ENSAYO SINA

El SINA, ¿Si cumple?

La ley 99 de 1993 creó el Sistema Nacional Ambiental (SINA), que se define como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y la ley 99 de 1993.

El SINA está integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Entidades Territoriales y los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio. El Consejo Nacional Ambiental tiene el propósito de asegurar la coordinación intersectorial en el ámbito público de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables.

Estas entidades que conforman el SINA deben cumplir con ciertas responsabilidades:

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: es el encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y de definir, en los términos de la ley, las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de la Nación, con el fin de asegurar el desarrollo sostenible.

Departamento Nacional de Planeación: tiene como objetivos fundamentales la preparación, el seguimiento de la ejecución y la evaluación de resultados de las políticas, planes generales, programas y proyectos del sector público y el diseño de las políticas en materia de macro estructura del Estado.

Corporaciones autónomas regionales: tienen por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el MAVDT.

Corporaciones de desarrollo sostenible: tienen como encargo principal, además de las funciones propias de las CAR, promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de su jurisdicción respectiva, ejercer actividades de promoción e investigación científica y transferencia de tecnología y dirigir los procesos de planificación regional de uso del suelo.

Se nota la amplitud del cubrimiento en cuanto a la protección del medio ambiente de parte del estado colombiana al establecer mecanismos de protección y desarrollo de proyectos que procuren su cuidado y sostenibilidad.

Pero a pesar de que la ley se amplia, no se puede decir lo mismo de su cumplimiento, ya que no existen mecanismos de control eficaces, existe entidades que deben procurar su cuidado, mas están no cubren a cabalidad todas las regiones de las cuales son responsables.

Las comunidades forman parte importante de la acción preventiva para el cuidado del medio ambiente, pero no son estas las que tienen todo el deber de cumplir con su cuidado. Casos exactos son los de las comunidades rurales las cuales brindan un adecuado cuidado a los recursos que ellos utilizan y entre los cuales viven, pero al momento de ir a pedir ayuda para la realización de proyectos, que quede claro que es la comunidad quien busca al estado, no el estado a la comunidad, se encuentran con grandes barreras que no permiten un adecuado manejo de las problemáticas y por tanto no permite que se realicen proyectos que darán beneficios a los recursos que el mismo estado debería cuidar.

One Response to “ENSAYO SINA”

  1. juan carlos garcia dice:

    Hola!!! creo que este plan es muy bueno ya que evita que las industrias liberen gases a la atmosfera y tambien por que los benefician por la reduccion de costos y varias variables en su produccion creo que con esto ayudara a grandes empresas a la mejora de sus producciones.

Leave a Reply