VIGILANCIA TECNOLÓGICA

octubre 22nd, 2009 by Vanessa Alexandra Garcia Villegas

La vigilancia tecnológica es un proceso organizado y sistemático que consiste en detectar y analizar información científica y tecnológica que, una vez procesada, sirva para la toma de decisiones en las empresas y organizaciones. La vigilancia tecnológica es importante porque proporciona una información que se convierte en soporte y conocimiento de gran valor estratégico para que las empresas tomen decisiones con rapidez y eficiencia para poder alcanzar sus objetivos.

La vigilancia tecnológica permite a las organizaciones :

•             Tomar decisiones con menor riesgo

•             Optimizar los costes

•             Aprovechar oportunidades antes que la competencia

•             Adaptarse con rapidez a un entorno en cambio permanente.

El objetivo de la vigilancia tecnológica es que la empresa incorpore lo antes posible las últimas tecnológicas, las técnicas más novedosas, aquellos últimos avances de la ciencia que tengan aplicación en nuestra actividad. La gran ventaja de la vigilancia tecnológica  es que permite mejorar la gestión de investigación y desarrollo.

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EL BALANCED SCORECARD

octubre 22nd, 2009 by Vanessa Alexandra Garcia Villegas

El balanced Scorecard (BSC) es un técnica que ayuda a trasladar la estrategia en acción. El BSC provee a la gerencia de un mapa comprensivo de las operaciones del negocio y una metodología que facilita la comunicación y entendimiento de las metas del negocio y sus estrategias a todos los niveles de la organización.

Sus principales etapas son:

1.- Formular la Visión de la Organización.

2.- Formular la Estrategia.

2.1 Definir la oferta de valor.

3.- Establecer objetivos según las perspectivas del Cliente, Financiera, Procesos, Apredizaje y crecimiento.

4.- Establecer indicadores y metas en una relación de causa efecto.

5.- Establecer iniciativas para la acción.

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

octubre 22nd, 2009 by Vanessa Alexandra Garcia Villegas

La Gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, surge como respuesta a las necesidades de la empresa que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros miembros en la organización. Este proceso involucra técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

Actualmente, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas de la siguiente manera:

Apoyando en la recolección

La transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información

Junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como aprendizaje corporativo, tiene principalmente los siguientes objetivos:

Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.

Facilitar la creación de nuevo conocimiento.

Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

La Gestión del Conocimiento se facilita a través de: trabajo en equipo, liderazgo, estructura organizacional flexible, actitudes, mecanismos de aprendizaje, cultura y valores.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La Gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, surge como respuesta a las necesidades de la empresa que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros miembros en la organización. Este proceso involucra técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

Actualmente, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas de la siguiente manera:

Apoyando en la recolección

La transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información

Junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como aprendizaje corporativo, tiene principalmente los siguientes objetivos:

Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.

Facilitar la creación de nuevo conocimiento.

Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

Para que exista una Gestión del Conocimiento favorable el contexto tiene que ser adecuado Este contexto esta formado por 4 componentes principales:

La Gestión del Conocimiento se facilita a través de: trabajo en equipo, liderazgo, estructura organizacional flexible, actitudes, mecanismos de aprendizaje, cultura y valores.

En la evolución de la Gestión del Conocimiento se identifican 3 generaciones:

EL BALANCED SCORECARD

El balanced Scorecard (BSC) es un técnica que ayuda a trasladar la estrategia en acción. El BSC provee a la gerencia de un mapa comprensivo de las operaciones del negocio y una metodología que facilita la comunicación y entendimiento de las metas del negocio y sus estrategias a todos los niveles de la organización.

Sus principales etapas son:

1.- Formular la Visión de la Organización.

2.- Formular la Estrategia.

2.1 Definir la oferta de valor.

3.- Establecer objetivos según las perspectivas del Cliente, Financiera, Procesos, Apredizaje y crecimiento.

4.- Establecer indicadores y metas en una relación de causa efecto.

