El papel del profesional frente al cambio climático:

Introducción

Al comenzar a hacer el análisis sobre el papel del profesional frente al cambio climático, me di cuenta que no tenía toda la información necesaria para hacer un buen análisis y que necesitaba escuchar a mis compañeros, tratando de conocer lo que pensaban de este tema; porque como estudiante de ingeniería industrial reconozco que uno de los grandes retos a los que me tengo que enfrentar como profesional es a los problemas ambientales, la escases de recursos, el manejo de desechos, el cambio climático,… entre otros; pero no sabría que decir desde el punto de vista de otros profesionales; es decir, aunque afirmo que todas las profesiones están relacionadas con el cambio climático, tal vez otros profesionales no están tan seguros de esto; a causa de esta duda, hice una encuesta corta que me permitiera conocer algunos aspectos éticos y morales de mis compañeros, y que también me permitiera medir el conocimiento que tiene sobre el cambio climático.

Encuesté a treinta estudiantes de la Universidad Icesi, y la experiencia fue muy edificante; de los treinta, veinticuatro tienen conocimientos sobre el cambio climático, pero lastimosamente algunos no entienden la relación que existe entre su profesión y el medio ambiente. Esta encuesta me permitió conocer el perfil de cada profesional; por ejemplo, cuando encuestaba estudiantes de ingeniería industrial, se mostraban entusiastas frente al tema, y todos ellos se identificaron con la frase – “el tema ambiental me apasiona y creo que como profesional puedo hacer grandes aportes que beneficien el medio ambiente”-, por otro lado los estudiantes de mercadeo mencionaron algo conocido como marketing social, que según ellos es su manera de contribuir con el medio ambiente, sin embargo afirmaron estar más  interesados en promover el consumismo; por otro lado, los estudiantes de economía y negocios internacionales afirmaron que –“la economía se ve directamente afectada por el cambio climático”-.

Las respuestas que más me sorprendieron fueron las de los estudiantes de ingeniería de sistemas y telemática; el cuarenta por ciento de ellos piensa que su carrera no está relacionada con el cambio climático y por esto, no hay nada que puedan hacer.

Mi objetivo con este trabajo es explicar las relaciones que existen entre cada profesión y los problemas ambientales, mostrando las herramientas que pueden ser usadas desde las diferentes disciplinas para enfrentar el cambio climático.

 

 

Según la IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), es 95% seguro que el cambio climático  es causado por la actividad humana, esto está comprobado por estudios científicos que muestran el aumento de gases de efecto invernadero desde la era industrial, así, podemos concluir que aunque el cambio climático es una reacción normal de nuestro planeta, en su mayoría es por causas antropogénicas, y está en nuestras manos intervenir para disminuir los efectos negativos de este fenómeno.

Las ciencias económicas frente al cambio climático:

La mayor amenaza para la economía, ahora y en el futuro, es el cambio climático, según ‘Union of Concerned Scientists’. Los desastres relacionados con el clima se han quintuplicado en los últimos treinta años, costando mil millones en daños, dice Munich Re, una compañía de reaseguros.

Constantemente vemos en los medio de comunicación noticias acerca de problemas ambientales y la mayoría de estas noticias están relacionadas con grandes pérdidas económicas, algunas veces estas pérdidas son muy evidentes, como en el caso de los desastres naturales que destruyen ciudades y causan un gran número de muertes; en otros casos las pérdidas no son tan evidentes pero sin duda son igualmente desastrosas para la economía de un país, este es el caso de la industria pesquera, en el caso de Estados Unidos, los ingresos anuales de pesca, superan los 4 millones de dólares y emplean a un millón de personas, pero la pesca comercial del país está sufriendo porque las aguas más cálidas interrumpen la pesca y empujan a los bancos de peces hacia el norte. Las súper tormentas están poniendo en peligro a las flotas pesqueras, muelles y centros en todas las costas de procesamiento del pescado. Peor aún, los océanos son cada vez más ácidos debido a las emisiones de carbono — la acidez del mar impide el crecimiento de mariscos.

De igual manera, la sequía de 2012 redujo la producción del maíz en un 13% y la de soja en un 4% con respecto a los niveles del 2011—aumentando el precio de los alimentos. Puesto que el ganado y los cerdos se alimentan de maíz y soja, eso también significó más altos precios de la carne. La sequía actual destruyó el 25% en la cosecha de trigo de invierno en Estados Unidos. Por lo general, los precios de alimentos en Estados Unidos aumentan del 2,5% al 3% anualmente, pero en 2013 los precios de los alimentos es probable que aumenten del 3% al 4% anual, en gran parte debido al cambio climático. Los científicos del clima pronostican sequías a largo plazo para muchas de las mejores regiones de cultivo del país.

