El perro desnudo

Los perros desnudos se conocen desde tiempo inmemorial. Sin embargo, en Europa fueron una de esas razas de perros desconocidas y raras, ya que se adaptan mal a los climas templados o, peor aún, fríos.

Si bien raros en Europa, y no tanto en América, los perros desnudos se conocen de antiguo. Parecen haberse extendido desde Africa central, desarrollándose entonces la diferenciación de sus rasgos somáticos. Se los conoce como perros chinos en México, Guatemala, las Antillas, Indochina y Nubia, y asimismo como lebreles africanos.

La ausencia de pelo, aparte algún mechón sedoso en el cráneo, en torno a la boca y en la cola, dependería de una lenta aclimatación, característica que se fijaría a través de las edades.

perro sin pelo mejicano

Pichot afirma que en el cruce con otras razas persiste la carencia de pelos, que será definitiva en la descendencia, lo que confirma la tesis mendeliana de los rasgos hereditarios de abuelos a nietos, y no de padres a hijos.

La falta de pelo, aunque sea una ventaja higiénica, no lo es para los animales obligados a vivir en climas fríos, lo que les acorta el ciclo vital.

Por último, se dice que el motivo principal para la escasa difusión del perro sin pelo mexicano es su olor característicamente desagradable.

Rasgos generales

Semeja un pequeño lebrel, sin pelo. Es elegante, de osamenta ligera y, no obstante, robusto.

Altura:De 24 a 40 cm. en la cruz.

Cabeza: Bien modelada, maxilares normales y dentadura regular.

Orejas: En rosa o erguidas, según el tipo.

Tronco: Elegante, delicado y robusto.

Cola: Medianamente larga, a veces con un mechón de pelos duros y ralos.

Extremidades: Correctas, finas pero robustas.

Manto y Pelaje: Piel desnuda y lisa.

Color: gris elefante o gris pizarra.

This entry was posted in razas de perros. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*