • Que no tenga sistema de búsqueda
  • Que tenga un menú por categorías y no ofrezcan la opción de buscar

5. Defina el concepto Arquitectura de la Información

La Arquitectura de la Información es la organización de la información, a través de la clasificación y estructuración de los sitios web e intranets. Ésta tiene como objetivo ayudar al usuario a encontrar y manejar la información de manera fácil y eficaz en un sitio web con la información necesaria y visualmente agradable.

6. ¿Cuál es el rol del Arquitecto de la Información?

Un arquitecto de la información es el encargado de:

  • aclarar la misión y la visión del sitio encontrando un balance entre las necesidades de la organización promotora y las de la audiencia.
  • Determinar qué contenido y qué funcionalidad tendrá el sitio.
  • Especificar como los usuarios van a encontrar la información en el sitio al definir la organización, navegación, labeling (etiquetas) y sistemas de búsqueda de éste.
  • Planea como el sitio se acomodara a los cambios y al crecimiento con el tiempo.

7. ¿Qué disciplinas o aspectos convergen en la arquitectura de la información de un site o un producto basado en un ambiente de interacción?

Diseño grafico, ciencia de la información y biblioteca, periodismo, ingeniería de usabilidad, mercadeo, y ciencias de la computación son disciplinas que convergen en la arquitectura de la información de un site o un producto de interacción. El diseñador grafico es capaz de diseñar bien las paginas pero no la manera en que estas se relacionan, el que tiene conocimientos de información y de bibliotecas (librarianship) se encargaría de hacer la relación entre paginas u otros elementos dentro del sitio web, el periodista está capacitado para organizar y mostrar la información de la mejor manera, el ingeniero de usabilidad es experto en probar y evaluar el funcionamiento del sitio en relación con el usuario (cuanto se demora en encontrar información, en aprender a usar la pagina, etc.), el que sabe de mercadeo es especialista en entender las audiencias y comunicar la información efectivamente a diferentes audiencias en el sitio, y por último, el programador o experto en computadores (ciencias de la computación) tiene las mejores habilidades para modelar la información en bases de datos para minimizar el mantenimiento del site, sólo que no siempre son competentes para hacer sistemas centrados para el usuario.

8. Proponga su top 10 de sitios web favoritos que haya visto a lo largo de su formación o de su vida. Debe escribir el nombre del site, la dirección y especificar por qué le gusta.

1. Hotmail
http://www.hotmail.com/ – es el servicio de correo electrónico con el diseño más atractivo y aunque se demore un poco en cargar, tiene un sistema de navegación muy completo y fácil de usar.

2. The Internet Movie Database
http://www.imdb.com/
Este sitio es uno de mis preferidos no tanto por su estética sencilla y no del todo atractiva, si no porque tiene una base de datos muy completa sobre todo lo relacionado a películas y a series de televisión. Tiene un sentido de la navegación muy bueno ya que el sistema de búsqueda está bien ubicado y tiene un sistema de hipertextos flexible y de fácil uso.

3. Cartoon Network
http://www.cartoonnetworkla.com/ – es una de mis paginas preferidas, ya que mezcla mi infancia (los dibujos animados) con la tecnología de este momento, lo que me permite jugar con mis personajes favoritos, saber sobre ellos, conocer personas que tienen gustos parecidos a los míos y distraerme. Además, posee un diseño muy atractivo y una estructura que se repite, la cual permite identificar todo fácilmente.

4. Torrentz
http://www.torretnz.com
Esta página me permite bajar torrentes de de cualquier tipo, pero la razón por la cual más me gusta, es que me permite bajar series y películas viejas que son imposibles de conseguir en Colombia. Su diseño es muy simple y su uso es muy básico y fácil de entender.

5. Facebook
http://www.facebook.com/ – Facebook es una de mis preferidas ya que es una red social, en la cual puedes conocer gente de todas partes, compartir imágenes, ideas, crear grupos, hacer invitaciones a eventos, entre otros. Además posee aplicaciones muy divertidas, que sirven para pasar el tiempo libre. Es un diseño simple, pero atractivo y de fácil navegación, que permite saber en dónde está lo que quieres buscar. Tiene una muy buena organización de la información ya que tiene un buen sistema de búsqueda y además te recomienda cosas de acuerdo a tu círculo de amigos.

