1. ¿Que es Gestión del Conocimiento?

La Gestión del Conocimiento es un concepto aplicado a la organización, que pretende trasferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como recurso disponible para otros en la organización,  son  los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento.

Hay que reconocer que, en realidad, lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro. Esto es así, porque el conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia)

Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. En la actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información,  junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

2. ¿Qué es la competencia laboral? 

La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también  y en gran medida mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.


Un concepto generalmente aceptado la establece como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.   

3. ¿Qué es balance scorecard?

El Balanced Scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía, se desarrollo como  un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.

Los directivos empresariales han acogido muy bien el BSC ya que les permite dar cumplimiento a la visión de sus firmas y por la misma vía, la consecución de los objetivos y metas trazados en sus planes estratégicos. Aunque la planeación estratégica es una herramienta muy usada en las empresas, comúnmente la visión que se presenta en los planes estratégicos empresariales no se traduce en términos operativos que permitan hacerla conocer al interior de toda la organización, algunos estudios muestran que la visión es muy poco conocida entre la gerencia media (40% la conoce) y los empleados (10%).

El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.

 

4. ¿Qué es una ventaja competitiva?


Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, por lo que para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada.  Potenciar y difundir una ventaja competitiva, no es tarea fácil. Para empezar tenemos que situarnos tanto en la realidad de la empresa como en la realidad del mercado, y tener en cuenta, qué es lo que podemos aportar de diferente de nuestro producto o servicio, así como ver la viabilidad de éste aporte, pero sobretodo, saber en qué parte de nuestra empresa estará ubicada, y potencializarlo. Una ventaja competitiva no sólo es una característica tangible en un producto o perceptible en un servicio, sino que está también puede desarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia, pero presentado de manera diferente, exaltando posiblemente sus canales de distribución o su precio.

 

5. ¿Qué es inteligencia competitiva?

La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.

La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.

La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.

Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades

6. Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional. Esta tecnica  nos permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.

El mapa mental toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información. Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.

Podríamos resumir la definición de Mapas Mentales en estas palabras:  

“Representación gráfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, , separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente; en una estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial”.

 

7. ¿Qué es el capital intelectual

El Capital Intelectual, es un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medición de activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medición del Capital Intelectual. El problema de estos modelos es que dichos intangibles no pueden ser valorados mediante unidades de medida uniformes, y por lo tanto, no se puede presentar una contabilidad de intangibles como tal. De cualquier forma, la Medición del Capital Intelectual, nos permite tener una foto aproximada del valor de los intangibles de una organización. Lo interesante es determinar si nuestros intangibles mejoran o no (tendencia positiva).

Por supuesto, no nos interesa analizar la tendencia de todos los activos intangibles de la organización, ya que sería un trabajo imposible de realizar en un periodo razonable de tiempo. El objetivo es determinar cuales son los intangibles que aportan valor a la organización y posteriormente realizar un seguimiento de los mismos.

 

http://www.gestiondelconocimiento.com/introduccion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_del_Conocimiento

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/no10/competencias%20laborales.htm

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/20/bsc.htm

http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/bscjaguer.htm

http://www.vanderreis.com/blog/inteligencia_competitiva/

http://mipagina.cantv.net/gersonberrios/temas_ie/205_map_ment.htm

 

 

 

 

 

 

March 26th, 2009 at 7:33 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

TIPOS DE PUBLICIDAD EN INTERNET

La revolución de Internet ha aportado un nuevo canal para el sector publicitario, hoy por hoy, ha alcanzado el séptimo lugar en el ranking mundial, es decir, supone el 1,3 por ciento de los  medios publicitarios.  La vía de Internet aún es muy nueva y queda mucho por hacer, pero ofrece una serie de ventajes los anunciantes que cada vez tienen más en cuenta.La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, link o enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos.
Tipos de Publicidad: Anuncios y enlaces rectangulares y/o cuadrados ( Banner ads), Botones publicitarios, Anuncios entre páginas web (Interstitials). Publicidad en formato web (HTML Ads), Patrocinadores y/o socios de negocios Sponsorships/ Partnerships). Anuncios y enlaces de texto (Text Ads), Publicidad enriquecida con Macromedia Flash o Shockwave (Rich-Media Ads).

Los blogs:
El fenómeno blog también ha formado parte de la publicidad en Internet donde aparecen a menudo anuncios Google, banners, botones y logos, que llevan a la página en promoción.

Lector RSS:
El sistema actual del rss, xml y atom; en el que el usuario puede descargar y guardar el formato de los titulares de temas o noticias de la web, como documento; o seleccionar el menú de edición, escribir en «buscar página» el título del tema de interés, luego presionar aceptar, y cuando aparezca el tema, copiar y pegar el enlace en la barra de dirección, y presionar la tecla enter, con lo cual aparecerá la noticia buscada.

Código HTML:
El código HTML es otra herramienta que contribuye a aumentar la cantidad de usuarios en una web, ya que con el programa adecuado de diseño y publicación, pueden subirse los formatos para publicidad, que son: banner, blog y web; así como editar simples anuncios de textos para promoción.

Texto:
Es una redacción del producto en promoción, donde se informa de la forma más breve y consistente posible, acerca de los datos principales de que trata la empresa, o puede motivar el interés del usuario, así como llevarlo hasta el contacto directo.

Anuncio de texto:
Son anuncios publicitarios realizados con texto, y tienen un título y un eslogan o idea de venta (siendo esto la breve descripción del producto), la dirección o URL de la web, y un enlace; puede ser sin imagen o con imagen (fotografía o ilustración).

Texto publicitario:
Es el que se escribe con la finalidad de convencer al lector a interesarse en el producto, y es utilizado tanto en los medios impresos como en los medios audio-visuales (televisión y pantallas). A diferencia de en estos medios, los textos publicitarios en Internet tienen un enlace a la web y una URL.

Enlace:
Los enlaces o links son la dirección de otra página web que promociona una empresa, y que llevan a dicha página. Pueden tener sólo el nombre de la empresa, reduciendo el texto de la dirección web, gracias al innovador sistema de hiperenlace.

Banner:
Los banners pueden ser estáticos o animados, son de formatos rectangular, cuadrado e irregular (con fondo blanco o transparente), se realizan en flash, pueden ser de sólo texto, o con imagen, y al hacer clic sobre ellos se llegará a la web del producto en promoción.

Banner estático:
No tienen ningún tipo de animación, tienen un breve texto de información con enlace a la web, y pueden tener un logo.

Banner animado:
Los banners animados tienen algún tipo de animación, ya sea corta o larga, efectos de texto e imagen que lo hacen más interesantes, enlace a la web, y estos pueden tener: logo, texto simple, eslogan, idea de venta, texto publicitario e imagen.

Banner rotativo:
Los banners rotativos son un tipo de banners que aparecen de forma inesperada, en el momento de abrir una nueva página o ventana emergente, ya sea por un enlace, al entrar o salir de una web. Estos banners necesariamente son de gran formato por su características de lograr el impacto visual al usuario, y poseen una animación en flash con los más avanzados e interesantes efectos. Pueden abarcar tanto 1/4 o 1/2 de la pantalla, como la pantalla completa, y son de alto costo, tanto por el diseño, como por su colocación en la web.

Web:
La web es el formato interactivo donde se presenta la publicidad, esta puede ser: simple, compleja, con animación flash, de sólo texto, con imágenes o fotografías (álbum), con vídeo, directorio, buscadores, con audio, de radio y de televisión; pueden contener: anuncios de textos, banners, botones, audio, vídeo y animaciones.

Blog:
Son web de formato simple, pueden ser personales o comerciales, de uno o varios autores, se puede publicar un tema, información o noticia de forma diaria, semanal, quincenal o mensualmente; la mayoría son de inscripción gratuita, en otros hay que pagar para su suscripción.

Weblog:
La weblog es una especie de web en donde se puede encontrar la información necesaria de un producto, empresa o servicio, y publicar temas de información tanto personal como comercial.

Web portal:
Son web que poseen el más alto número de usuarios por visita, por clic y por impresión; estas web son propicias para las principales campañas de publicidad en internet, por lo que se cotizan en alto costo. Los weblogs también son un tipo de web portal. Cada país tiene una o varias web portales, en su mayoría suelen ser periódicos online, que tienen varias publicaciones de noticias al día, siendo la noticia y la información un elemento principal en estos tipos de web, y de ahí el gran número de usuarios por visitas que posee. Existen webs portales (y buscadores) que suelen llamarse comunidad, por la gran cantidad de usuarios que poseen (por estadística millones de usuarios), alojados en distintas secciones, con una cuenta gratuita que incluye: grupo, correo electrónico (email), blog, versión beta, versión plus, página web. La web portal es de tipo internacional, porque se proyecta en internet a nivel mundial.

Animación:
Es una sucesión de imágenes repetitivas y de forma secuencial, donde cada imagen sucesiva tiene una leve diferencia en fracciones de segundos, para dar impresión de movimiento, se realizan en: flash, formatos multimedia, cámaras digitales y de vídeo.

Vídeo:
Son animaciones grabadas en formatos multimedia o de película, que pueden ser: de texto, con o sin audio, de imagen digital, gráfica y fotográfica, y se realizan tanto en flash, como grabadas con cámaras digitales o de vídeo. Los vídeos se pueden propagar por Internet de forma viral, si son elegidos y apreciados por el usuario, lo que provoca la realización de una promoción conocida como campaña viral.

Anuncios de vídeo:
Son equivalentes a los anuncios para televisión, con la diferencia de que tienen más variedad de formatos para su realización y publicación en la web, y pueden ser: grabados con cámaras de televisión, digitales y de vídeo, luego bajados a la computadora con el software adecuado; y hechos en flash, de imágenes fijas, estáticas, o de movimiento, con o sin audio, y con música de fondo. Su duración puede ser de 30 s a 2 min.

