Descubre el Aceite de Oliva

Descubre el Aceite de Oliva 2

Es posible que alguien piense en la región mediterránea sin olivos y sin aceite de oliva? Esos árboles, con sus hojas verdes plateadas, nos dan ese fruto único que ha añadido un sabor soberbio a las cocinas de la civilización occidental.

De la mitología griega sabemos que Zeus llevó a cabo una competición, desafiando a los dioses y diosas para ver quién crearía el regalo más útil. Atenea creó el olivo con su delicioso aceite, que fue utilizado para dar confort y sentido a la vida. Atenea se convirtió en la patrona de Ática y su regalo, el olivo fue plantado en la Acrópolis.

aceite-de-oliva-3

Los vencedores de los antiguos Juegos Olímpicos fueron coronados con una rama de olivo y se les dio aceite de oliva en un recipiente especial, conocido como “lecithy”. La rama y el aceite eran símbolos de bondad y nobleza. Hasta el día de hoy, las iglesias cristianas y las sinagogas judías lo utilizan para sus ceremonias.

Es “oro líquido”.

El aceite de oliva virgen extra procede del prensado de las aceitunas, y luego del posterior prensado de las aceitunas, proceden todas estas diferentes calidades. En Grecia, Italia y la mayoría de las regiones mediterráneas, las aceitunas se recogen a finales del otoño. Las aceitunas tienen tendencia a magullarse cuando caen al suelo, las magulladuras pueden causar oxidación y fermentación de la fruta. Esto resulta en una alta acidez, afectando la calidad y el sabor, y es por eso que la recolección manual de las aceitunas contribuye a su alto costo.

El aceite de oliva griego es afrutado y complejo. Las redes se colocan debajo de los olivos, de modo que las aceitunas caen en un lugar más suave cuando las ramas están despojadas de sus frutos. Luego se colocan generalmente en contenedores de mimbre o acero inoxidable, que luego se colocan en camiones y se transfieren al molino. Allí las aceitunas son lavadas y deshojadas y luego trituradas por piedras gigantescas que han sido utilizadas durante cientos de años. El aceite procedente de este tipo de proceso -primera prensa en frío- se conoce como aceite de oliva virgen extra. El color, consistencia y sabor se debe a las diferentes variedades de aceitunas, el clima y la ubicación. Un factor crítico para la calidad y el sabor es la limpieza. Después de cada proceso, estas piedras tienen que ser lavadas.

Todavía recuerdo con nostalgia haber ido al molino cuando era una niña en Esparta, en el sur de Grecia, trayendo una barra de pan campesino que mi madre había hecho, y los trabajadores del molino, la rebanaron, la tostaron y la mojaron en el aceite verde, fresco y tibio; luego la rociaron con un poco de sal marina y nos la pasaron a todos. Cada bocado era delicioso.

Los aceites más destacados son los elaborados por pequeños productores.

Descubre el Aceite de Oliva

Tipos de aceite de oliva

Hay algunos grados de aceite de oliva: Extra virgen, Virgen, Refinado, Puro, Orujo, Ligero y Extra ligero.

Virgen Extra: Procede de la primera prensa a través de la prensa en frío y su acidez es inferior al 1%. El aceite de oliva virgen extra es el mejor y muy rico en vitamina E.

Virgen: Es el aceite que se elabora a partir de aceitunas un poco más maduras que las utilizadas para la producción de aceite de oliva virgen extra.

Refinado: Es el que se hace refinando el aceite de oliva virgen. No tiene mucho sabor y su acidez es superior al 3%. El sabor no es bueno y tiene un olor no tan agradable.

Puro: Viene generalmente de la segunda prensa o se extrae químicamente de la parte sobrante de la primera prensa. También se le llama grado comercial. El color es muy claro y el sabor muy suave. Se le llama puro por el hecho de que no hay otros aceites mezclados.

Aceite de orujo refinado: Ambos aceites son procesados químicamente y son malos para usted.

Ligero y extra ligero: Es una mezcla de aceites de oliva refinados procesados químicamente.

Descubre el Aceite de Oliva 1

Beneficios del aceite de oliva

Los beneficios para la salud son grandes. El aceite de oliva virgen extra contiene ingredientes Anti-Inflamatorios. Es altamente protector contra las enfermedades del corazón. El alto contenido de grasas monoinsaturadas y antioxidantes, da como resultado una disminución significativa del colesterol LDL (colesterol malo) y mejora notablemente el HDL (colesterol bueno), previniendo tanto la aterosclerosis como la arteriosclerosis. Otro beneficio importante es su capacidad para reducir la presión arterial.

El aceite de oliva es el súper alimento del corazón. Debido a las grasas mono saturadas, antioxidantes y compuestos fenólicos, existe una variedad de efectos protectores.

El aceite de oliva virgen extra puede costar un poco más, pero es una gran inversión para su salud.

Existe una abundancia de polifenoles en el aceite de oliva virgen extra, que tienen efectos protectores contra la osteoporosis, el cáncer de colon, el cáncer de mama, la grasa del vientre que se asocia con la resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes. Sus fenoles también ayudan a prevenir la pérdida ósea. Cuanto más alto sea el nivel de fenoles, mayor será la protección. También apoya la salud gastrointestinal.

El mejor es el aceite de oliva virgen extra con innumerables beneficios para la salud. Conservar en un lugar oscuro y bien cerrado. La luz es enemiga del aceite de oliva. Cuando lo pruebe, simplemente busque un olor afrutado, amargura en la boca y un sabor picante en la garganta.

El aceite de oliva virgen extra no sólo aumenta su salud, sino también su disfrute de las comidas a lo largo del día. Mojar el pan artesanal con sal y pimienta marina y un poco de ajo para una experiencia muy satisfactoria.

Cocina con aceite de oliva virgen extra para mejor sabor y salud y recuerda siempre a los antiguos griegos que decían: “Cuerpos sanos, mentes sanas”.