0

Socialización e individuación

Posted by Juan David Mesa Buitrago on 2 mayo, 2014 in Socialización e individuación |

RECREACIÓN DE LAS RAZAS DESDE UNA VISIÓN OCCIDENTAL

Alejandra Murillo
Esthepania Lozano Sánchez

Nuestro propósito será explicar cómo a inicios del siglo XX en Colombia la categoría o etiqueta “Raza” se convirtió en una estrategia biopolítica (utilización de las ciencias biológicas como estrategia de control social), donde figuras de saber cómo los médicos, implantaron un hegemonía social usando aquellos saberes científicos, para intervenir con procedimientos rigurosos en los problemas sociales.

Ver más… Recreación de las razas desde una visión occidental

 

DEVELANDO LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN PERSÉPOLIS.

Melissa Quiroga Mery: Estudiante de Sociología y Ciencia Política de sexto semestre

Persépolis es una película animada escrita y dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, que narra la autobiografía de Satrapi durante la revolución islámica y posterior a ella. Durante su niñez Marjane estuvo constantemente expuesta a los presuntos cambios que trajo consigo la revolución islámica ampliamente fundamentalista, los cuales tuvieron gran incidencia en la vida cotidiana de todos los iraníes. De manera que, la película se sitúa en un contexto histórico clave no solo para la configuración estatal actual de Irán sino también en la construcción de los imaginarios colectivos, las formas de hacer, actuar, vestirse, vivir y ser que van a estar- y están- permeados por múltiples factores, principalmente religiosos e ideológicos que dieron forma a los procesos de socialización de dicho país. Este hito histórico da cuenta significativamente de un antes y un después en la vida de los iraníes, en el cual nuestra protagonista sirve de hilo conductor y principal exponente de los cambios y retrocesos que supuso tal hito.

 

Ver más… Develando los procesos de socialización en Persépolis. Melissa Quiroga

 

 

0

Sociología económica y política

Posted by Juan David Mesa Buitrago on 2 mayo, 2014 in Sociología económica y política |

EUTANASIA EN COLOMBIA: EL ESTADO Y SUS POLÍTICAS DE VIDA

Juan David Mesa: Estudiante de sociología y Mercadeo Internacional y Publicidad de noveno semestre.

     Consuelo Devis Saavedra nunca se llegó a imaginar que por darle una sorpresa a su esposo, el magistrado Jaime Arrubla, todo terminaría de la peor manera. El accidente como lo relata Arrubla, fue a las 11 de la mañana. Consuelo quería pasar por él al aeropuerto después de días de ausencia por cuestiones laborales, y camino hacia allá, sufrió un fuerte accidente en plena carretera. Después de días en cuidados intensivos, esta abogada de profesión, parecía recuperarse, pero una fuerte meningitis acabó con la esperanza de toda su familia. Consuelo pasó catorce años postrada en una cama con la sola agotada expresión de su cara, cuando en 2011, por fin, dicen sus familiares, pudo descansar en paz.

 

Ver más… Eutanasia en Colombia. El Estado y sus políticas de vida

 

GRECIA: SOBERANÍA POPULAR VS SOBERANÍA DEL MERCADO

Daniel Rojas L: Estudiante de Ciencia Política de octavo semestre

Iniciando el año 2010, Grecia se encontraba en una crisis económica sin precedentes para el país. El gobierno griego había sobreestimado durante varios años seguidos su capacidad económica; además, el entonces Primer ministro Karamanlis había logrado ocultar, con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs, los millones de euros de la deuda griega (rtve, 2013). Sin embargo, la situación se hizo insostenible e iniciando el año 2010 el gobierno griego debió adoptar un plan de austeridad que le permitiera cumplir con el Pacto de Estabilidad. Adicionalmente, el gobierno griego acudió a un “rescate de emergencia” proporcionado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que además de exigir el aumento del IVA, el congelamiento de las pensiones y el recorte de salarios a funcionarios públicos, recomendó una liberalización de la economía (rtve, 2012).

 

Ver más… Grecia. Soberanía Popular vs. soberanía del mercado Daniel Rojas

 

 

0

Sociología del género y la sexualidad

Posted by Juan David Mesa Buitrago on 2 mayo, 2014 in Sociología del género y la sexualidad |

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA. LOS CASOS DE CHILE, ARGENTINA, BRASIL Y COSTA RICA ENTRE 2000 Y 2010. En la última década América Latina ha experimentado un momento histórico en su política. Cuatro mujeres dirigieron de forma simultánea cuatro países importantes de esta región, Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica.

María Camila Hernández: Estudiante de Ciencia Política de séptimo semestre

Ver más… La participación de las mujeres en la política Latinoamericana. Los casos de Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica entre 2000 y 2010.