5.- Establecer iniciativas para la acción.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

La vigilancia tecnológica es un proceso organizado y sistemático que consiste en detectar y analizar información científica y tecnológica que, una vez procesada, sirva para la toma de decisiones en las empresas y organizaciones. La vigilancia tecnológica es importante porque proporciona una información que se convierte en soporte y conocimiento de gran valor estratégico para que las empresas tomen decisiones con rapidez y eficiencia para poder alcanzar sus objetivos.

La vigilancia tecnológica permite a las organizaciones :

Tomar decisiones con menor riesgo

Optimizar los costes

Aprovechar oportunidades antes que la competencia

Adaptarse con rapidez a un entorno en cambio permanente.

El objetivo de la vigilancia tecnológica es que la empresa incorpore lo antes posible las últimas tecnológicas, las técnicas más novedosas, aquellos últimos avances de la ciencia que tengan aplicación en nuestra actividad. La gran ventaja de la vigilancia tecnológica es que permite mejorar la gestión de I+D.

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PUBLICIDAD EN ARGENTINA

septiembre 17th, 2009 by Vanessa Alexandra Garcia Villegas

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Argentina es uno de los países latinoamericanos más atractivos y turísticos, de ahí que la publicidad sea una herramienta bastante explotada. De acuerdo a las paginas estudiadas anteriormente se pueden sacar conclusiones muy interesantes ya que se puede ver que cada vez la publicidad intenta ser mas interactiva, de ahí que el uso de banners ads, text ads y los botones publicitarios se ha intensificado.

Por otra parte se puede observar que, Los banners son la herramienta publicitaria en internet más utilizada ya que capta la atención más inmediata de los visitantes de las páginas web por su ubicación y tamaño. La publicidad por medio de flash y la publicidad que se expande son dos herramientas igualmente son usadas con mucha frecuencia en las páginas argentinas. Estas dos herramientas son muy llamativas e intentar impactar a los visitantes de las páginas web. En mi opinión esta es una manera llegar directamente a los visitantes. Así mismo, se puede ver que la publicidad flotante (Shoskele), pop-up Ads, el top banner y el Sponsorships a pesar de ser muy llamativos, no son muy utilizados.

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MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET ( B2B, B2C,C2C,B2G)

septiembre 17th, 2009 by Vanessa Alexandra Garcia Villegas

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B2B

(Busissnes to Busissnes o B-to-B) Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.

B2C

( Business-to-Consumer o B to C) negocio a consumidor. Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio electrónico B2C.

C2C

(Consumer to Consumer o C to C) Se refiere a la estrategia costumer, cliente a cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com.

En esta estrategia las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer), es un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico.

B2G

(Business to Government o B to G) consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios , podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.

FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki

http://www.osmosislatina.com/mercadotecnia.htm

http://www.alegsa.com.ar/Dic

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TIPOS DE PUBLICIDAD EN INTERNET

septiembre 10th, 2009 by Vanessa Alexandra Garcia Villegas

El término “publicidad en internet” se escucha mucho últimamente, no hay duda de eso, pues es un recurso que todo mundo desearía utilizar eficazmente para tener una mayor presencia y visibilidad en este mundo digital en donde los seres humanos estamos empezando a pasar mas tiempo que en la televisión.

Existen varios tipos de publicidad como :

Publicidad en banners, Intercambio de banners en portales de internet : La Publicidad en banners es una de las formas mas antiguas de hacer publicidad en internet y funciona de una manera sencilla, se coloca una imagen (banner) en un lugar preponderante de una pagina web que tenga una considerable cantidad de trafico mensual para que tu banner sea exhibido ante todos los visitantes. Si el portal de internet tiene al menos 100,000 visitantes mensuales y al menos el 2% de los internautas están interesados en tu propuesta, tendrás 2,000 usuarios interesados en tus servicios cada mes que seran enviados a tu pagina web al hacer clic sobre tu banner.

Los banners son imágenes estáticas o animadas del tipo JPG, GIF o Flash, y en el tamaño no hay un estándar definido ya que cada portal de internet que ofrezca espacios publicitarios tiene su propio diseño y tendrás que acoplar el tuyo a las medidas que te ofrezcan. El diseño del banner debe ser atractivo y debe sobresalir del contenido ya existente para que tengas mas clics, se recomienda un  diseño  sencillo y claro.

