APRENDE A COMPRAR DE FORMA INTELIGENTE

Entiende cómo tu mente juega en tu contra

Para ser más eficiente a la hora de realizar tus compras, primero debes conocer como tu mente juega en contra tuya.

Las compras impulsivas se deben a los trucos que emplean las tiendas para lograr obtener más ventas, entre estos están los colores de las etiquetas, la distribución de los pasillos, el factor “tocar” de los productos, las esencias y los sonidos. Sigue los siguientes consejos para evitar caer en estas trampas.

  1. Haz una lista antes de ir de compras e imagina que estos son los únicos artículos en la tienda.
  2. Una oferta no significa que tengas que comprar un producto.
  3. Evita agarrar o jugar con artículos que no vas a llevar contigo, pues tu mente creará inconcientemente un sentimiento de posesión.

 

Haz una lista de lo que tienes y realiza una limpieza

Hacer una lista de todas las cosas que posees ayudará a que no vuelvas a comprar cosas innecesarias. Todos los artículos se pueden clasificar en diferentes categorías:

  • Necesidades: todo lo que necesitas para pasar tus días.
  • A veces lo necesitas: no lo necesitas siempre pero llegará la ocasión donde lo uses.
  • Deseo: lo compraste porque lo querías, pero no significada una necesidad para ti.
  • Basura: no sabes porque lo compraste así que deberías tirarla a la basura (TIP: puedes regalarlo a alguien que lo necesita o venderlo).

Para hacer una buena categorización puedes hacerte estas preguntas: ¿Cuándo fue la última vez que usé esto?, ¿Cuándo volveré a usarlo? Y ¿este elemento me trae alegría?
Recuerda siempre ser honesta, no está mal conservar cosas que deseas pero debe ser algo que uses y necesites. Al final del día tendrás que deshacerte de las cosas en la lista basura pero no sin antes tomarle una foto a todas tus pertenencias y conservarla para que así puedas recordar todo lo que gastaste en cosas que tenías que no eran necesarias.

 

Haz una lista de las cosas no materiales que te hacen feliz

Como lo sabes, las cosas materiales no son lo primordial para tu felicidad. Estas cosas deben estar en una lista que debes poner en tu bolso y siempre que tengas un impulso de compra la debes sacar para recordarte a ti misma que probablemente no necesitas nuevas adquisiciones materiales.

Adicionalmente, es importante que recuerdes pasa tiempo lejos de las cosas materiales para ganar perspectiva. Esto puede ser de gran ayuda porque te enseña que lo material no es prioridad en tu vida, que puedes pasar una buena experiencia lejos de tus pertenencias. Un ejemplo puede ser hacer un camping con tus amigos o ir a escalar una montaña.

Si sientes que eso es mucho para ti, puedes tratar salir sin tu bolso o billetera (cargando siempre tu identificación). Si no puedes comprar nada, te verás forzada a dejarlas ir.

 

Realiza tu propio test

Antes de realizar tu compra debes hacerte a ti misma unas preguntas que pueden ser:

  • ¿Esta es una compra planificada?
  • ¿Esto va a terminar en la foto de “basura”?
  • ¿Dónde lo voy a poner?
  • ¿está incluido en mi presupuesto?
  • ¿Por qué lo quiero? ¿Por qué lo necesito?

Puedes poner más preguntas, pero al final el artículo debe pasar tu prueba y así podrás comprarla.

Por otro lado, te recomendamos no hacer compras cuando sientas hambre, enojo, soledad o cansancio porque estás en tu estado más débil y puedes caer fácilmente en la tentación.

 

Convierte el dinero que ahorras en más dinero

Después de programar la mente para dejar de comprar cosas innecesarias, al final tendrás dinero extra. Este lo puedes invertir en cosas que necesitaras después como una casa. Pero lo realmente primordial es que pagues todas las deudas que tienes y evitar crear nuevas sin planificación.

Al tener deudas reducidas, te recomendamos crear un fondo de emergencias. En el cual te pueden ayudar personas especializadas en eso como un planificador financiero.

 

Esperamos que este artículo tenga un aporte significativo para tu vida.
¡Mucha suerte!

4 comentarios en “APRENDE A COMPRAR DE FORMA INTELIGENTE”

  1. Me encantó las recomendaciones nada como empezar el año lejos de las cosas viejas y dando lugar a unas nuevas pero más que todo necesarias.

    GRACIAS 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*