MUJERES DE “EL PLACER”: UNA LUCHA POR EL PODER SOBERANO Y POR LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL FEMENINO EN UN CONTEXTO DE GUERRA. María Camila Hernández: Estudiante de Ciencia Política de séptimo semestre La inspección de policía El Placer, en el municipio del Valle del Guamuez, ha sido por más de dos décadas uno de los lugares centrales del conflicto armado en el Putumayo. Los habitantes de este lugar han tenido que afrontar diversos enfrentamientos entre actores armados. No obstante, este territorio fue “colonizado” desde 1999 hasta el 2006 por el Bloque Sur Putumayo, quienes transformaron la vida cotidiana de los habitantes del pueblo y construyeron lógicas de poder específicas. Las mujeres, particularmente, experimentaron este periodo de guerra de diferentes formas. Desde un enfoque de género este ensayo analiza cómo estas mujeres que fueron estigmatizadas, maltratadas, violentadas y asesinadas por paramilitares, construyeron dentro de esta guerra maneras específicas de ser mujer, como formas de resistencia a dicha violencia o como mecanismos de protección.  

Ver más… Mujeres de El Placer. Una lucha por el poder soberano. María Camila Hernández  

PERCEPCIONES DE LA POBLACIÓN LGBT SOBRE LA FORMULACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA LOCAL

Melissa Quiroga: Estudiante de Sociología y Ciencia Política de sexto semestre Daniela Jiménez: Estudiante de Ciencia Política de sexto semestre

La política pública ha sido señalada como uno de los mecanismos de acción e inclusión social estatal más efectivos, y ampliamente utilizados a lo largo de los diferentes regímenes democráticos del mundo durante las últimas décadas del siglo anterior y del presente. Desde el Estado Benefactor hasta la política actual, suplir las necesidades de los diferentes actores civiles se ha convertido en un requerimiento de primer orden dentro de la agenda estatal. En efecto, ha surgido como aquella herramienta destinada a facilitar y concretar la acción estatal frente a las demandas sociales de ciertos sectores, donde radican problemáticas específicas. Los bienes y servicios implícitos dentro de este ejercicio estatal han sido dirigidos a grupos principalmente considerados como vulnerables-sin dejar de lado otros sectores de la sociedad con otro tipo de demandas.

Ver más… Percepciones de la población LGBT. Daniela Jiménez y Melissa Quiroga

UNA MIRADA DE LA MASCULINIDAD A PARTIR DE LA PELÍCULA “BOY´S DON´T CRY”

Pedro Alexander González: Estudiante de Economía y Negocios Internacionales de sexto semestre

El origen del ser humano se produce a través de su madre, con la cual establece un vínculo, incluso antes de nacer. El hombre tiene sus inicios en un ambiente femenino, su madre lo alimenta, lo cuida, le proporciona todo lo necesario para su desarrollo. Pero, en ella también recae la responsabilidad de saber dosificar el amor que le prodiga a su hijo, pues si es desmedido puede confundirlo al punto de no dejarlo identificarse con su condición de hombre y si es escaso, puede indisponerlo física y mentalmente, llegando a odiarse asimismo, a su madre e incluso a las mujeres en general. Un desequilibrio en el afecto proporcionado por la madre puede dejar huellas en el individuo, sobre todo si es varón, las cuales pueden repercutir en su comportamiento, incluso en la edad adulta.

Ver más… Una mirada de la masculinidad. Pedro González

0

Sociología relacional y redes sociales

Posted by Juan David Mesa Buitrago on 2 mayo, 2014 in Sociología relacional y redes sociales |

EL SECRETO

Daniela Caicedo: Estudiante de cuarto semestre de Sociología y Antropología

 

El secreto, según Simmel, es un aspecto básico de las relaciones sociales. Para que exista un vínculo tiene que haber un mínimo conocimiento mutuo, pues se debe saber con quién se trata. Así es como se construye la interacción: en ese juego de conocer y no conocer, de saber y querer saber más y de revelar. En últimas, la vida social es posible gracias al lenguaje, a la combinación de lo que se conoce y lo que no, y gracias a las verdades y a las mentiras. “Confidencias muy íntimas” (2004), del director francés Patrice Leconte, es un claro ejemplo de lo mencionado, pues la historia en esta película se desarrolla a partir de un ir y venir de secretos que forman una fuerte relación entre los dos protagonistas: Anna y William.

 

Ver más… El secreto- (Confidencias muy íntimas) Daniela Caicedo.

