El Dogo Argentino

El Dogo Argentino fue criado y desarollado en Argentina por el Dr. Antonio Nores Martínez y su hermano Agustín en la década de 1920. Estos dos hermanos querían un perro de compañía ideal que también fuese buen cazador de manada y un buen guardián.

Para su desarrollo se utilizaron las siguientes razas de perros grandes : El Mastín de los Pirineos , el Irish Wolfhound , el Pointer , el Dogo Alemán o Gran Danés , el Dogo de Burdeos , el Boxer, el Mastín Español, el Bull Terrier y una extinta raza de tipo mastín español llamado el Perro de Córdoba.

El resultado fue un gran cazador de tamaño grande, valiente y con una gran resistencia. El pelaje blanco sirve para repeler el calor en lugar de retenerlo.

Por desgracia este perro se ganó una muy mala reputación en países como gran Bretaña porque la gente lo empezó a utilizar para las peleas de perros, una penosa actividad que aún sigue siendo muy popular en algunas zonas de Sudamérica y en otros lugares del mundo. En Gran Bretaña, en lugar de perseguir a los organizadores de las peleas de perros, optaron por la opción más fácil, así en 1991 promulgaron una ley nacional para los perros peligrosos, la consecuencia fue que quedaron prohibidos en todo el país tres razas: el Fila Brasileño, El Dogo Argentino y el Tosa Japonés. El American Pit Bull Terrier , si está permitido, pero con muchísimas restricciones:  Los perros deben ser registrados, castrados, marcados, implantarlos un microchip y los propietarios están obligados a tener un seguro. Los perros no pueden ser criados o importados y cuando están en lugares públicos tienen que llevar bozal y estar siempre con correa y con una persona mayor de 16 años. Todas estas medidas y prohibiciones son una verdadera lástima, porque cunado estas razas son debidamente educadas son unos fantásticos perros, el comportamiento de los perros depende de sus dueños, no de ellos, pero si los dueños les enseñan a pelear y a morder al final los perros se volverán agresivos y se ganarán una mala reputación.

Entre las muchas habilidades del Dogo Argentino podemos destacar la caza, el seguimiento, la vigilancia, como ayudante de la policía detectando narcóticos, perros para el ejército y perros guías para ciegos.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*