Gestión del conocimiento

1.       Gestión del conocimiento: es un concepto que se aplica en las organizaciones y tiene el objetivo de expandir el conocimiento a través de todos los pertenecientes a la compañía, la idea es que todos los miembros de la organización con estos conocimientos desarrollen las competencias necesarias para que pueden aplicarlas no solo al interior de esta sino también al exterior. Es importante que todos tengan la información específica de lo que sucede dentro de la compañía y se mantengan actualizados con el fin de resolver problemas y contribuir a la sostenibilidad de las ventajas que tiene la empresa sobre las demás. Generalmente esta información se transfiere a través de reuniones, entrenamiento profesional o programas de capacitación, entre otros. El proveer la información de buena calidad, facilita la toma de desiciones, disminuye errores y además favorece a un mejor desempeño y por ende buenos resultados, que incluye la creación de nuevos conocimientos, pues el conocimiento es el único recurso ilimitado y el único activo que aumenta con su uso.

En la actualidad, afortunadamente las tecnologías de información brindan herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, aportando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

1. 1.       La empresa 2.0 es la que toma como referencia a la web 2.0 en lo que se refiere al uso de herramientas de software social. La empresa 2.0 es una herramienta más para la gestión de negocios, que disminuye costos, es más eficaz y crea nuevas oportunidades de negocios. Esta empresa vive de las ganancias en internet, su negocio es estar a la vanguardia e innovar diariamente para tener a sus clientes atrapados con la maravilla de la tecnología. Mientras que la web 2,0 está dirigida a los usuarios, la empresa 2.0 está dirigida a los empleados. Dentro de las principales empresas 2.0 están: google, Yahoo, ebay, Amazon, entre otras. La empresa 2.0 tiene dos perspectivas, la externa que son las relaciones públicas y la interna que es la gestión del conocimiento.

Las herramientas más utilizadas en la empresa  2.0 son los blogs, wikis, oficina 2.0, redes sociales.

2.       Competencia laboral  capacidad real y demostrada, es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer”. Cuando hablamos de competencia laboral, hablamos de competencias asociadas a la productividad y a la competitividad. Una competencia laboral permite que los jóvenes se formen para superar dificultades, organizar y mantener en marcha iniciativas propias y colectivas, saber manejar y conseguir recursos, trabajar con otros y tener sentido de responsabilidad personal, colectiva y social para obtener los mejores resultados y seguir aprendiendo.

Las competencias laborales son generales y especificas, las generales se pueden formar desde la educación básica hasta la media, las específicas se desarrollan en la educación media técnica, en la formación para el trabajo y en la educación superior.

Las clases de competencias laborales generales son:

• Intelectuales: Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de desiciones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.
  • Personales: Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio.
  • Interpersonales: Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.
  • Organizacionales: Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.
  • Tecnológicas: permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.
  • Empresariales y para el emprendimiento: Son habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocios por cuenta propia, por ejemplo la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.

3.    ¿Qué es la innovación en el caso de una empresa u organización?

Podemos empezar diciendo que la innovación del producto es una estrategia de la empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante un rendimiento en el mercado creando una estrategia exitosa que se puede medir en aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.

4.    ¿Qué es el capital intelectual?

Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.