Otro aspecto afectado por el cambio climático es el turismo; el turismo sufrirá con la erosión de las playas populares, el aumento de flujo marino inundan los campos de turismo, y monstruosas tormentas causan que los vacacionistas cancelen sus planes de viaje. Sin olvidar el impacto económico en la industria hogareña de vacacionistas de la playa.

Estos son algunos ejemplos que evidencian la relación existente entre las ciencias económicas y un problema ambiental, como lo es el cambio climático.

 

La medicina frente al cambio climático:

La subida del nivel del mar, la erosión costera, el deshielo, la frecuencia de tormentas y su intensidad, los cambios físicos y los cambios en los patrones de la vida marina son algunos de los problemas ambientales que afectan la salud de los seres humanos.

Según estudios, si la temperatura del mar aumenta, esto puede traer consigo más bacterias que pueden afectar a la salud; las condiciones climáticas juegan un papel importante en la transmisión de enfermedades, y el cambio climático contribuye al incremento de las infecciones respiratorias.

Por esto es importante que quienes ejercen la medicina, estén no solamente bien informados sobre el tema ambiental, sino que también se sientan comprometidos con el desarrollo de nuevas estrategias y soluciones, que ayuden a contrarrestar los efectos que tiene el cambio climático en nuestra salud; ya sea haciendo campañas de prevención, desarrollando medicamentos, promoviendo la creación de hospitales especializados en las zonas más afectadas por el cambio climático, etc…

El mensaje que quieren transmitir los científicos a los políticos es que tienen que tomar acciones ya para evitar consecuencias peores dentro de unos años.

La ingeniería frente al cambio climático:

Volviendo a los resultados de la encuesta que realicé, noté grandes diferencia entre las respuestas de los ingenieros industriales y los ingenieros telemáticos y de sistemas. Sin duda los ingenieros industriales son muy conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente y de las formas en las que pueden intervenir para disminuir el impacto ambiental;  pero los ingenieros telemáticos piensan que no hay nada que puedan hacer, y que su profesión no está relacionada con el cambio climático. Sin embargó no me costó mucho encontrar varias formas en las que estos profesionales pueden hacer aportes significativos con sus conocimientos.
1.  Diseño e implementación de software y programas que consuman papel. Puede generar formatos de impresión que reduzcan o aumenten la cantidad de papel utilizado.
2. El consumo de energía eléctrica.
3. El uso de equipos e insumos fabricados con materiales no reciclables o no biodegradables, como plásticos, metales tóxicos, e incluso, el uso de baterías y pilas contaminantes.

El período de vida útil de los equipos informáticos es corto y quedan obsoletos, terminan probablemente en los vertederos si no son reciclados o reutilizados. Hace poco unos ingenieros presentaron un proyecto de un dispositivo móvil que nunca sería obsoleto, porque sus actualizaciones y mejoras podrían hacerse solo cambiando las partes que el consumidor quisiera, como la cámara o el sonido, mientras actualizaba su sistema operativo.

Este tipo de inventos son la clara evidencia de que estos profesionales pueden generar grandes cambios en nuestra manera de consumir; aprovechando que esta es una era tecnológica; y si cambia nuestra manera de consumir tecnología, cambia el mercado, cambia la economía y cambia el impacto ambiental producido por los desechos y la producción de estos aparatos.

También puede ser importante el aporte de un ingeniero de sistemas para dar soluciones a problemas medioambientales mediante programas de simulación, procesamiento de datos sobre el medio ambiente, facilitar elementos educativos que puedan visualizarse mediante la informática.

 

De esta manera vemos que cualquier profesional puede llevar a cabo proyectos enfocados a disminuir el impacto del cambio climático. Lo ideal es formar profesionales con consciencia ambiental, que en realidad conozcan la importancia de tener prácticas amigables con el medio ambiente.

Una de las preguntas que realicé a los estudiantes, fue:- “¿Por qué escogiste ésta carrera?”-; algunos no entendían por qué les preguntaba esto, si luego les iba a preguntar sobre el cambio climático; y es que hay una gran diferencia entre un profesional con vocación y  visión, y un profesional que solo tiene conocimientos y ganas de lucrarse con ellos.

Me refiero a que el problema en sí, no está en los conocimientos que tenemos como profesionales, sino en nuestra ética profesional, y la visión que tenemos a largo plazo; porque tal vez hoy tenemos los recursos necesarios para trabajar y vivir cómodamente, pero poco a poco nos adentramos en una competencia por los recursos naturales. Creo que ya todos hemos estudiado sobre el cambio climático, pero pocos en realidad hemos adquirido responsabilidad sobre el tema.