Publicidad en ventanas emergentes. Publicidad Pop Up ó Pop Under: Las ventanas emergentes no son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo mas odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, además están asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro, pero aun asi, hay quien las utiliza por los precios tan bajos que se pueden conseguir, me viene a la mente el sitio mexicano mercado libre, que utiliza este y otro tipo de publicidad en internet como el pago por clic. La siguiente imagen muestra una ventana emergente de mercado libre, el recuadro rojo indica la pagina de aterrizaje en su sitio web, en la cual puede cuantificar sus estadisticas.

Las Pop Under utilizan la misma estrategia que las Pop Ups, solo que tienen la variante de aparecer bajo la ventana activa de tu navegador en vez de por encima haciendo que el usuario no se de cuenta de su aparición hasta que cierra la ventana de su navegador o intenta cambiar de ventana para pasar a otra aplicación.

Publicidad en redes sociales. -Publicidad en FaceBook, YouTube, MySpace : Las redes sociales son uno de los fenómenos de mayor crecimiento en internet debido a todo los servicios gratuitos, utilidades y entretenimiento que proporcionan, el simple hecho de no tener costo es lo mas atractivo, pero las herramientas que proporcionan para crear tu propio espacio en la red como subir fotografías, música, videos e intercambiar y compartir tus ideas con la comunidad mas grande del planeta y tus amigos, es el otro atractivo mas interesante.

Utilizar publicidad en redes sociales, es tener presencia en 3 de las 10 paginas web mas populares del mundo. YouTube, Facebook y Myspace en conjunto reciben mas de 500 millones de visitantes cada mes. Los visitantes son una cosa, y el número de usuarios cautivos es otra, solo para que te des una idea, Facebook, tiene mas de 200 millones de usuarios activos. Por esta razon, la publicidad en redes sociales es sin lugar a duda un mercado sumamente atractivo.

Cada una de estas redes sociales tiene su propio sistema de publicidad, el principal atractivo para los anunciantes es que la publicidad se puede segmentar de una excelente manera.

Publicidad en anuncios clasificados gratis en portales de internet : Los anuncios clasificados gratis son publicados en la categoría del portal que más le convenga al interesado, ya que de esta manera las personas podrán encontrar mas rápido lo que están buscando.

Estos anuncios generalmente son cortos, pueden llevar fotografías, información de contacto y hasta un enlace hacia tu página web.

En internet existen cientos de portales que se dedican a publicar anuncios clasificados gratis, al haber sitios con una gran cantidad de contenido, los motores de busqueda suelen darles mas importancia. Por esta sencilla razón, muchos de estos anuncios clasificados aparecen en los primeros lugares de los buscadores.

Publicidad por correo electrónico – Envió masivo de correos electrónicos : La búsqueda de información y el envió de correos electrónicos son las herramientas de mayor uso en Internet. Desafortunadamente, el abuso y mal uso por parte de ciertas personas y empresas ha hecho que el correo electrónico se considere algo indeseable algunas veces. Hoy en día todos los sistemas de correo electrónico que utilizamos tienen filtros anti-spam para evitar la llegada de tanta basura por correo electrónico. Inclusive Hotmail o Yahoo tienen filtros antispam bastante buenos.

El principal objetivo de la publicidad por correo electrónico, es el establecer un vinculo de comunicación entre tu empresa y tus clientes actuales o potenciales, y no el saturar sus cuentas de correo electrónico con SPAM diariamente.

