Cinta historica

septiembre 21st, 2009

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Profundidad de las ideas

septiembre 21st, 2009

profundidad-de-las-ideas2

Parcial I

septiembre 14th, 2009

Fabián Ceballos – 0623015

A. Aplicación de la herramientas
1. Caverna de las ideas:

caverna1

Profundo:
• Gloria: solo le interesa que su área funcione correctamente, si no es así se atiene a los demás y no busca soluciones.
Intermedio:
• Mónica Ospina
• Carlos Andrés
• Jorge Jaramillo
Buscan soluciones, sin embargo no tienen en cuenta los intereses de los demás
• Gonzalo Soto: pensó en el crecimiento de su mercado y en las posibles ventajas que esto traería a su empresa, sin embargo no tuvo en cuenta las consecuencias de aceptar la propuesta de K-Mart para un corto plazo (falta de planeación y visión)
En la Puerta:
• Víctor: Busca alternativas, que beneficien a todos, teniendo en cuenta que el bien común prevalece sobre el individual. Esto gracias a que puede ver el problema de manera global (sin embargo, no participa en la implementación de la solución).
• Julián y José David: intentan seguir el ejemplo brindado por Jorge Mosquera, intentando buscar soluciones globales y sin perjudicar a los demás. Sin embargo, los centinelas (sus superiores) no le permiten salir de su caverna (deben guiarse por unas normas).
Afuera:
• Jorge Mosquera: busca soluciones generales, no particulares. Además intenta convencer a los demás de la mejor alternativa (salir de la caverna).

2. Zoom de las ideas

zoom

• Presidencia: “K-Mart es un cliente que no podemos perder, debemos cumplir el pedido cueste lo que cueste”.
• Directores de Área:
o Desarrollo e innovación: “estamos trabajando en el desarrollo de nuevas formulaciones e investigaremos acerca de la viabilidad de las propuestas de K-Mart”.
o Gestión de demanda: “debemos comprometernos con el tema y no simplemente dedicarnos a criticar y a achacarnos los problemas entre todos”.
o Operaciones logísticas: “la empresa no tiene suficiente capacidad de almacenamiento”.
o Suministros y planeación de materiales.
• Gerencia de chicles: “el mercado nacional es nuestro fuerte, no estamos dispuestos a sacrificarlo, es nuestra prioridad”.
• Gerencia de exportaciones a Norteamérica: “debemos cumplir el pedido sin inconvenientes, tengan en cuenta que es un cliente muy importante”.
• Jefes de producción: “el desperdicio de materiales está por encima de lo esperado, la situación mejora si se disminuye la velocidad de las maquinas, pero esto generaría retrasos”.
• Julián y José David: “debemos hallar una solución que satisfaga las necesidades de K-Mart sin descuidar el mercado nacional”.
3. Espina de pez

espina-de-pez1

4. Mapa mental:

mapa-mental

5. Profundidad de las ideas:

profundidad-de-ideas

B. Integración de las Herramientas

integracion

C. Solución
• Implementar nuevos sistemas de información.
• Mejorar la forma de planeación (tener en cuenta todas las áreas a la hora de la toma de decisiones).
• Realizar un contrato indefinido con las bodegas auxiliares para bajar un poco los nuevos costos generados.
• Aumentar el tiempo de producción.
• Compra de nueva bodegas y maquinas (a largo plazo).

caverna de platon

agosto 13th, 2009

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Zoom del caso carmencita y el pedido

agosto 9th, 2009

zoom

diagramas causa y efecto caso carmencita

agosto 1st, 2009

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diagrama22