Todos los días millones de usuarios se conectan más de una vez a las redes sociales. Esta conexión ha creado una dependencia al igual que sucedió cuando los Smartphone entraron en el mercado.
Con las redes sociales todas las generaciones se han adaptado a este nuevo paradigma, la comunicación instantánea, noticias del día, impulsar ideas, descubrir letras para Instagram, concienciarse, reivindicar y mucha información al servicio de todos de forma gratuita.
¿Realmente las plataformas sociales han cambiado el mundo y nuestro estilo de vida? Sigue leyendo porque vas a descubrir el cambio que ha supuesto esta nueva tecnología en nuestras vidas.

Democratización de la información
Los lugares donde más se mueven las noticias son las redes sociales. Hay una estadística que dice que más del 60% de la población descubre nuevas noticias en las redes sociales, incluso grandes firmas editoriales exploran Twitter, Facebook e Instagram para entender los gustos de los usuarios.
Cada red tiene una particularidad en la transmisión de información. Por ejemplo, Twitter se usa para noticias cortas y puntuales que son efímeras.
Instagram es el canal con mayor interacción y la gente lo utiliza para ver tendencias, nuevos estilos y creatividad emergente.
Facebook está lleno de publicaciones que se convierten en tendencia y crean debate entre los millones de usuarios que tienen en su base de datos.
Gracias a estos portales los usuarios son generadores de contenidos online, fomentando así el pensamiento crítico y creando una respuesta de la opinión pública.
Educando generaciones
En las redes sociales no sólo hay cotilleo o información generalista, por los perfiles navega mucha información didáctica que cualquier usuario puede absorber en segundos.
Se han realizado estudios en lugares donde los estudiantes utilizaron redes sociales para buscar información académica y las calificaciones mejoraron casi un 48%.
Los profesores ya se han dado cuenta del impacto de las redes y las utilizan para comunicarse con los alumnos, conocer su inquietudes e intereses, programar eventos y muchas funciones.

Arte y cultura
Plataformas sociales como Youtube han aumentado la visibilidad de nuevos artistas, cultura musical de muchos países, viajes y todo tipo de arte en formato vídeo.
Cuando un usuario ve por ejemplo un documental en Youtube y le gusta, tiende a compartirlo con otras personas. Aquí es donde se multiplica la visibilidad del vídeo y el alcance, llegando a otros públicos que no conocían esta composición.
Lo mismo pasa para cualquier creación artística, por eso las grandes marcas se han dado cuenta de cómo el usuario interpreta el arte y lo difunde, de esta manera pueden ofrecer productos y artículos cualitativos.
La gran interacción social
¿Sabes cuánto tiempo de media están conectadas personas entre 17 y 35 años de edad? Aproximadamente unas 4 horas en total cada día, comunicándose con otros usuarios y expandiendo el nuevo contenido que recibe.
Gracias a este fenómeno el ser humano ha mejorado la lectura y también la escritura. Aunque también se comenta que el abuso de las redes sociales crea una conducta algo antisocial lo cierto es que también ayuda a muchas personas para conocer nuevos amigos.
Muchos usuarios han incrementado notablemente su autoestima y tienen más seguridad a la hora de compartir y transmitir sus ideas a otros usuarios.
En unos años veremos el impacto total de las redes sociales en la vida de las personas, claro está que han surgido nuevas figuras de confianza como los “influencers” que actúan como medios de venta a través de Instagram.
Fuente: quiennomesigueeninstagram.com