Publicidad en videos en internet en YouTube, Yahoo, AOL o MetaCafe: Actualmente, YouTube se ha convertido en el portal mas popular del planeta para ver y compartir videos. Recibe mas de 250 millones de visitantes cada mes, y cada minuto son subidas 13 horas de video.ComScore.com es una empresa que se dedica a medir el mundo digital en internet, el año pasado reveló unas cifras en uno de sus estudios que nos dicen lo siguiente:

De 87 millones de usuarios que buscaron información en una sola semana en Google, el 58% hizo clic al menos una vez en los “Resultados Universales”. Esto es la combinación de los resultados naturales de Google con elementos adicionales como: noticias, libros, videos, mapas, fotos o el clima para darnos una gama mas amplia de resultados acerca del tema que buscamos. Del total de clics de los “resultados universales de Google”, los videos dominaron ampliamente con un 44%, es decir, casi la mitad de los usuarios vieron un video en los resultados universales.

YouTube ofrece varias formas accesibles en precio para promover tu página web o tus videos mediante la estrategia del pago por clic utilizando una cuenta en Google AdWords.

Publicidad de pago por clic en enlaces patrocinados en Google o Yahoo : Es el medio de publicidad más utilizado actualmente debido a su gran flexibilidad. Todos los motores de búsqueda tienen su propio sistema de publicidad de pago por clic y también hay compañías independientes que lo manejan. Este sistema funciona como si fuera un teléfono celular del tipo prepago en el que se compra tiempo aire por anticipado y vas consumiendo los minutos a tu entera satisfacción hasta agotar tu saldo. La publicidad de pago por clic en enlaces patrocinados es algo parecido y funciona así: Cuando buscamos información en internet, los motores de búsqueda nos regresan los resultados asociados a la búsqueda, y aunados a estos pueden aparecer anuncios publicitarios relacionados al tema de la búsqueda en la sección lateral llamada enlaces patrocinados. Si el usuario hace clic sobre tu anuncio, será enviado a la página web que especifiques, se hará un cargo por cada clic y se descontará de tu saldo hasta que este se agote.

Estos son los diferentes tipos de publicidad en internet que se puede utilizar para aumentar el trafico a las páginas web, al menos uno de ellos es gratis y sencillo de implementar .El trafico hacia las páginas web se incrementará seguramente, pero esto no quiere decir que también lo harán tus ventas, ya que hay otros factores que debes tomar en cuenta y que influyen directamente en los hábitos y gustos de los internautas cuando deciden buscar información o efectuar alguna compra.

BIBLIOGRAFIA

http://internetmarketingmexico.com/tipos-de-publicidad-en-internet-ventajas-desventajas-y-ejemplos/

http://internetmarketingmexico.com/publicidad-en-redes-sociales-publicidad-en-facebook-youtube-myspace/

http://www.internetmarketingmexico.com/?p=1072&preview=true

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TIPOS DE SITIOS WEB

septiembre 3rd, 2009 by Vanessa Alexandra Garcia Villegas

Según su propósito, nivel de complejidad o características, los sitios web pueden ser clasificados en distintas clases:

Según la forma en que se actualiza el contenido:

Estático: Las páginas web estáticas son aquellas realizadas en HTML que pueden mostrar en alguna parte de la página objetos en movimiento tales como banners, gifs animados, videos,etc.

Dinámico: Existen muchos lenguajes de programación que son la base para la mayoría de páginas web dinámicas. Las que destacamos aquí son los lenguajes PHP y ASP. Estos lenguajes permiten una perfecta estructuración del contenido. Por una parte crearíamos la estructura de las páginas web, y por otra almacenaríamos el contenido en determinados archivos. A partir de ahí, crearíamos el código de llamada que insertaría el contenido en la propia página web estructurada. Este es el principio básico que siguen los lenguajes de programación. A partir de aquí se desarrollan aplicaciones para poder gestionar el contenido a través de un panel de control, dando lugar a nuevos tipos de página web que leeremos a continuación

Según la complejidad y cantidad de información publicada:

Personales: Con toneladas de herramientas y servicios disponibles, la creación de un sitio web ya no es “ciencia espacial” (en realidad, nunca lo fue, pero para algunos …). El número astronómico de sitios web personales que uno encuentra en la web es alucinante! Sitios web personales y blogs, probablemente sería el tipo más rápido crecimiento del sitio web.

Sitios web personales pueden contener cualquier tipo de información y suelen ser administrados por un solo individuo que puede elegir cualquier de poner en línea.