Sin embargo, veo un panorama positivo; veo que la mayoría de estudiantes muestra interés sobre el cambio climático, y también noto que una buena parte quiere profundizar en temas ambientales desde su profesión (o al menos a si me lo hicieron saber algunos estudiantes, en especial de ingeniería industrial).

Leyes y política frente al cambio climático:       

No basta con las buenas intensiones de un grupo de personas para contribuir con el medio ambiente, es necesaria la intervención de las autoridades, que por medio de normas y leyes, hacen de un aspecto ético, algo obligatorio.

Las empresas que dicen tener prácticas amigables con el medio ambiente, no lo hacen por un asunto ético o moral sino porque se ven obligadas por numerosas leyes ambientales. Algunas de estas leyes obligan a las organizaciones que no las cumplen a pagar una multa millonaria, sin embargo existen empresas que prefieren pagar la multa, porque les sale más costoso corregir sus malas prácticas.

Esto es lo que conocemos como soluciones contraproducentes; “pago la multa, porque me sale más caro dejar de contaminar”, pero finalmente un día sus recursos van a escasear, o las consecuencias de sus actos serán tan lamentables que no habrá multa que pueda remediarlo.

Sin embargo, sin este tipo de leyes, estaríamos viviendo una realidad diferente; nadie estaría trabajando en mejorar sus procesos de producción; y las industrias seguirían creciendo de una manera incontrolable.

Para nadie es un secreto que las grandes industrias buscan establecerse en países donde las leyes ambientales no estén tan desarrolladas; para evitarse incomodidades con respecto al tema.

Los problemas ambientales siguen siendo parte de esas cosas que no enfrentamos a menos de que se nos obligue a hacerlo; somos todavía muy inmaduros con respecto al tema, porque así como a un niño pequeño hay que obligarlo a cepillar sus dientes, a nosotros nos tienen que obligar a cuidar los recursos; y aún así muchos encuentran la manera de evitarlo y sienten que ganan cuando  logran evadir esta responsabilidad.

 

Bibliografía:

 

http://www2.esmas.com/salud/salud-natural/333511/cambio-climatico-afecta-economia-y-salud/

http://www.lagranepoca.com/27191-como-cambio-climatico-afecta-economia-eeuu

 

Actividad propuesta Sept 2 ( E ) individual

El pensamiento sistémico, según el texto, es una herramienta útil para hacer análisis muy complejos de cualquier tipo de problema o situación, inclusive en los sistemas de nuestra vida cotidiana. Pero para hacer buen uso de esta herramienta de análisis es necesario entender que el “pensar sistémico” es diferente del “pensamiento sistemático” (que se refiere a pensar de forma metodológica) y el “pensamiento en forma de sistema” (que consiste en pensar en todos los conceptos relacionados entre sí). Así pues, si logramos desarrollar un pensamiento sistémico, tendremos un análisis mucho más completo de un sistema, no de una manera lineal (de tipo causa-efecto) sino de una manera circular, donde se reconocen las relaciones que existen entre diferentes partes del problema.

Generalmente en nuestra vida cotidiana y profesional, acostumbramos a analizar problemas separando cada una de sus partes y se puede decir que recurrimos al reduccionismo inconscientemente, porque la única herramienta de análisis que conocemos es el famoso método científico; pero lastimosamente, éste no es tan útil a la hora de entender un sistema, porque nos impide entender las relaciones que existen entre las partes involucradas, e incluso nos impide entender hasta dónde puede llegar a afectar nuestro problema, el texto llama este reduccionismo como “analysis paralysis” que consiste en analizar algo una y otra vez, perdiendo la visión de las relaciones;  y también llama “síntesis” al proceso de entender cómo las cosas funcionan juntas.

Durante el curso me he enfrentado con una dificultad que es mencionada por el autor, y es la de comenzar a desarrollar un pensamiento sintético; pues desde el nacimiento desarrollamos el pensamiento analítico (pensamiento común de las cosas), pero el sintético es mucho más complejo, se puede decir que es un nivel de análisis al que no estamos acostumbrados, porque nos exige ampliar la visión y entender relaciones que a simple vista no se ven, o que no parecen tan obvias, pero que al momento de analizar un problema, si no se tienen en cuenta, podríamos tomar malas decisiones.

Lo ideal no es abandonar uno de los tipos de pensamiento, sino lograr unirlos de una forma correcta y complementaria, el autor recomienda hacer una lista de todos los aspectos que consideremos que afectan nuestra situación objeto de estudio, y que después intentemos relacionar cada uno de esos aspectos.

