WI-FI

“Wi-Fi” y el “Style logo” del Ying Yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que “IEEE 802.11b de Secuencia Directa”. Interbrand creó nombres como “Prozac”, “Compaq”, “OneWorld”, “Imation”, por mencionar algunos. Incluso inventaron un nombre para la compañía: VIATO.”

Phil Belanger, miembro fundador de Wi-Fi Alliance

HISTORIA

En 1999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance con el objetivo de designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.

De esta forma, en abril de 2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos.

En el año 2002 la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad. La familia de estándares 802.11 ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rango y velocidad de la transferencia de información, entre otras cosas.

¿QUÉ ES WI-FI?

Wi-Fi es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales, que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11

Conceptos básicos a la hora de hablar del Wi-Fi

Punto de acceso (AP/PA): Se trata de un dispositivo que ejerce básicamente funciones de puente entre una red Ethernet cableada y una red con Wi-Fi sin cables

Clientes Wi-Fi: Equipos portátiles (PDAs, Portatiles) con tarjetas Wi-Fi (PCMCIA, USB o MINI-PCI), y equipos de sobremesa con tarjetas Wi-Fi (PCI, USB o internas en la placa)

SSID (Service Set Identification): Este identificador suele emplearse en las redes wireless creadas con infraestructura. Se trata de un conjunto de servicios que agrupan todas las conexiones de los clientes en un solo canal.

Roaming: Propiedad de las redes Wi-Fi por la cual los clientes pueden estar en movimiento e ir cambiando de punto de acceso de acuerdo a la potencia de la señal.

¿Porqué me llama tanto la atención este invento?

Me llama la atención este invento debido a que permite una gran movilidad de equipos, favoreciéndonos de tal manera que todos podemos tener a la mano la información que necesitamos en el día a día, ya que los equipos no deben estar en un mismo lugar para acceder a internet.

Igualmente, me parece genial que haya ausencia de cableado, ya que esto permite la movilidad de la cual hablé anteriormente, y además, hace el lugar de trabajo más ordenado.

Finalmente, me gusta la oportunidad de acceder a Internet no solo en la oficina y en la casa, sino también, en restaurantes, hoteles, aeropuertos, etc. Ya que esto me permite estar en constante comunicación con mis familiares y/o amigos.

En el ambiente público

Wi-Fi en los hoteles

Los hoteles y algunas empresas de restauración aparecen como potenciales utilizadores del WiFi. En el caso de los hoteles, WiFi aparece como un valor añadido que ofrecer a sus clientes, pues posibilita la conexión a Internet inalámbrica desde las habitaciones y espacios comunes. Se trata de un servicio que cada día se incorpora más a la oferta hotelera, y que puede llegar a ser diferenciador a la hora de contratar un hotel

¿SABIAS QUE…?

ü  Hoy estamos inmersos en la especificación 802.11n, que trabaja a 2,4GHz a una velocidad de 108 Mbps.

ü  Las 802.11 son un juego de Normas IEEE que gobiernan los métodos de trasmisión para redes inalámbricas. Hoy se usan sus versiones 802.11a, 802.11b y 802.11g para proporcionar conectividad en los hogares, oficinas y establecimientos comerciales.

ü  El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

BIBLIORAFÍA