La verdad sobre el aceite de oliva

Hace unos días escribimos en este mismo blog un artículo muy interesante sobre el aceite de oliva que puedes ver aquí: http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/salud/descubre-el-aceite-de-oliva/

Por eso hoy hemos decidido escribir otro post completándolo para explicar los innumerables beneficios de este producto:

Entre los beneficios conocidos del aceite de oliva se encuentran los siguientes:

1. Ayuda a controlar el colesterol LDL (colesterol malo), que es el que conduce a las enfermedades del corazón, al mismo tiempo que eleva los niveles de colesterol bueno o HDL.
  2. Cuando se toma aceite de oliva en ayunas, protege y regula el estómago. Tiene efectos beneficiosos sobre las úlceras y la gastritis, así como ayuda a reducir la incidencia de cálculos biliares.
  3. El aceite de oliva virgen extra, en particular, contiene niveles muy altos de antioxidantes, especialmente vitamina E y fenoles.
  4. El aceite de oliva es una excelente alternativa para su piel.

Aceite de oliva para la piel

Desde la antigüedad, los pueblos mediterráneos han utilizado el aceite de oliva para hidratar, regenerar y suavizar la piel, así como para fortalecer e hidratar el cabello y las uñas. Aquí les mostramos algunos consejos que puede usar:

1. Para uñas quebradizas y secas y para suavizar las cutículas, remoje las uñas en una pequeña taza de aceite de oliva y limón.
  2. Para unas manos y unos pies más suaves, aplique una generosa cantidad de aceite de oliva frío después de la ducha y cúbralo con guantes y calcetines de algodón. También, aplique aceite extra donde quiera que la piel se sienta áspera o agrietada.
  3. Para calmar y nutrir su piel, añada a su baño un poco de aceite de oliva.
  4. Use aceite de oliva para aliviar los labios secos o agrietados.
  5. Para reparar las puntas abiertas, haz que tu cabello luzca más brillante, sedoso y brillante e incluso ayuda a curar la caspa, masajea un poco de aceite de oliva en el cuero cabelludo y el cabello, luego cubre el cabello con un gorro de plástico durante al menos 30 minutos y luego lava el cabello como de costumbre.

Variedades de aceite de oliva

Existen diferentes variedades de aceite de oliva, que se han dividido por la cantidad de elaboración a la que se destinan.

El aceite de oliva virgen extra es el aceite sin refinar que procede del primer prensado de la aceituna, extraído sin utilizar calor ni productos químicos. Se considera el mejor, ya que es el menos procesado y contiene la mayor cantidad de nutrientes. También tiene el sabor más delicado.

El aceite de oliva virgen procede del segundo prensado de las aceitunas, aunque también puede proceder del primer prensado. La principal diferencia es que el aceite de oliva virgen tiene un mayor nivel de acidez y menos fitonutrientes que el virgen extra y un sabor diferente.

El aceite de oliva puro o simplemente el “aceite de oliva” pasa por algún proceso, que puede incluir la filtración y el refinado. Este aceite refinado también se puede combinar con un poco de aceite de oliva virgen extra para añadir sabor.

El Aceite de Oliva Ligero o Extra Ligero se somete a un importante proceso de elaboración y al final sólo conserva un sabor muy suave a aceituna. A veces incluso se mezcla con otros aceites vegetales.

Comprar aceite de oliva

1. Seleccione aceite de oliva virgen extra por encima de cualquier otro tipo.
  2. Verifique que sea embotellado en botellas de color oscuro, ya que ayudará a protegerlo de la exposición directa a la luz, lo que promoverá la oxidación.
  3. Asegúrese de que el aceite se muestre en un lugar fresco, lejos de cualquier contacto con el calor.