6. The CW
http://www.cwtv.com/
Esta página es del canal de televisión CW americano de Warner Bros. Y me encanta porque en este canal están mis series preferidas. Aquí puedo encontrar información sobre la serie, sus actores y los capítulos. Su sistema de navegación es fácil de usar y además tiene un diseño atractivo y constante.

7. ProgramasFull
http://www.programasfull.net/index.php – a pesar de posee un diseño muy básico y a veces no tan apropiado, cumple con la función de ser un medio para transmitir información acerca de lo que se necesite, como películas, juegos, software, etc. Además es de fácil lectura y navegación.

8. YouTube
http://www.youtube.com/ – YouTube es una de mis web sites favoritas ya que es una red donde podemos compartir y ver cualquier tipo de video, desde videos chistosos hasta video académicos. Tiene un buen diseño sencillo el cual permite un fácil uso de la página.

9. Miniclip
http://www.miniclip.com/ – esta es una de mis paginas preferidas para distraerme, ya que posee una gran variedad de juegos. No tiene el mejor diseño ni la mejor organización de la información, sin embargo es posible ubicarse y encontrar los juegos que más te gustan.

10. Pilatos
http://www.pilatos.com/ – hace parte del mi top 10 ya que no solo me encantan sus productos, sino que también se actualiza constantemente y es una de las pocas tiendas en Colombia que ofrece ventas en línea. Tiene un diseño muy atractivo que permite la fácil navegación de la página y en ningún momento te hará sentir agobiado.

9. Según el libro Arquitectura de la  Información, ¿qué es la organización de la información?

Según el libro, la organización de la información es la manera en que se clasifica y organiza la información para que la gente pueda encontrar las respuestas correctas a sus preguntas.

10. ¿Cuáles son los retos de la organización de la información?

 Los retos de la organización de la información son la ambigüedad, la heterogeneidad del sitio, las diferentes perspectivas, y las políticas internas.

11. ¿Qué sucede con la ambigüedad, heterogeneidad, diferentes perspectivas y políticas internas en relación con la organización de la información?

Los sistemas de clasificación se basan en el lenguaje, y éste casi siempre es ambiguo. Las palabras pueden ser entendidas en diferentes maneras. Por eso en la organización de la información, cuando se usan palabras para nombrar categorías, se corre el riesgo de que los usuarios entiendan de manera diferente las categorías. Además, también hay ambigüedad en qué documentos se ponen bajo cuál categoría. El libro de arquitectura, usa el ejemplo del tomate, ya que el tomate puede clasificarse como fruta, vegetal o baya.

Los sitios web son por naturaleza heterogéneos esto sucede cuando los sitios web tienenla informacion en múltiples formatos/tipos. En la organización de la informacón se debe tener cuidado en la manera en los diferentes tipos de informacion se organizan.

Los sistemas de clasificación y organización se ven afectados por la perspectiva de su creador ya que cada usuario tiene una manera diferente de ver las cosas. Cuando uno usuario entra a una página buscando algo especifico y encuentra que puede estar en más de una categoría ofrecida por el sitio, ¿cómo hace para saber en cual meterse? Es por eso que en la organización de la información se debe tener en cuenta las diferentes maneras en que los usuarios ven la información y qué tipo de etiquetas usarían.

Las políticas internas de una compañía también presentan retos a la organización de la información ya que el sitio web refleja la compañía, sus departamentos y productos. Los vínculos que se ponen, el nombre que se les da, tienen que estar muy bien pensados para que no se vayan a crear problemas dentro de la compañía.

12. ¿Qué es un website?

Punto de la red con una dirección única y al que pueden ingresar los usuarios para obtener información. También llamado site o sitio, normalmente un sitio web dispone de un conjunto de páginas organizadas a partir de una “home page” o página principal, e integra archivos de varios tipos, tales como sonidos, fotografías, o aplicaciones interactivas de consulta. Esas páginas se cohesionan normalmente por la pertenencia a un tipo de contenidos o a una organización o empresa.

