El origen de los perros americanos

Hay tantas razas de perros en el mundo y tantas teorías sobre sus orígenes que a veces uno no sabe a qué atenerse,  en un teman que al menos a mi me parece muy interesante, ya que los perros son unos de los únicos animales que ha acompañado al hombre desde hace miles de años, además se han utilizado los perros para múltiples funciones como la caza, para guardar el ganado, como protección, como alimento y abrigo como el (Chow Chow) hasta para temas de salud como el Perro sin pelo del Perú.

Por casualidad me encontré con un estudio sobre la procedencia de las razas de perros del continente americano.

La tendencia general era pensar que los perros americanos autóctonos desaparecieron con la llegada al continente de las poblaciones de europeos, sin embargo, este nuevo estudio de la genética ha dado como resultado que los perros americano originales se han mantenido casi por completo, para ser más concretos sólo un 30 € de la genética de los perros autóctonos procede de perros europeos. Según este estudio, la procedencia de estos perros viene de perros asiáticos que en algún momento de la historia se adentraron en el continente americano.

Es muy importante la conservación de estas razas, ya que están estrechamente relacionadas con la población indígena americana.

El grupo de investigación de Savolainen, un científico del Royal Institute of Technology de Estocolmo comparó ADN mitocondrial de varias razas de perros asiáticos, europeos y americanos (incluyendo chihuahuas, perros sin pelo peruano y perros del Ãrtico), también incluyo en el estudio restos arqueológicos antiguos. De este estudio sale la relación de los perros americanos con la zona oriental de Asia, además de descubrir similitudes genéticas entre razas más modernas y perros ancestrales americanos.

Uno de los descubrimientos más interesantes del estudio fué encontrar que el chihuahua de Mejicano comparte genes únicos con muestras de precolombinas. lo que demuestra que el chihuahua es una raza casi puramente americana.

Otra raza que se cree que es puramente americana es el Dingo o Carolina dog, que en realidad es más un perro silvestre de los Estados Unidos más que un animal doméstico como otras razas.

Debemos agradecer este interesante estudio al  KTH Royal Institute of Technology, la Universidad de Estocolmo, el Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.