Cualquiera puede crear un sitio Web con cuentas de alojamiento gratuito en línea que también podrían ofrecer plantillas pre-hechas que son como listas para ir sitios web, o con versiones gratuitas y comerciales de los editores WYSIWYG de HTML como FrontPage, Dreamweaver, etc

Corporativas: La mayoría de los sitios web de la compañía acaban de unas pocas páginas de información sobre la empresa, sus servicios y clientes. Estos son más como “folletos en línea”

Foros

Foro de los tipos de sitios web servir como plataformas y promover las interacciones entre los usuarios. Salvo que específicamente se bloquea y que requiere una invitación especial, usted puede unirse a un foro en la web. La mayoría de foros de atender a una industria específica o un campo. Así, por ejemplo, usted encontrará foros sobre diseño y desarrollo web, la banca y las finanzas, la biotecnología … Incluso me encontré con uno para ayudar a la gente compartir su fobia a las mariposas (echar un vistazo a IHateButterflies.com – Sí, estoy asustado de muerte de las mariposas y polillas.

Foros en los sitios web, por lo general, contienen categorías que reducir aún más el tema. Los usuarios registrados pueden enviar preguntas o iniciar un tema que otros usuarios pueden contestar o añadir. Una gran cantidad de valiosa información y conocimiento existe en los foros en línea y le insto a unirse y participar activamente en los debates en línea con personas que comparten los mismos intereses.

Listos para el uso del software libre como phpBB o SMF ayudarle a crear un sitio web del foro en cuestión de minutos. Si usted ya tiene un sitio web, consulte con la compañía de hospedaje, sino que probablemente daría foro de este tipo de software gratis que puede instalar a través del panel de control.

Portales : Es un sitio web que en su página principal permite el acceso a múltiples secciones que, por lo general, son foros, chats, cuentas de correo, buscador, acceso registrado para obtener ciertas ventajas, las últimas noticias de actualidad… un sinfín de recursos para brindar al usuario la mejor experiencia de búsqueda para una temática en particular o para una temática muy amplia. Estamos hablando de dos tipos diferenciados de portal: Portal Horizontal, se reconoce por su temática variada con el fin de captar el mayor tráfico de internautas posible. Son un ejemplo de esta modalidad, los portales de Lycos, Yahoo, Altavista, MSN, etc. Por otra parte, tenemos el Portal Vertical, que se centra en ofrecer contenido de una temática en particular, de este modo podemos hablar de Portal Inmobiliario, Portal de Comercio, Portal Laboral, etc.

Según la forma en que los usuarios utilizan el sitio web:

Informativos: Un sitio Web informativo es aquel cuya finalidad es presentar información fáctica. La dirección URL con frecuencia termina en. Edu o. Gobiernos, como instituciones educativas y agencias del gobierno patrocinador de muchas de estas páginas.

Estos son los tipos de sitios web dedicados a la finalidad de proporcionar información – ya sea gratuito o lucrativo. Estos sitios web de información podría ser el abastecimiento a una industria de nicho o ser más amplio en su alcance debido a que pueden ser etiquetados como “portales de noticias”. El sitio web de información también pueden contener tablas de tiempo actualizado, guías de televisión, material de referencia, datos de resultados de deportes de cricket (como), el tiempo y los datos de saldos.

Interactivos: cuando el flujo de información en ambos sentidos, es decir, los usuarios no solamente reciben información del sitio web, sino que también pueden enviar su propia información al sitio web o a otros usuarios.

Fuentes :

http://www.red-web.es/tipospaginaweb.phpsuele incorporar este panel de gestión para que pueda controlarse día a día por parte del cliente.

http://mercadeoeinternetsigloxx1.blogspot.com/2007/11/la-publicidad-en-internet-caso-mexico.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_internet

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LA BRECHA DIGITAL

agosto 12th, 2009 by Vanessa Alexandra Garcia Villegas

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La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como:

  • El computador personal
  • La telefonía móvil
  • La banda ancha y otros dispositivos

Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Así mismo, este término hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

TIPOS DE DIGITAL DIVIDE O BRECHAS DIGITALES

La brecha digital está basada en aspectos de acceso pero también en los relacionados con el uso de las TIC. Se proponen tres tipos de brecha digital:

  • La de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC.
  • La de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no.
  • Las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios.