Tomado de: http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Glosario_de_terminos_Seguridad?page=29

13. ¿Cuáles son los tipos de sitios y páginas web que existen?

Página Web Estática: Las páginas web estáticas son aquellas realizadas en HTML que pueden mostrar en alguna parte de la página objetos en movimiento tales como banners, gif animados, videos, etc.

Página Web Animada:  animadas son aquellas que se realizan con la tecnología FLASH, ésta permite que una página web presente el contenido con ciertos efectos animados continuados. El uso de esta tecnología permite diseños más vanguardistas, modernos y creativos. 

Página Web Dinámica. Permiten una perfecta estructuración del contenido. Por una parte crearíamos la estructura de las páginas web, y por otra almacenaríamos el contenido en determinados archivos. A partir de ahí, crearíamos el código de llamada que insertaría el contenido en la propia página web estructurada. Este es el principio básico que siguen los lenguajes de programación. A partir de aquí se desarrollan aplicaciones para poder gestionar el contenido a través de un panel de control, dando lugar a nuevos tipos de página web que leeremos a continuación. 

Portal. Es un sitio web que en su página principal permite el acceso a múltiples secciones que, por lo general, son foros, chats, cuentas de correo, buscador, acceso registrado para obtener ciertas ventajas, las últimas noticias de actualidad. Estamos hablando de dos tipos diferenciados de portal: Portal Horizontal, se reconoce por su temática variada con el fin de captar el mayor tráfico de internautas posible. Son un ejemplo de esta modalidad, los portales de Lycos, Yahoo, Altavista, MSN, etc. Por otra parte, tenemos el Portal Vertical, que se centra en ofrecer contenido de una temática en particular, de este modo podemos hablar de Portal Inmobiliario, Portal de Comercio, Portal Laboral, etc. 

Tienda virtual o Comercio electrónico.  Se trata de sitios web que publican los productos de una tienda en particular en Internet. Permite la compra on-line. Ofrece al administrador un panel de gestión para poder subir los productos, actualizarlos, eliminarlos, etc.

Página Web con Gestor de Contenidos. Se trata de un sitio web cuyo contenido se actualiza a través de un panel de gestión por parte del administrador del sitio. Este panel de gestión suele ser muy intuitivo y fácil de usar. En aquellas páginas web que requieran una actualización constante se suele incorporar este panel de gestión para que pueda controlarse día a día por parte del cliente.

Tomado de:

http://www.red-web.es/tipospaginaweb.php 

14. ¿Qué es una Intranet? Una intranet es un sitio Web interno y privado de la organización, empresa, sociedad, etc. A la que los usuarios pueden acceder mediante un navegador y que permite múltiples funcionalidades encaminadas a mejorar la eficiencia de la organización en la que se implanta.

Una Intranet es una red informática privada, o web empresarial que utiliza normas y protocolos de Internet, para permitir a los miembros de una organización comunicarse y colaborar entre sí con mayor eficacia, aumentando la productividad.

Tomado de:

http://www.micrositios.net/?idcategoria=62

15. Mencione y describa cada uno de los esquemas que plantea el libro sobre la organización de la información. Busque un ejemplo, una página web que sirva de representación para cada esquema.

Esquemas de organización exactos:
Este tipo de esquema sirve cuando se sabe exactamente que se busca ya que divide la información en secciones definidas y mutuamente exclusivas.

Esquemas de organización ambiguos:
Este tipo de esquema divide la información en categorías que desafían una definición exacta. La ambigüedad y la subjetividad humana hacen que estos esquemas sean difíciles de diseñar y mantener, pero también son más importantes y usables que los exactos ya que la gente no siempre sabe lo que busca.

