El término Gestalt toma su nombre de la escuela de la Psicología de la Gestalt, esta palabra no tiene una traducción pero generalmente se le entiende como “forma”, “figura”, “estructura” o “creación”. Este corriente de la psicología moderna basada en la teoría de la percepción nos plantea que los elementos que la mente configura y que llegan a través de los canales sensoriales o de la memoria tienen un carácter primario por sobre los elementos que conforman a un elemento en su totalidad. Es decir, la suma de todos los elementos, ya unidos, no podría llevarnos a la comprensión del funcionamiento mental.
Entonces, la teoría de la Gestalt permite a los comunicadores predecir como las personas responderán a los elementos de diseño, gracias a la teoría de Gestalt de que el mensaje que se quiera transmitir por medio de una imagen por ejemplo va a ser comprendido con seguridad. Y hablando en términos de la web, la Gestalt se puede aplicar al diseño de interfaces con el fin de hacer más fácil la comprensión del funcionamiento del software o aplicación web aplicando la interacción con patrones de diseño.
En conclusión la Gestal es una teoría que se centra sobre la percepción y tiene unos principios y patrones de diseño:
Proximidad: Es el principio de la organización perceptual, en donde grupo de elementos se perciben asociados por su proximidad.
Similaridad: En este principio donde los elementos poseen cualidades similares (color, forma, tamaño) son percibidos como parte de la misma forma.
Buena continuidad: Este principio nos indica que preferimos percibir contornos continuos suaves a aquellos que cambian abruptamente.
Cerramiento: Nos indica que tendemos a encerrar formas completando contornos. Se podría decir que vemos formas en espacios vacios.
Figura/fondo: Radica a que tendemos a percibir ciertos elementos como figura con formas y bordes y otros como fondo.
Rodear: Este principio organiza la figura y el fondo. En este principio se hace más difícil identificar cual es la figura y cuál es el fondo.
Área/pequeño: Este principio radica en que el área más pequeña sobresale por sobre el área más grande, transformándose así en figura.
Simetría: Este principio nos demuestra que preferimos percibir con más facilidad las formas combinadas de modo simétrico que aquellas combinadas de modo asimétrico.
Pregnancia o equilibrio: Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible. Las personas organizan los elementos del modo más simple posible.
Ahora les enseñaré unos puntos importantes en donde los principios de la Gestalt y los patrones de diseño son aplicables en el Diseño de Interfaces interactivas centradas en el usuario.
TEXTOS Y CONTENIDOS:
1. Colores de plano y fondo deben contener un buen contraste (figura-fondo)
2. Letras y tipografías claras y formadas (figura-fondo)
3. El buen espaciado entre letras facilita la claridad (figura-fondo)
4. El espacio entre palabras y líneas facilita la separación entre palabras líneas (proximidad)
5. Los términos importantes y frases serán resaltados o subrayados, diferenciados por el color, por las fuentes, por el tamaño (similitud)
6. Si existe movimientos o llamados de atención de un modo animado estos deben ser por un periodo corto de tiempo (similitud)
7. Información complementaria, explicativa o de ayuda deben estar juntas o en grupo (proximidad)
IMÁGENES Y GRAFICOS:
1. Las ilustraciones no deben ser ambiguas (figura-fondo)
2. Los ítems o herramientas emparentadas deben estar juntos o agrupados (proximidad)
3. Las ilustraciones o animaciones deben contener información escrita o de audio adicional (fundamento de la Gestalt)
4. Las animaciones utilizadas debe ser guiada y orientada (fundamento de la Gestalt)
EJEMPLOS: