Tarjeta de crédito

En la actualidad, se advierte un notable cambio en lo relativo a los mecanismos de crédito y de pago utilizados en la actividad mercantil. Durante la época primitiva cuando el hombre no contaba con un determinado bien para satisfacer sus necesidades recurría al trueque, cambio de un valor real por otro de la misma naturaleza. Dicha transacción se mantiene hasta que se inventó una medida común de valores (la moneda), que posibilitó el cambio de un valor real por uno representativo, dando origen de esta suerte a la compraventa.
Fue en una etapa más avanzada del desarrollo de la actividad mercantil cuando se empezó a emplear documentos representativos de dinero o títulos cuya prestación esencial consiste en pagar una cantidad de dinero, permitiéndose así el cambio en sentido estricto de valores representativos por otros del mismo carácter.
Desde comienzos del siglo XX se generalizó en el mundo occidental el uso de cheque en lugar del dinero para solucionar obligaciones pecuniarias.
La letra de cambio precede la aparición de los demás títulos de crédito, al incorporarse en ella una prestación consistente en pagar una suma de dinero, generalmente, en una época fijada en el documento, facilitando la concesión del crédito y el descuento que convierte la prestación futura en presente.

Inventada en 1950 por Ralph Scheider, de nacionalidad norteamericana, esta primera tarjeta ofrecía la posibilidad de utilizarla en 27 restaurantes de la ciudad de Nueva York. Era de uso exclusivo para los miembros del Diner´s Club. Poco a poco su uso se extendió y se podía pagar en otros comercios y en hoteles. Ocho años después el Bank of America creaba la primera tarjeta de crédito bancaria.

Las tarjetas –y en especial las de crédito- se han convertido en un sistema de pago de casi obligada aceptación en la compra de bienes y retribución de servicios y, como algunos autores señalan, ha sido el último paso en la evolución histórica de los medios de pago, entendiendo esta expresión genéricamente como elemento movilizador de la riqueza.

opiniòn: las tarjetas de crédito en un instrumento indispensable en la ejecución de todo tipo de transacciones, este invento ha hecho que muchas ciudanos encuentre un mecanismo man rapido, confiable y comodo de realizar diversas transaciones.

fuente : www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/Inventos_del_Siglo_XX/Inventos_del_Siglo_XX.php

enero 22nd, 2009 at 5:42 pm