Para el ingeniero industrial es de vital importancia desarrollar un pensamiento sistémico; a pesar de que nuestra cultura, nuestras costumbres e incluso nuestra forma de ser, se opongan en un comienzo  a que salgamos de nuestra zona de confort. El ejercicio de pensar sistémico, es un gran reto, porque requiere de mucha práctica, pero una vez desarrollemos ésta habilidad, seremos mucho más eficientes como ingenieros industriales, sin importar en qué área nos especialicemos; podremos tomar mejores decisiones, más maduras y responsables, que lleven a la organización a crecer en todas las áreas de una manera integral, y  así también podremos afectar diferentes aspectos de la sociedad, desde nuestra empresa o también desde nuestra vida personal.

El ingeniero industrial debe entender que lo más importante no es estar lleno de conocimientos en ciencias, sino que además de esos conocimientos necesita formarse como un líder que pueda transmitir esos conocimientos a otros de una forma sencilla y eficiente, y debe ser la unión de conocimientos, estrategias y ética.

Tarea 1

1.

Hasta ahora solo era consciente de una sola forma de adquirir conocimiento, la ciencia. Pero ahora puedo comprender que la ciencia no es suficiente, se requiere también de la sistémica para abarcar el conocimiento.

La ciencia estudia la materia con una estrategia muy característica de ella, llamada el reduccionismo, que  consiste en reducir cada vez más el objeto de observación. Pero como no todo es materia, es preciso comprender aquello entre dos partes, las relaciones entre unos objetos, qué aspectos los unen y qué hace que se relacionen unos objetos con otros.

La sistémica según el texto y el video, es el arte de ver, averiguar y especialmente reconocer conexiones entre las entidades observadas. Además el autor menciona la raíz etimológica de la palabra ciencia; el vocablo sky que significa separar, dividir, distinguir; de ahí, que la ciencia se haya interesado en ordenar conceptos separándolos y estudiando objetos de una manera individual. Ambas formas de llegar al conocimiento (la ciencia y la sistémica) son importantes y se complementan; por ejemplo, al momento de entender el comportamiento de una sociedad, es necesario abordar el mundo  de las relaciones que rigen esa sociedad, en este caso la ciencia carece de herramientas necesarias para ello, tendríamos que usar la sistémica (en lugar de separar o fusionar, se busca conectar), el complemento a la acción de separar, es por tanto la acción de unir.

Ya sabiendo que para conocer el funcionamiento de la colectividades, necesitamos juntar, unir y buscar conexiones; nos surgen preguntas importantes, como: “¿qué es aquello que conecta?” y “¿Cuáles son los elementos conectores?”, entre otras…

En conclusión, hay dos formas de mirar las cosas, dos formas de aprender, que no se contraponen sino que se complementan: la ciencia y la sistémica.

 

 

2.

Los cuatro elementos que integran el pensamiento sistémico son la cibernética, constructivismo, hermenéutica y el pensamiento complejo.

En el constructivismo, la experiencia es la causa y el mundo es la consecuencia; el constructivista “construye” la realidad a partir de lo que percibe. Un constructivista, al referirse a algo dirá “yo veo, yo percibo, yo construyo”; a diferencia de un realista que diría “hay esto, hay lo otro” Teniendo en cuenta estos principios, podemos estudiar cómo el ingeniero industrial interpreta la realidad. El ingeniero esta muy influenciado por el pensamiento mecanicista, donde una gran maquina lo es todo y el hace las veces de relojero (velando que todo en la máquina este funcionando bien y este respondiendo a los impulsos que el mismo le da).

El ingeniero ve la máquina (que también puede ser la organización) como algo inerte a lo que se le da vida por medio del proceso.

Este pensamiento mecanicista lleva al ingeniero a interpretar que una maquina tiene elementos que reaccionan entre si, y estas relaciones son de causa y efecto, y acción y reacción.

 

3.

Las expectativas de la mayoría de estudiantes de ingeniería industrial es graduarse y llegar inmediatamente a hacer parte de la gerencia (alta o media) de una organización. Creo que este pensamiento es producto de nuestra cultura y nuestros principios, es sin duda una actitud orgullosa que esta impidiendo obtener mejores resultados en las organizaciones. No quiero decir que este mal llegar pronto a la alta gerencia, pero si creo que aunque tengamos una oportunidad así, tenemos que cambiar nuestra forma de ver la planta de producción que es el piso y la base de nuestra pirámide, y romper la barrera que existe entre la planta y la alta gerencia. Una buena interacción entre el jefe y los operarios trae muy buenos resultados. Estar en planta es muy útil para conocer de cerca las condiciones de trabajo, el espacio, y sobre todo la gente con la que contamos.