  • Temas: cuando se diseña un esquema por temas es muy importante definir el rango de cobertura y tener en cuenta que los temas deben contener todo el contenido presente y futuro del sitio web.
    http://www.yahoo.com/
  • Por tarea: este esquema organiza contenido y aplicaciones en una colección de procesos, funciones, o tareas; por eso es apropiado cuando es posible anticipar un número limitado de tareas que al usuario le gustaría hacer.
    http://mail.yahoo.com
  • Audiencia: este esquema se usa cuando se pueden definir claramente dos o más audiencias y es importante que el contenido sea diferente para cada audiencia. Este esquema puede ser abierto (se tiene acceso al contenido de todas las audiencias) o cerrado (previene que los miembros se muevan entre audiencias).
    http://www.collegeboard.com/o
  • Metáforas: relacionan lo nuevo con lo que ya se conoce. Este esquema puede dar nuevas ideas de diseño, organización y función, pero también puede confundir sin las metáforas no son familiares para los usuarios. Además, a veces las metáforas limitan o dan a entender más de lo que se desea, forzando a mutar la metáfora lo cual le da inconsistencia a la pagina.

 Esquemas híbridos:
Estos esquemas combinan elementos de diferentes esquemas, pero generalmente consiguen confundirá al usuario ya que no crea un modelo mental de la organización. Cuando no se llega un acuerdo sobre que esquema usar o se cree que es mejor usar más de uno, lo mejor es mantener la integridad de cada esquema y mostrarlos por separado.
http://www.computerhistory.org/timeline/

16. ¿Cómo se crea un sistema cohesivo  de organización de información?

Para crear un sistema cohesivo de organización de información se debe pensar en si usar un esquema exacto, uno ambiguo o ambos, y en qué tipo de estructura y como ésta influencia en la manera en que los usuarios navegan el sitio. La receta perfecta para crear un sistema cohesivo no es el mismo para todas. Sin embargo, hay ciertas normas generales que se deben tener en cuenta. Para decidir qué tipo de esquema usar, se debe saber que los esquemas exactos de usan cuando el usuario sabe exactamente que busca, mientras que los ambiguos se usan cuando el usuario no está seguro y quiere descubrir nuevas posibilidades. Cuando sea posible es mejor usar ambos. También se debe tener en cuenta los retos mencionados anteriormente. Al pensar en que estructura usar (jerárquica, hipertextual o database-model) que intranets y websites grandes requieren el uso de las tres estructuras: como estructura principal la jerárquica, para las subsites la de base de datos y para relaciones creativas entre contenido los hipertextos.

Es una forma de organización que integra las tres estructuras de organización y en donde crea utilizando: Jerarquía, Hipertexto y Bases de Datos.

En las páginas que tienen mucho contenido, es necesario mezclar estas tres estructuras para lograr una buena arquitectura. Igualmente, la integración de varios esquemas de organización facilita la comprensión de los temas por parte del usuario.

Tomado de:

http://arquitecturadelainformaciondiana.blogspot.com/2007/02/qu-es-un-sistema-cohesivo-de.html

17. ¿Investigue en qué consiste la taxonomía de la web?

Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular para la ordenación jerarquizada y sistemática.Internet, sin duda alguna, ha sido un instrumento que ha revolucionado nuestra vida y la visión del mundo en todos los aspectos y la taxonomía no iba a ser menos. Las más conocidas probablemente sean las siguientes:

All-Species

GBIF

Species 2000

Tree of Life

Una web será taxonómica cuando la información que posea no pueda ser mejorada, es decir, que sea, completa, actualizada y cercana. Cuando esto ocurra no hace falta decir que el resto de las páginas web dejarán de ser utilizadas.

Tomado de:

http://ainhoalopez.wordpress.com/2008/10/22/taxonomia/

18. ¿Cómo se ha abordado la clasificación de la información desde el comienzo de Internet?

