TEORIA DE LA GESTALT

TEORÍA DE LA GESTALT

El término Gestalt toma su nombre de la escuela de la Psicología de la Gestalt, esta palabra no tiene una traducción pero generalmente se le entiende como “forma”, “figura”, “estructura” o “creación”. Este corriente de la psicología moderna basada en la teoría de la percepción  nos plantea que los elementos que la mente configura y que llegan a través de los canales sensoriales o de la memoria tienen un carácter primario por sobre los elementos que conforman a un elemento en su totalidad. Es decir, la suma de todos los elementos, ya unidos, no podría llevarnos a la comprensión del funcionamiento mental.

Entonces, la teoría de la Gestalt permite a los comunicadores predecir como las personas responderán a los elementos de diseño, gracias a la teoría de Gestalt de que el mensaje que se quiera transmitir por medio de una imagen por ejemplo va a ser comprendido con seguridad. Y hablando en términos de la web, la Gestalt se puede aplicar al diseño de interfaces con el fin de hacer más fácil la comprensión del funcionamiento del software o aplicación web aplicando la interacción con patrones de diseño.

En conclusión la Gestal es una teoría que se centra sobre la percepción y tiene unos principios y patrones de diseño:

Proximidad: Es el principio de la organización perceptual, en donde grupo de elementos se perciben asociados por su proximidad.

Similaridad: En este principio donde los elementos poseen cualidades similares (color, forma, tamaño) son percibidos como parte de la misma forma.

Buena continuidad: Este principio nos indica que preferimos percibir contornos continuos  suaves a aquellos que cambian abruptamente.

Cerramiento: Nos indica que tendemos a encerrar formas completando contornos. Se podría decir que vemos formas en espacios vacios.

Figura/fondo: Radica a que tendemos a percibir ciertos elementos como figura con formas y bordes y otros como fondo.

Rodear: Este principio organiza la figura y el fondo. En este principio se hace más difícil identificar cual es la figura y cuál es el fondo.

Área/pequeño: Este principio radica en que el área más pequeña sobresale por sobre el área más grande, transformándose así en figura.

Simetría: Este principio nos demuestra que preferimos percibir con más facilidad las formas combinadas de modo simétrico que aquellas combinadas de modo asimétrico.

Pregnancia o equilibrio: Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible. Las personas organizan los elementos del modo más simple posible.

Ahora les enseñaré unos puntos importantes en donde los principios de la Gestalt y los patrones de diseño son aplicables en el Diseño de Interfaces interactivas centradas en el usuario.

TEXTOS Y CONTENIDOS:

1.       Colores de plano y fondo deben contener un buen contraste (figura-fondo)

2.       Letras y tipografías claras y formadas (figura-fondo)

3.       El buen espaciado entre letras facilita la claridad (figura-fondo)

4.       El espacio entre palabras y líneas facilita la separación entre palabras líneas (proximidad)

5.       Los términos importantes y frases serán resaltados o subrayados, diferenciados por el color, por las fuentes, por el tamaño (similitud)

6.       Si existe movimientos o llamados de atención de un modo animado estos deben ser por un periodo corto de tiempo (similitud)

7.       Información complementaria, explicativa o de ayuda deben estar juntas o en grupo (proximidad)

IMÁGENES Y GRAFICOS:

1.       Las ilustraciones no deben ser ambiguas (figura-fondo)

2.       Los ítems o herramientas emparentadas deben estar juntos o agrupados (proximidad)

3.       Las ilustraciones o animaciones deben contener información escrita o de audio adicional (fundamento de la Gestalt)

4.       Las animaciones utilizadas debe ser guiada y orientada (fundamento de la Gestalt)

EJEMPLOS:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.