Brecha Digital…

¿Ques la Brecha Digital?…La brecha digital es una medida en la cual se evalua el nivel de acceso a las nuevas tecnologías, efatizado sobre todo en el acceso a computadores, internet y las habilidades en el uso de las mismas. La característica mas relevante es que se mira a la tecnología como un proceso social, lo que le dá al  término un significado más amplio. Esto demuestra que la tecnología ha pasado de ser una moda o un lujo, a ser una necesidad social, como un servicio de primera necesidad, al igual que la electricidad, el agua o el gas; creando así una nueva obligación a los gobiernos, que consiste en que todo miembro de cada nación tenga la posibilidad de suplir la necesidad tecnológica, como el acceso a internet.

Dimensiones…Centrando el concepto de tecnología sobre el tema de internet, se puede observar desde 3 dimensiones:

  • La primera consiste en el llamado comercio electrónico, en donde la red es el medio que crea las condiciones del mercado universal virtual, entre los consumidores y las empresas o entre empresas o estas con el gobierno, casos que cada día se convierten en una rutina y un nuevo estilo de vida.
  • La segunda dimensión se relaciona con el manejo de la información, donde la red se convierte en una biblioteca virtual universal, que permite el acceso a la mayor información del mundo, ayudando de esta forma a la educación, al desarrollo de la persona y las instituciones, así que el recurso de la información se ha convertido en un recurso de gran valor, ya que quien posee la información posee el poder.
  • La tercera dimensión corresponde al gorbierno electrónico, por medio del cual ofrece a la sociedad la posibilidad de realizar trámites y prestación de servicios, convirtiendo así a la internet en un canal por el cual interactuan los diferentes agentes de la sociedad, por lo tanto si no todos tienen acceso a este canal entonces muchos quedaran incomunicados y retrazando su evolución, aumentando la Brecha Digital.

La brecha digital no solo es el nivel de acceso a la tecnología como el internet, sino tambíen la capacidad de dominar y saber usar toda la información que el internet le dá, este último depende mucho del país que se contextualice, de su nivel de desarrollo y costumbres culturales. Esto solo tiene sentido si se reconoce el carácter social de los sistemas de información, para lo cual se debe tener en cuenta el contexto social de cada país.

Por lo tanto podemos definir la brecha digital como la separación que existe entre personas, comunidades, estados, paises, con respecto al acceso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su uso. El concepto más amplio de “brecha digital” no solo involucra el acceso a las TIC, sino el uso que se da de ellas de manera que éstas puedan impactar positivamente en nuestras vidas. El acceso y uso a las tecnologías de Información, conlleva tres procesos: el primero es que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad), el segundo, es que sea posible la acccesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología y la tercera es poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.

Bibliografía:

URL: http://www.labrechadigital.org

Boletin de Política Infotmática: La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones.

Leave a Reply