Como puede deducirse, el concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente:

a) El enfoque hacia la infraestructura: Hace referencia a posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones.

b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.

c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

Basados en estos elementos, muchos de los organismos internacionales han definido una política de desarrollo orientada a la reducción de la brecha digital. Sin embargo, a pesar de la evolución en el concepto, se enfatiza principalmente en el desarrollo de la infraestructura tecnológica. Las inversiones y las políticas nacionales para la reducción de la brecha digital siguen orientadas principalmente hacia el desarrollo de la conectividad.

FUENTE: http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=41

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PROYECTO ARPANET

agosto 6th, 2009 by Vanessa Alexandra Garcia Villegas

El Internet nació a fines de la década de 1960 como una red del Departamento de Defensa de Estados Unidos desarrollada por ARPA. El Dr. Licklider, del MIT (Massachussetts Institute of Technology), lideró el proyecto. Licklider se inclinó por investigar las conexiones, la interactividad de los computadores. Él impone al proyecto una primera búsqueda de la interconexión entre computadores, entre comunidades, entre personas; en definitiva, entre usuarios de loscomputadoress, e incluso llega a hablar de una “Intergalactic Network” para definir a su grupo de investigadores. Pretendía Licklider lograr una interconexión global tal que un usuario pudiese acceder desde cualquier punto con conexión a los datos contenidos en esa Red.

La red llamada ARPANet fue antes que todo experimental, y fue usada para investigar, desarrollar y probar las tecnologías para redes.

En el modelo ARPANet, la comunicación ocurre siempre entre un computador origen y otro destino. Se asume que la red como tal es una red inestable, de tal forma que cualquier porción de la red podría desaparecer en el momento más inesperado debido a causas externas.

La red original conectaba solo cuatro computadores, de cuatro universidades diseminadas a través de los Estados Unidos, permitiendo a los usuarios compartir recursos e información. En 1972, ya existían 37 computadores conectados a la ARPANet. En ese mismo lapso, el nombre de ARPA fue cambiado por el de DARPA (Defense Advanced Reserach Projects Agency). En 1973, ARPANet fue más alla de las fronteras de los Estados Unidos, al hacer la primera conexión internacional con Inglaterra y Noruega.

Una meta de ARPANet fue proyectar una red que permaneciera operacional si parte de ella colapsara. La investigación en esta área resulto en un conjunto de reglas para redes, o protocolos, denominados TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).En 1983, DARPA decidió que el TCP/IP debería ser el conjunto estandarizado de protocolos usados para conectarse a la ARPANet. De esta manera cualquier red pequeña que buscara conectarse a la ARPANnet tendría que usar el TCP/IP. TCP/IP esta disponible y sin costo y así se incremento su uso por las redes. La dispersión del TCP/IP ayudo a crear a la Internet tal y como es conocida hoy – la red de redes, donde cualquiera que use los protocolos TCP/IP puede interactuar con redes bajo TCP/IP.

Para ayudar a manejar este rápido crecimiento “red de redes”, la ARPANet fue dividida en dos redes en 1983:

ARPANET – continúa siendo una red de investigación y desarrollo.

MILNET – una red sin clasificar reservada solo para lugares militares. MILNET continúa al servir esta función.

En 1986, fue creada una red muy rápida denominada NSFNET(National Science Foundation Network). En 1989, existían cerca de 10.000 computadores huéspedes conectados a la INTERNET o “red de redes”.

Debido al éxito de la NSFNET, se planteo sacar fuera la ARPANet. Muchos de los sitios conectados a la ARPANet fueron absorbidos por la NSFNET y en 1990 la ARPANet fue disuelta oficialmente

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Vannevar Bush – Theodore Nelson – Tim Berners Lee

agosto 6th, 2009 by Vanessa Alexandra Garcia Villegas

Vannevar Bush:

Nació el 11 de marzo de 1890 en Everett, Massachusetts y estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachussetts de Tecnología (MIT). En la escuela demostró una gran aptitud para las matemáticas. Desde pequeño ya era un alumno aventajado y en 1913 construyó una máquina que servía para calcular distancias entre terrenos desiguales a la que llamó Profile Tracer. En 1919, se une al Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT, donde ejerció la docencia durante 12 años.

 

En 1922 funda la compañía American Appliance Company, que posteriormente se vería convertida en Raytheon. Raytheon era una compañía, principal contratista en materia de Defensa del Gobierno de los EE.UU., que se ocupaban de las tareas de seguridad ciudadana. En la década de 1930 construyó la primera computadora análoga a la que llamó analizador diferencial. En 1941 fue nombrado, por el presidente de EE.UU., director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe de una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica.

                                                 

 

El último de sus logros, y el que más influyó en la visión del hipertexto y de la Internet para etapas posteriores, fue sin duda el Memex, un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal; el Memex nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners Lee.

 

  Aportes

  En 1913 construyó una máquina que servía para calcular distancias entre terrenos desiguales a la que llamó Profile Tracer .

  En la década de 1930 construyó la primera computadora analógica a la que llamó analizador diferencial. Se diferenciaba de las digitales en que representan los números mediante tensiones eléctricas de voltaje variable, y servía para realizar automáticamente algunas de las operaciones elementales. Este invento tuvo repercusión en muchas áreas, especialmente en la ingeniería y en la química.

  Su principal aporte fue la idea de Memex como dispositivo capaz de almacenar todo tipo de textos, libros y datos que posteriormente se podían encontrar con mucha velocidad y facilidad, esta idea va particularmente enlazada a la idea de hipertexto.

  Los hipertexto eran una serie de palabras asociadas y enlazadas entre si para su fácil ubicación. Memex para la consulta de un artículo, el usuario construye una red de caminos asociados, de acuerdo con su interés, a través de todos los materiales de la biblioteca de forma que pueda cambiar la configuración cuando lo desee; se constituyen senderos de lectura, enlazando los artículos disponibles, y se puede modificar esa configuración cuando se quiera.

 

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Theodore Nelson:

Theodore Holm Nelson es un filósofo , sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense . Su padre era Ralph Nelson, director premiado con un Emmy de la Academia , y su madre, Celeste Holm, actriz americana de televisión, también premiada con dicho galardón.

 

Nelson obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Swarthmore en 1959. Realizó un master en Sociología en la Universidad de Harvard en 1963 y realizó su doctorado en la Universidad de Keio en 2002.

 

En 1998 en la séptima Conferencia de WWW en Brisbane, Australia, se le otorgó la concesión conmemorativa de Yuri Rubinsky.

 

En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia. En 2004 fue nombrado profesor honorario del Wadham Collage de Oxford y es profesor asociado del Oxford Internet Institute, en donde actualmente desarrolla su investigación.

Aportes                               

• La idea de Xanadu surgió después de una visita al Xerox PARC, y consistía básicamente en concebir un documento global y único “docuverse”, que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto.

• La doctrina “trans copyright “ que supone un sistema de autorizaciones que permite a cualquiera reutilizar cualquier trozo (de cualquier tamaño) del material de cualquier otro autor en un nuevo documento

• El proyecto Xanadu nunca llegó a terminarse, pero Nelson ha demostrado que, con la aparición de la World Wide Web , su idea no era ninguna utopía.

• El sistema de archivación Xanadú es coherente con la concepción de “texto multiforme” elaborada por Ted Nelson según la cual “el texto puede ser comprendido en su totalidad sólo como una estructura en evolución.

• A diferencia del Memex de Vannevar Bush, el proyecto Xanadú se presenta en última instancia no tanto como un dispositivo para el trabajo individual sino sobre todo como un sistema de archivación universal, una especie de red mundial de links entre documentos en evolución que incorpora en modo constante nuevos textos y conexiones.

• Tres décadas después de la presentación oficial de Xanadú la realidad de la World Wide Web una red potencialmente infinita de conexiones, la más grande biblioteca soñada por el hombre es la que más se acerca a la utopía hipertextual imaginada por Ted Nelson.

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Tim Berners Lee:

Nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen’s College de la Universidad de Oxford. Sus padres eran matemáticos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I (uno de los primeros ordenadores) en la Universidad de Manchester en 1949. Berners-Lee estudió en el Sheen Mount Primary School para continuar sus estudios en el Emanuel School en Wandsworth.

Es un ex alumno de The Queen’s College, Oxford. Durante el tiempo que estuvo en la universidad, construyó un ordenador con una soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador Motorola 68000 y una televisión vieja. Se graduó en física en 1976.

Conoció a su primera esposa en su estancia en Oxford y se casó con ella poco después de que ellos empezaran a trabajar en Plessey Telecommunications Limited (Poole) como programadores. En 1978, trabajó en D.G. Nash Limited donde escribió un sistema operativo.       

                                         

En 2001, se convirtió un patrón del East Dorset Heritage Trust para lo que tuvo que irse a vivir a Colehill en Wimborne, Inglaterra. En diciembre de 2004 aceptó un puesto en informática en la escuela de electrónica e informática de la Universidad de Southampton, UK, para trabajar en su nuevo y actual proyecto la Web semántica. Es considerado como el padre de la Web.

 

  Aporte    

  Básicamente, Tim, ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, desarrolló las ideas que forman parte de la Web.

  Tim y su grupo desarrollaron lo que por sus siglas en inglés se denominan: Lenguaje HTML ( H yper T ext M arkup L anguage) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP ( H yper T ext T ransfer P rotocol); y el sistema de localización de objetos en la Web URL ( U niversal R esource L ocator). Muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee podemos encontrarlas en el proyecto Xanadu que propuso Ted Nelson y el Memex de Vannevar Bush.

• Berners-Lee usó NeXTcube en el CERN, y fue primer servidor Web del mundo.En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web .

 

• Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en el 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall

  Diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

  Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de Internet.

  En 1994 se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachussets, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón.

  Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.

  En el pasado, Tim Berners-Lee se ha opuesto a la creación de nombres de dominio nuevos como el ‘.xxx ‘ y el ‘.mobi’. De hecho, cuando el ‘.mobi ‘ nació, él era el mayor detractor. Él argumenta que todo el mundo debería de acceder a las mismas Web, independientemente de si usase un ordenador o un móvil.

  También hubo una pelea entre diferentes gobiernos y el ICANN sobre la propiedad de los nombres de los dominios, sobre todo con el “.com”. Tim apoya que nadie tenga los nombres de los dominios, sino que estos sean un recurso público.

  Tim también dejó claro que el nombre o la propiedad de los dominios no era el aspecto más importante en el proceso de estandarización, sino que eran más importantes los estándares de vídeo, codificación, estándares abiertos de comunicación de datos, subida de datos científicos y clínicos o la propagación de información entre países.                               

 

COMENTARIOS 

 

       Pienso que Vannevar Bush es uno de los pioneros, no solo en el area del intenet, sino en todo lo que implica el area de sistemas al idear el dispositivo memex, ya que al contemplar la idea de un aparato que pudiera almancenar digitalmente documetnos abrio el camino a lo que hoy en dia conocemos como los computadores modernos.

 

       Al mismo tiempo, Theodore Nelson  con su proyecto Xanadú pretendia crear un documento que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente. Con este invento, se pretendia tener una red mundial de links entre documentos , lo que ayudaria a avanzar en el campo tecnologico.  A pesar que no se llevo a cado, dio grandes indicios a lo que es la realidad de la World Wide Web.

 

       Considero que Tim Berners Lee fue el que más le aporto a lo que hoy conocemos como el interenet ya que contextualizo la idea al crear las herramientas de: Lenguaje HTML (Hyper Text Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la Web URL (Universal Resource Locator), las cuales permitieron distribuir e intercambiar información de forma rapida, efectiva y global.

 

 

 

 

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