Una jefe que esta en planta y se involucra con los empleados, se gana la confianza y la fidelidad de ellos. Podrá entender mejor los problemas que se presentan y sabrá cuales son las debilidades de su empresa. Por el contrario, un jefe ausente nunca se ganará el respeto de sus empleados, no será una motivación, y un empleado desmotivado no da su máximo desempeño.

El ingeniero industrial necesita ver y vivir la planta de producción para conocer bien la organización, este sigue siendo un pensamiento constructivista donde el ingeniero percibe la realidad de la empresa al “vivir el piso”.

4.

Según el constructivismo, es a través de nuestros sentidos que el mundo entra en nosotros; por esto, el ingeniero debe exponerse no solo a estar en la planta de producción, si no también en otras áreas de la organización, que le permitan conocer y percibir la realidad de la empresa.

Dependiendo de donde se ubique el ingeniero, podrá interpretar la realidad como principio relativista. el ingeniero esta capacitado para ocupar diferentes cargos, y esto le permite observar las realidades desde puntos de vista diferentes como la tecnología, la producción, los negocios… y así puede mirar de manera global las realidades y los factores que comprenden la organización.

El ingeniero industrial puede pasar por el constructivismo, desde lo mecánico, lo relativista, hasta la física cuántica.

 

5.

Desde el punto de vista de la hermenéutica,  es quien escucha y no quien habla el que determina el significado de una expresión. El lenguaje nos ayuda a construir un mundo compartido y su misión es servir de espacio para concordancias de diversas perspectivas, es decir, logra ponernos de acuerdo con respecto al significado de algo en particular.

El ingeniero debe tener la capacidad de transmitir sus ideas y saber llegar con sus conocimientos científicos  a todo tipo de personas (con un nivel académico más alto o más bajo que el de él), lastimosamente algunos profesionales creen que tendrán más éxito si utilizan cualquier cantidad de palabras científicas o muy cultas; pero la realidad es que esto crea unas ideas equivocadas en el receptor, una sensación de distancia que es negativa según lo que habíamos estudiado anteriormente.

La mejor forma de comunicarnos es utilizando palabras sencillas, directas, simples y concretas, de esta forma podremos  ganar confiabilidad, pues el receptor no solamente entiende todo lo que el ingeniero quiere decirle, sino que también se sentirá libre para expresar sus ideas.

Lo que se debe evitar al momento de comunicarse es: crear dependencia (que no sea el único que entiende sus códigos científicos), impresionar y crear distancia; pues lo que busca el ingeniero es eficiencia y productividad, esto depende no sólo del grupo humano, sino de la integración que ellos establecen con la máquina. Si el ingeniero no entrega con generosidad su conocimiento, genera dependencia y no estaría creando el modelo eficiente que espera.

Otra forma de desarrollar el pensamiento sistémico, esta relacionado con la cibernética (navegación). En este caso el ingeniero juega el papel de “navegante” y su labor como navegante es calibrar el movimiento del timón con todas las influencias del contexto.

Es necesario que el capitán esté en la nave, esto puede sonar muy obvio, sin embargo algunos ingenieros quieren liderar desde la alta gerencia, sin relacionarse con el “piso”(planta de producción). Únicamente desde la nave, el capitán podrá ganarse la confianza de las personas que tiene a cargo.

Otro aspecto importante del navegante es que conoce la meta, en este caso, la meta del proceso productivo. El ingeniero industrial debe diseñar con calma y serenidad ante cualquier circunstancia, unas rutas para llegar a su meta, estas rutas no son rígidas, sino que pueden variar según las oportunidades que se presenten durante el proceso.

Un buen cibernauta siempre toma las mejores decisiones para llegar a la meta, de manera acertada, en el tiempo correcto.

 

 

 

 

6.

El pensamiento complejo, busca que el ingeniero tenga un pensamiento vertical y horizontal, dentro y fuera de la organización, donde no se establece a un eslabón y por lo tanto no crea dependencia; es decir, que no solamente debe limitarse a un pensamiento lineal de los procesos, no debe analizar solo la secuencia de actividades que conforman a cada uno de ellos, sino que también debe tener en cuenta y evaluar como parte de ese proceso el ambiente en el que se mueve y las diferentes etapas necesarias para llegar a entregar un producto o servicio a un consumido final.

El pensamiento complejo está basado en un pensamiento relacional, donde adquieren especial importancia las conexiones entre todas las áreas de la organización, y los aspectos externos que la afectan. El ingeniero debe establecer redes entre conceptos e ideas para tener una visión más global sobre cualquier situación que se presente en la organización.