  • En la década de los 90, la recuperación de datos y clasificación de información se convertía en un cuello de botella y una serie de innovaciones surgieron para resolver el problema.
    En 1990 se crea el primer motor de búsqueda, que divide la información en dos tipos: abierto y cerrado, el Archie y Veronica fueron buscadores, los cuales recolectaban toda la información de las bases de datos en la noche y estos informes eran enviados a tu correo, funcionaban como buscadores de índice.
  • En 1991 se crea el WAIS, dividió la información en temas. Este buscador al cual se le daba una palabra y buscaba en el contenido de los archivos y te devolvía las en otra página web, el orden era del más utilizado al menos.
  • En 1994 se crea Excite!, que implementa un método de búsqueda de palabras claves o basadas en conceptos.
  • En 1994 se crea WebCrawler, que implementa  el estándar de exclusión de Robots o Spiders, que se utiliza cuando no queremos que nuestro spider entre en lugares donde no hay información que se considere como útil.
  • En 1995 se crea AltaVista, que implementa le búsqueda multidioma y la multimedia. 
  • En 1996 se crea Inktomi, que clasifica la información de acuerdo con el modelo de la concepción humana para comprender la información.
  • En 1998 se crea DirectHit la clasificación se realiza teniendo en cuenta cuantas veces se visita un sitio.
  • En 1998 se crea Open Directory Project, que clasifica la información descartando los sitios de pobre contenido y quedandose sólo con los más relevantes.
  • En el 2000 se crea El sistema llamado PageRank, que clasifica las paginas según su importancia o relevancia en la búsqueda.

Tomado de:

http://www.posicionweb.net/Historia-Internet/Historia-Buscadores.html

Historia del Internet: El Cable Trasatlántico y Google

El cable transatlántico fue uno de los primeros pasos que con el tiempo llevaron a la creación del internet. Sin embargo no fue fácil; al principio, fue un fracaso. Cyrus Field, un financiero norteamericano, junto a Samuel Morse y otros, formó una compañía para promover la creación de un cable oceánico entre Terranova e Irlanda. El primer intento en 1854 fue un fracaso, pero Cyrus Field fue capaz de persuadir a sus compañeros para intentarlo nuevamente. Con los barcos proporcionados previamente por los gobiernos norteamericano y británico, se inició el proyecto a mediados de julio. Para el 29de este mes se realizó el empalme de los cables en el medio del Atlántico. El 5 de agosto, uno de los barcos llevó un extremo del cable en Trinity Bay, Terranova y otro a Valentia, Irlanda. Se realizaron las conexione a las líneas terrestres e inmediatamente se mandó una mensaje de los directores de la compañía en Londres a sus colegas de Nueva York: “Europa y America están unidas por telegrafía. Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”. En 1966, gracias a dos inversores británicos, con un buque más grande repararon el cable viejo e instalaron uno nuevo. Para 1900, ya habían 15 cables a través del Atlántico para que más adelante se diera paso a la “Operación Dúplex” (mensajes instantáneos en direcciones opuestas) y “”Multiplexando” (varios mensajes al mismo tiempo). El cable trasatlántico fue un evento muy importante en su época ya que fue creado para mandar por primera vez mensajes instantáneos a través del océano, algo que hoy en día hacemos fácilmente gracias al internet.

Ya con internet y www (World Wide Web), se creó uno de los inventos más usados del momento: Google. Todo empezó con dos estudiantes de Computer Science en Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Ambos estaban colaborando con buscador llamado BackRub en 1996. En 1997, Larry y Sergei decidieron cambiarle el nombre a BackRub por Google,  un juego con la palabra googol, un término matemático que representa un 1 seguido de 100 ceros. El uso de este término refleja el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información en la web. En diciembre del 98, PC Magazine nombró a Google en el Top 100 de sitios web y buscadores ya que según ellos siempre devolvía resultados extremadamente relevantes. Rápidamente, Google fue creciendo, creando versiones en diferentes idiomas hasta convertirse en el buscador más grande del mundo. Google también tiene su lado filantrópico, entrega varias becas y recauda dinero para ayudar con los problemas de clima, salud pública y pobresa global.

Tomado de:

http://funkoffizier.wordpress.com/2007/11/30/historia-del-cable-trasatlantico-y-los-buques-cableros-espanoles/

http://www.google.com/corporate/history.html

Datos e Información

Datos: descripciones basicas de actividades, sucesos y transacciones que se copian, clasifican y guardan sin ser organizados. Por si solos los datos no tiene ningun significado. Estos son númericos, alfanumericos, figuras, sonidos o imagenes.

Información: datos organizados con un sentido para que el ususario le puede dar un valor. La información comunica conocimientos que generalmente amplian o precisan temas especificos.

http://blogsalaicescasidoctor.obolog.com/conceptos-tecnolo-logias-informacion-44342

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=informacion