*
0

PARA ENTENDER QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA: cartas a un cyborg sociólogo cargo de estudiantes de primer semestre

Posted by Juan David Mesa Buitrago on 2 mayo, 2014 in Estudiar sociología |

CARTA PARA ALEJO CYBORG:

Diana Amaya: Estudiante de Sociología

Me llamo Diana. Créeme, puedo comprender la confusión que te embarga cuando miras todas esas cosas que te rodean. El ruido ensordecedor de los autos, las actitudes y hábitos de la gente, el modo en que se comunican, la diversidad de su vestir… ¿Sabes?, a veces, siento como si ellos y ellas fueran los y las cyborgs y yo la humana. Sin embargo, cuando vuelvo sobre esa multiplicidad en su hacer, decir, pensar y ser, la curiosidad se apodera de mí. En parte fue por eso, Alejito, que decidí estudiar Sociología, quería y quiero saber por qué somos como somos. Sí, he dicho Sociología, aquella palabra que hace funcionar los engranajes de tu metálica mente, cuando te preguntas: ¿Qué es eso?, ¿Para qué sirve? o, ¿Cómo se hace?

 

Ver más…Carta a un cyborg sociólogo. Diana Amaya

 

CORDIAL SALUDO:

Luis Córdoba: Estudiante de Sociología

Vamos a abordar tú primer interrogante ¿Qué es la sociología? La sociología es una rama de las ciencias sociales cuya función principal es entender cómo funciona o cómo una sociedad se mueve. La sociología, nos brinda una gran cantidad de herramientas para entender las relaciones que en ésta se dan; relaciones ya sea entre dos individuos; individuos y objetos; entre individuos y las instituciones (Estado, gobierno, familia, etc.); incluso entre instituciones. Esta ciencia está regida por ciertos principios o habilidades para el que la va a ejercer, los cuales a lo largo de la carrera se irán adquiriendo.

 

Ver más… Carta a un cyborg sociólogo. Luis Córdoba

 

QUERIDO ALEJO:

 

Alex Lozada: Estudiante de Sociología y Mercadeo Internacional y Publicidad

 

Soy Alex, un estudiante de Sociología de la Universidad Icesi, supongo que estás fascinado y a la vez aterrado de lo complejo que es la vida acá en la tierra, no sé por qué te hablo como si fueras un marciano, en fin. Sé que tu propósito es conocer y entender la sociedad, lo cual creo yo que te quedará muy fácil, ya que apenas te introdujeron a la tierra y, como dicen Giddens y Berger, el sociólogo debe dejar de ver las cosas como algo cotidiano, debe des-familiarizar lo habitual y verlo como algo exótico, algo totalmente inusual para lograr cuestionarse acerca de las acciones humanas, de ésta forma lograrás comprender por qué los seres humanos siguen unos patrones de conducta determinados y reproducidos por ellos mismos. ¡¡Perdón!! Voy muy rápido.

 

Ver más… Carta a un cyborg sociólogo. Alex Alegría.

 

 

HOLA:

Daniela Navarro Ramírez: Estudiante de Sociología y Ciencia Política

Hola Alejo, sé que andas bastante preocupado desde que Juliana te mencionó que deberías estudiar sociología. Pues como amiga quiero tratar de darte luces acerca de ello. Me gustaría empezar explicándote qué es la sociología. Es una disciplina que te permite entender todas esas relaciones que tenemos los humanos. Es decir que te permite comprender de qué manera nos organizamos, por qué hacemos lo que hacemos e incluso, si te gustaría saber acerca de historia, te ayudará a entender grandes procesos que han tenido como protagonista al ser humano.

 

Ver más… Carta a un cyborg sociólogo. Daniela Navarro

 

 

ALEJANDRO:

Isabella Astorquiza: Estudiante de Sociología y Diseño Industrial

Me encuentro en la difícil tarea de aconsejarte estudiar sociología, y más difícil aún, darte razones valederas para que lo hagas. Para comenzar con esta aventura, debes tener claro el porqué del riesgo que estás tomando. Lo que quiero decir con esto es que deberás internarte en lo más profundo de nuestra especie y desde esa perspectiva comenzar a analizarnos como si fueras un humano más. Además, tendrás que interactuar con las personas y comprender las emociones que giran alrededor de éstas. Según mi punto de vista, lo anterior es lo más arriesgado que debes intentar, ya que además de un estudio objetivo, se necesita también de un factor emotivo que es el responsable de causar molestias, angustias y felicidades, lo cual podría ser el motor de trabajo de un sociólogo.

 

Ver más… Carta a un cyborg sociólogo. Isabella Astorquiza

 

 

 

 

 

 

 

1

¡Hola mundo!

Posted by Juan David Mesa Buitrago on 2 mayo, 2014 in Sin categoría |

Bienvenido a Blogs Estudiantes. Este es su primer comentario y usted lo puede editar o borrar.

Copyright © 2014-2024 Textos sociológicos escritos por los estudiantes All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad