Abeto Blanco o Común

El nombre científico del Abeto Blanco o Abeto Común es Abies alba o pectinata

De la familia de las Coniferas, este árbol vegeta sólo en los Pirineos y a una altitud que va desde los 800 a los 2000 metros. Es muy conocido por la belleza y elegancia de su forma, por el perfume balsámico de las hojas y de la corteza. Según la localidad en que vegeta, el tronco del abeto puede alcanzar alturas considerables, alrededor de los 40 metros.

Desde hace siglos, los médicos aconsejan a los convalecientes de enfermedades pulmonares y a los asmáticos dar paseos por los bosques de abetos cuyo intenso y fresquísimo perfume resulta una medicina natural y eficaz. Además, Hipócrates, el médico más famoso de la antigüedad, utilizaba la resina de abeto para la curación de toses obstinadas y de enfermedades pulmonares.

El abeto blanco se diferencia del abeto rojo por el matiz claro del tronco y proporciona una resina olorosa que se extrae mediante la destilación de la madera. De esta especie de abeto se obtienen: esencia de trementina, guayacol, creosota y terpina, que se utilizan en la industria farmacéutica y en la de barnices.

Partes de la planta a utilizar: yemas, resina.

PREPARACIONES

Bronquios (catarro, inflamación): Decocción: hervir 50 g de yemas en medio litro de agua. Filtrar el líquido, edulcorarlo con miel y consumirlo durante el día tomando como dosis una tacita cada vez.

Estómago (acidez, ardor): Decocción: ver bronquios. Una tacita de la decocción después de las comidas.

Lumbago (reumatismo, ciática)

Cataplasma: mezclar dos partes de resina y tres partes de cera

líquida caliente. Se obtiene así un emplasto adhesivo que cura eficazmente las afecciones citadas. Los dos ingredientes deben ser disueltos al baño María, pero es necesario mucho cuidado porque la mezcla —si la llama es alta— puede arder.

Usos caseros

Resulta tal vez superfluo recordar la importancia de los árboles y ramas de abeto en las decoraciones navideñas. Los frutos, oportunamente pintados de plata, oro o blancos, se utilizan durante las fiestas navideñas y de fin de año, para adornar la mesa, los paquetes de regalos y los escaparates de las tiendas.

ABETO ROJO( Abies excelsa o Picea excelsa)

Posee características similares a las del abeto blanco, hecha excepción de la corteza que es de matiz rojizo. De forma piramidal, elegante y recto, tiene flores rojizas casi cilindricas, sin pedúnculo, situadas en la punta de las ramas. El árbol proporciona una resina abundante y muy perfumada, comúnmente llamada «pez de Borgoña», que se utiliza en la fabricación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*