Costo:
Las webs portales de vídeo como Youtube, son las determinadas para crear las campañas virales, ya que los usuarios que tienen blogs, copian y pegan el códec del vídeo viral. El problema presentado por Youtube luego de ser adquirido por los propietarios de Google, de no poder generar el ingreso suficiente de los miles de vídeos subidos diariamente por los usuarios; se puede resolver de la siguiente forma:
• Crear subpáginas clasificadas por categorías: vídeo del usuario, vídeo para publicidad, vídeo musical de artistas, vídeo entrevista televisiva, vídeo programa de televisión, vídeo dibujo animado, vídeo arte, vídeo arte animación, vídeo película de cine, vídeo deportivo, vídeo cómico, y vídeo insólito.
• Cobrar el pago sólo del autor, por los vídeos de: publicidad, vídeo arte animación, vídeo arte, y vídeo musical.
• Los demás vídeos restantes no mencionados en el punto anterior, se suben de forma gratuita.
• El pago se puede realizar con tarjeta de débito, de crédito y por envío.
• Realizar concursos para los vídeos sin pago, con premios mensuales por: el mejor vídeo del mes, el mejor vídeo del año, el vídeo del usuario, el vídeo más popular, y el vídeo más visto.

Bibliografia

http://publiworld.buscamix.com/web/content/view/26/94/

http://www.davidperis.es/2008/08/tipos-de-publicidad-online-y-glosario-de-terminos/

www.elqudsi.com/articulos/tipos-de-publicidad-branding/

http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_internet

February 19th, 2009 at 7:20 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

BRECHAS TECNOLOGICAS 1. ¿Qué son las brechas tecnológicas?La brecha tecnológica es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la Brecha tecnológica  se basa en diferencias previas al acceso a  todo lo que llamamos tecnología. La progresiva masificación del uso de tecnologías digitales en los jóvenes en particular y en la sociedad en general plantea, por lo menos, tres niveles de análisis: el acceso material y físico a las infraestructuras; los usos diferentes de los distintos grupos sociales, y las políticas que contienen y amoldan el contenido que circula por las redes; no todas las personas tienen acceso a ellas sobre todo las clases menos favorecidas.  2. ¿Cuáles son los tipos de brechas tecnológicas que existen?Hay brechas tecnológicas  que incluyen el acceso a internet por medio de telefonía, banda ancha satelital, a un computador personal, a la tecnología móvil o celulares, en servicios públicos como la electricidad,  agua y alcantarillado, en educación superior, postgrado y doctorado e infraestructura entre otras. Las brechas tecnológicas se relacionan directamente con las brechas económicas, sociales, culturales y geográficas.  3. Indicadores de brechas tecnológicas en  Colombia?Como podemos ver en los gráficos según los estudios estadísticos del año 2002 hasta el año 2008 del ministerio de Educación en Colombia existe un gran porcentaje de personas   con estudios universitarios, le siguen en menor cantidad  los estudiantes que después de la carrera realizan un  post grado,  una maestría o un  doctorado, siendo estos requisitos importantes para el perfil profesional de cualquier Colombiano. Desde el año de 2002 hasta lo que podemos ver en las estadísticas  al año 2008, ha ido creciendo el numero de personas que han visto la importancia de no culminar sus estudios con carrera universitarias sino que han querido profundizar en las maestrías, y en un segundo lugar el doctorado que sigue siendo privilegios de pocos Colombianos,   se puede  pesar que se ha incrementado en los últimos años,  sigue siendo muy pequeño a comparación de los que estudian una carrera profesional, de pronto debe a los altos costos económicos  y tiempo que estas requieren en cualquier institución Universitaria.  No todas las instituciones universitarias que existen en el país están calificadas para estas especializaciones       4.     ¿Cuál seria la estrategia que propone para llevar a Colombia a una sociedad de la información? Se deben tomar medidas para eliminar el retraso tecnológico y poder salir adelante de lo contrario Colombia estará entre los países menos adelantados, y  seguirá marginado del desarrollo y crecimiento económico. Se debe empezar a cerrar la brecha tecnológica que existe entre los países para así mismo reducir la pobreza que existe en el mundo y así mismo en este país,  y una de las clave para este objetivo se encuentra en la educación, tecnología e innovación. Para ello la  educación juega un papel muy importante ya que por medio ellas no actualizamos en las tecnologías y podemos innovar creando nuevas estrategias de desarrollo, para el país.  Pero poseemos falencias en la actualidad ya que no hay personas lo suficientemente capacitadas, con  los  estudios necesario, y esto se debe ha que no hay  recursos económicos para  que las personas tengan acceso a la educación no solo en la tecnológica, universitaria sino a las especializaciones y doctorados.Una solución seria  que se destinara recursos del estado para proporcionar a los universitarios la posibilidad de seguir a profundidad  su carrera, por medio de disminución es los costos educativos, y se realizara  prestamos con facilidades de adquisición y de pago, para  que estas personas privilegiadas por el gobierno después de realizar sus doctorados realizaran labores sociales de aprendizaje de estas nuevas tecnologías para que mas personas pueden saber, conocer y actualizarse en las nuevas tecnologías de  la información.     

http://educacion.blog.unq.edu.ar/modules/news/index.php?storytopic=12

http://menweb.mineducacion.gov.co/info_sector/estadisticas/superior/matricula_nivel.html

February 19th, 2009 at 7:05 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

prueba

January 15th, 2009 at 9:01 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink