May 27

Community Management

Defina qué es es un community Manager y su rol en Colombia.

Definición de comunity manager:

El puesto de community manager o responsable de comunidad es un campo nuevo dentro del Marketi y la publicidad Online, pues es una profesión emergente al igual que lo es el record manager. Así, un buen community manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como “The well” y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Responsable_de_comunidad

El papel que desempeña el Community Manager en Colombia es fundamental en las empresas debído aque estamos es una etapa de transición, donde la interacción de las personas y la información en la red viaja a velocidades impresionantes, y el juicio de un solo consumidor puede afectar tanto positiva como negativamente la reputación de una empresa, un bien o un servicio.  Con un incremento del 31 % de personas que visitan la red al año ( en 2010 quedamos en 11.8 millones de personas quienes ingresaron a la red), vemos que la penetración del acceso a internet  a tenido un sustancial aumento, y además esto a llevado a que las redes sociales y las comunidades virtuales empeicen a coger bastante fuerza dentro del país. Por esto es importante que se empiecen a manejar estrategias que incluyan medios nuevos como lo son las mismas redes, endonde el consumidor peuda tener un contacto mas directo con las empresas, generando así una mayor fidelidad a los bienes o servicios prestados.

fuente datos: http://www.ccit.org.co/

Mapa Comunity Manager:

May 27

Tipos de Marketing

Los tipos de marketing

Varios tipos de marketing existen para darse a conocer, presentar o demostrar la existencia de una empresa con el fin de convencer a una persona de hacer una acción deseada. Así pues, es “imposible” convencer a una persona excepto por la fuerza, el miedo o la culpabilidad aunque todos crean lo contrario. En lo más profundo de ser humano existe una intención o no y los especialistas que piensan convencer a la gente de comprar no están conscientes de ellos mismos ni de los otros.

La verdad es simple : El ser humano va a hacer una acción si hay una motivación en él la cual no podemos imponerle. La gente compra algo ya que al principio tenían una intención. Los tipos de marketing son informaciones que permiten dirigir a la gente (que tiene una intención en primer lugar) hacia una acción propuesta. Como todas las personas son diferentes, entonces un tipo de marketing que le conviene a unos, no necesariamente le conviene a otros. La única cosa idéntica es la de la intención, ningún ser humano va a comprar algo sin tener una intención.

Tipos de Marketing:

1) Marketing de Combate

El Marketing de combate es el arte de concebir y promover productos y/o servicios ventajosos para la empresa, que una parte especifica de la clientela va a preferir antes que los productos y/o los servicios de la competencia, obstaculizando al mismo tiempo a su competencia en la utilización de sus medios o en su manera de combatir con el fin de reducir los costos de las fuerzas con las que se comprometen.

El Marketing de combate es el marketing preferido en comparación con el marketing de la diferencia. Para los profesionales y expertos en el marketing de combate, no es solo la clientela quien genera la oferta, sino también la competencia. Se hace hincapié en que la oferta ofrezca algo de valor que pueda ser percibido así como en las maniobras de posicionamiento.

Para el marketing de combate, el marketing no es una ciencia, sino un arte de hacer. Por otro lado, aplica a sus especialidades (comportamiento del cliente, efectos de la publicidad, ganancias por las inversiones, etc.) los datos científicos de la psicología experimental, las estadísticas o la microeconomía.

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2) Marketing Étnico
El marketing étnico consiste en segmentar el mercado basándose en la homogeneidad de unas razas étnicas de consumidores y proponerles productos o servicios adaptados a sus características físicas y culturales. Se llevaron a cabo numerosas investigaciones desde 1932 que mostraban las diferencias en el comportamiento de consumo entre las minorías étnicas y la población mayoritaria.

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3) Marketing Viral

Este se define simplemente como una acción realizada por una empresa con el fin de presentarse ante un máximo numero de internautas. Los consumidores se convierten pues en vectores de acción de la marca. Así pues, tal comunicación tiene como ventaja principal poder afectar rápidamente a las personas elegidas ya sea por la red familiar, personal o también profesional de los primeros objetivos, y esto, teniendo muchos menos gastos que con la publicidad clásica. Contrariamente al método de boca en boca, los efectos reales del marketing viral son los esperados.

El marketing viral exponencial se basa más que todo en una propagación muy rápida. Para un efecto masivo, el emailing es el método indudablemente de elección por los profesionales. Consiste en crear una base de datos según los criterios del producto, luego enviar un correo electrónico escrito o visual, pudiendo ser acompañado por un documento adjunto o por un enlace.

El objetivo es incitar a los destinatarios a reenviar el correo electrónico a las personas de su agenda. Este enfoque puede también recurrir a celebridades para apoyar el producto. La eficacia del marketing viral lineal se basa más que todo en la simple boca en boca, sobre el patrocinio o también sobre las comunidades de Internet. Su propagación es entonces más lenta puesto que éste va dirigido a un más escaso número de personas. En cambio, esta campaña puede afectar a un público que no aparece inevitablemente en el objetivo inicial.

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Fuente:

http://www.quenegocio.net/Marketing/tipos.html

http://www.quenegocio.net/Marketing/Tipos/marketing-combate.html

http://www.quenegocio.net/Marketing/Tipos/marketing-etnico.html

http://www.quenegocio.net/Marketing/Tipos/marketing-viral.html

May 25

Ejemplos de leyes de Gestalt en la publicidad

1) PROCESOS PERCEPTIVOS  (o de la percepción)

Veremos 10 tipos de procesos perceptivos, de los cuales los 4 primeros se basan o fundamentan en la Tª de la Gestal (¡de la forma!)

1) Leyes Gestálticas de la Organización o de la percepción.

Están postuladas a principio del S.XX por un grupo de psicólogos alemanes interesados en el estudio de la gestal (patrones de cada una de las formas o leyes que formaban un objeto)

Las LGO son un conjunto de principios que describen el cómo organizamos trozos de información en unidades significativas.

Las LGO incluyen 4 aspectos:  Cierre/ Proximidad/ Similitud/ Simplicidad (o Buena figura)

CIERRE:  Tendencia a agrupar con base a figuras cerradas o completas en lugar de hacelo con figuras abiertas o incompletas.

trianguloDecir que esto es un triángulo supone obviar la discontinuidad, los espacios, en vez de decir que son 3 ángulos

 

 

PROXIMIDAD:  Tendencia a agrupar los elementos que estan más próximos entre sí.

Tendencia a agrupar los elementos que estan mas proximos entre siVemos pares o cilindros,…

 

SIMILITUD:  Tendencia a agrupar los elementos que tienen una apariencia similar.

Vemos filas de circulos y filas de cuadrados alternadas.  En vez de columnas que alternan círculos y cuadros, o de ver meros elementos.

 

 

SIMPLICIDAD o BUENA FIGURA:  Es el sentido gestáltico más preponderante o predominante; el que tiene más peso.  Cuando observamos un patrón lo percibimos de la forma más directa, básica y organizada posible

w sobre una m¡Percibir una W sobre una M, es más complejo que percibir un rombo entre 2 barras!.

 

 

 

2)   Figura-Fondo.

•  Figura hace referencia al objeto que estamos percibiendo

•  Fondo se refiere al contexto o los espacios en derredor del objeto.

A veces una figura se convierte en fondo y viceversa.  Nosotros lo que hacemos o por lo que podemos ver las 2 opciones es por la cantidad de información que le llega a nuestras 2 retinas.  Podemos variar por eso de uno a otro.  Podemos alternarlos porque estamos ausentes de intencionalidad.

Figura-FondoVemos 2 perfiles, o una copa!?

 

 

 

3)   El todo es más grande que las partes.

Proceso perceptivo que dice que 2 objetos considerados de forma conjunta nos dan más información; forman una unidad conjunta. Mediante su combinación observamos un nuevo objeto.

Mantienen que la percepción de estímulos de nuestra mente va más allá de los elementos individuales que detectamos.

manchas sin sentido, una vacaManchas sin sentido??
¡Una Vaca!

 

 

 

 

 

 

4)Análisis de Atributos.

La percepción de una forma, patrón, objeto o escena por medio de la respuesta a los elementos individuales que la conforman.

Mantenemos todabía la percepción gestáltica en como interpretamos los elementos individuales de los estímulos que estamos viendo.

Analizo los elementos que forman “algo” y entonces decido que es lo que estoy viendo.

Somos capaces de saber que esto “R”es la R, porque tenemos almacenados los estímulos que nos permiten decidir que lo que vemos es una R.

r es la r

Procesamiento Arriba-Abajo

Se guía a la percepción por medio de un conocimiento de orden superior, donde se encuentran involucradas características de muy algo nivel, como son:  espectativas, experiencias, motivaciones…

Mediante el procesamiento abajo-arriba reconocemos y procesamos la información relativa a los componentes individuales de cada estímulo

7)   Constancia perceptual.

Proceso perceptivo fenómeno por el cual los objetos físicos se perciben sin variaciones a pesar de que haya cambios en su apariencia o en el ambiente físico.

Las cosas no varían o no cambian aunque su aspecto físico parezca que si.  Varian o cambian nuestra percepción de ellos por el ambiente donde se encuentran ubicados.

¿Porqué ocurre el fenómeno de la constáncia perceptual?

Tª Constructiva.  (1ª explicación)

Sugiere que utilizamos nuestra experiencia y espectativas previas en relación al tamaño de una cosa para ralizar inferéncias acerca de su ubicación.

Tª Ecológica.  (2ª explicación)

Afirma que la relación que existe entre los objetos que forman una escena nos proporciona claves acerca del tamaño de los objetos.

Ninguna de las 2 Teorías solas explica el proceso de la Constancia Perceptual.  Es posible que se den los 2 a la vez de forma combinada

8)Percepción de la Profundidad.

Proceso perceptivo que nos confiere la capacidad de ver el mundo en 3D y de percibir la distnacia entre los objetos.

La información que se releja en la retina es plana y en 2D.  Para que la percibamos en 3D es necesario percibir la profundidad.  La profundidad la percibimos gracias a la disparidad binocular;  la diferencia que existe entre lo que vemos con un ojo y lo que vemos con el otro .  Gracias a nuestra visión bifocal, obtenemos 2 imágenes distintas, la distancia entre las cuales, al acoplarse, nos informa de la profundidad.

Aquellos que padecen Retinopatía, ven en 2D.  ???

9)  Percepción del Movimiento.

Percivimos el movimiento por 2 cosas:

1)A traves de la percepción del movimiento que se produce en nuestras retinas.
2)Por la información acerca de los movimientos que recibimos de la cabeza y de los ojos.

El movimiento que se produce en las retinas junto con el movimiento de nuestros ojos y el de nuestra cabeza hacen que nosotros percibamos el movimiento de algo.

Percepción/sensaciónPercepción/sensación de movimiento en una estructura estacionaria.

 

 

10)   Atención Selectiva.

Proceso perceptual por el cual yo selecciono el estímulo al que voy a dirigir mi atención.

El Efecto de Stroop es un ejemplo sobre atención.  Un ejercicio que requiere un ejercicio de atención selectiva del area visual.  Requiere la división de nuestra atención entre 2 estímulos que compiten entre sí y que además tenemos bastante dominados.

1)    El significado de las palabrasEfecto de Stroop
2)    Los colores empleados para escribirlas

Hay una competencia entre lo que tengo que hace y lo que me es más fácil.

Obs: La velocidad de lectura y la de decir los colores con los que se han escrito las palabras.
El proceso de atención selectiva suelen controlarlo mucho los anuncios de TV: Por ejemplo, un anuncio sin sonido hace que de golpe se mire a la tele para saber qué ocurre.

Los libros de “Donde está Wally” sirven para desarrollar la atención selectiva.

2) EJEMPLOS DE LAS LEYES DE GESTALT EN LA PUBLICIDAD:

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Fuente:http://psicopsi.com/PERCEPCION-1

 

para ampliar información:

http://issuu.com/ritacaseta/docs/leyes_de_la_gestalt

May 25

¿Cuáles son los derechos de uso de las imágenes en Internet?

Derechos de autor en Internet

El uso en Internet de trabajos ajenos “con todas las de la Ley”

El respeto a las licencias de uso de los contenidos de Internet evita sorpresas desagradables

Un internauta encuentra una imagen que le gusta en Internet, y ni siquiera se fija en quién es el autor. La copia a su ordenador y después, cuando decide abrir un blog en la Red, la utiliza como imagen de cabecera. Con los meses, el blog se hace más y más popular y esa fotografía corre de navegador en navegador. Sin embargo, un día el internauta recibe un correo del propietario de la imagen que copió en el que le conmina a retirar la foto e incluso le amenaza con acciones legales. El propietario del blog se encuentra ante del dilema de que si retira la imagen su blog perderá el diseño “de marca” que se ha hecho tan popular en la Red. Si no la retira puede incurrir en delito y verse ante un tribunal o pagando una fuerte multa… Sin embargo, si se hubiera fijado de antemano en el tipo de licencia que tenía la fotografía, se habría ahorrado muchos disgustos; en no pocas ocasiones basta con citar al autor para poder utilizar un contenido cultural con total libertad.

Esta situación, aunque ficticia, es cada vez más habitual en los nacientes medios de comunicación online, ya sean blogs, redes sociales, portales de noticias o simplemente páginas personales de usuarios. En sus comienzos, era habitual utilizar sin demasiadas preocupaciones las imágenes y textos que se encontraban a través de los buscadores. En la mayoría de los casos, se ejecutaba sin intención de apropiarse de la obra de otro autor, pero la realidad es que se hacía un uso ilícito.

Cultura accesible pero no siempre libre

De manera gradual, los autores de las obras (es decir, cualquier usuario que publique una fotografía, una canción, un vídeo o un texto en un sitio web) han adquirido conciencia de sus derechos, así como el suficiente dominio de la tecnología como para detectar si alguien está utilizando sus creaciones sin su permiso o sin respetar las licencias establecidas. En la actualidad, se antoja cuanto menos arriesgado utilizar un contenido ajeno de forma inapropiada.

La cultura en Internet es accesible a todos, pero esto no significa que siempre pueda ser utilizada por terceras personas sin ningún tipo de control. En una proporción considerable, sólo es posible bajo ciertas condiciones, y en muchos no lo es en absoluto. Es importante tenerlo en cuenta y fijarse bien en el tipo de licencia que tiene cada contenido para evitar disgustos.

‘Copyright’ y ‘Creative Commons’

Todos los textos y fotos tienen derechos de autor, y a sus creadores les protege el ‘copyright’. Si el autor no alega nada en contra, sólo él ostenta todos los derechos sobre su obra durante su vida y hasta setenta años después de su muerte. Esto implica que sólo el autor o sus herederos pueden hacer copias de la obra, reproducirla, interpretarla, crear obras derivadas o presentarla públicamente. El que quiera usarla debe pedir permiso. Las únicas excepciones son el derecho de cita (que permite reproducir fragmentos) o la copia privada, sobre la que se mantiene una gran controversia sobre su extensión.

El creador también puede renunciar al ‘copyright’ y que su obra pase al dominio público. Pero también hay una tercera alternativa: las licencias ‘Copyleft’, que permiten al autor definir un amplio rango de posibilidades para concretar cómo quiere que se utilice su obra. La licencia ‘Copyleft’ más popular es ‘Creative Commons’. Las obras con ‘Creative Commons’ (exhiben la sigla CC) permiten su copia y distribución por parte de otros usuarios, pero con las acotaciones, conocidas como atributos, que decida el autor. Las limitaciones son las siguientes:

  • ‘Attribution’: exige la cita del autor de la obra.
  • ‘Noncommercial’: obliga a que el que la copie no pueda obtener beneficio económico.
  • ‘No Derivative Works’: la obra se debe distribuir sin modificaciones (por ejemplo, una foto con esta licencia no se puede utilizar en un collage).
  • ‘Share Alike’: exige que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original (por ejemplo, prohíbe que un libro con copyright se ilustre una foto CC). Estos atributos son combinables para que el autor se haga la licencia a su medida.

Estos atributos se pueden combinar entre sí. Así, un grupo musical puede decidir que cualquiera puede copiar sus canciones siempre que se les cite (‘Attribution’) y nadie gane dinero con ello (‘Noncommercial’). O también podría prohibir que un DJ las remezclara incluyendo también el atributo “No Derivative Works”. Para los autores elegir y aplicar una licencia es tan simple como entrar en la página web y rellenar un sencillo formulario.

Artículo tomado de la revista http://revista.consumer.es/web/es/20081101/internet/74226.php

May 25

¿En qué consiste la organización de la información?

Sistemas de organización de la Información

Taxonomía Web

La sociedad humana siempre ha generado un conocimiento sobre su entorno y la realidad, física y social que lo rodea. Ello surge de la propia necesidad del hombre de tratar de explicar o comprender el medio que habita. Pero, en las formas de organización social actuales, ha adquirido una dimensión y un lugar en la sociedad, que va más allá de su función histórica. Hoy, la función del conocimiento en las organizaciones ha cambiado drásticamente como resultado del surgimiento de nuevos paradigmas, asociados a la denominada sociedad de la información y a una nueva economía, basada en el conocimiento.

El desarrollo de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (||[WWW]NTICs||) cambia la sociedad y si el medio se transforma, entonces también cambia el acceso a la información, que es hoy mucho más rápido, amplio y preciso. Existe una mayor demanda de información y una participación más directa en la búsqueda de información por parte de los usuarios.

Bajo esta dinámica, las ||[WWW]NTICs|| pueden facilitar parte de las condiciones relacionadas con la implementación de una gestión del conocimiento, al soportar y potenciar las capacidades de cada uno de los miembros de una organización.

En los últimos años, diversos sistemas de organización del conocimiento (||[WWW]SKO||) se han utilizado con éxito para ordenar la información en la World Wide Web: desde los tradicionales sistemas de clasificación y tesauros, hasta las más novedosas taxonomías, ontologías y las redes semánticas.

Un sitio que contiene información bien estructurada y clasificada puede ser fácilmente entendido por otros sitios Web y por los buscadores, así como cumplir mejor sus objetivos de diseminar la información lo más ampliamente posible, además de permitir al usuario encontrar lo que busca.

Describir y categorizar los contenidos de un sitio Web no tendría sentido si no facilitara la interacción entre el usuario y el espacio de información , la vía y forma en que el usuario puede navegar y explorar el sitio Web en busca de la información necesitada. En este sentido, las taxonomías tienen un lugar fundamental, porque permiten crear una jerarquía y organización de los contenidos que se presentan en un sitio.

A principios de los años 90 del siglo XX, el concepto de taxonomía se incorpora a diversos ámbitos del conocimiento, como la psicología, las ciencias sociales y la informática, para designar casi todos los sistemas de acceso a la información que intentan establecer coincidencias entre la terminología del usuario y del sistema. Los primeros especialistas que desarrollaron sistemas de organización de contenidos para la Web formaban parte del área de consultoría en gestión del conocimiento, y procedían de ambientes próximos a la informática y la ingeniería -gestión de contenidos y arquitectura de la información; ellos no conocían la tradición de los lenguaje documentales de la Bibliotecología y la Documentación, y entonces, asignaron el término taxonomía para los sistemas que desarrollaban. Este término se mantiene en uso actualmente para designar los sistemas de organización de contenidos en el contexto de Internet, aunque la teoría y la práctica de los lenguajes documentales se aplicando de forma intensiva en este contexto.

Ampliación del tema:

http://luisf.wikispot.org/taxonomiawebefra

fuente:

http://luisf.wikispot.org/Conceptos#head-1df5217916e7319b3f1b4af4cde12ee7246c6e96

May 25

Qué es el sistema de navegación

¿Qué es?

Los sistemas de navegación son los elementos de una interfaz que permiten la navegación por las diferentes secciones y páginas que componen el sitio web. Generalmente se presentan como menús formados por diferentes opciones, con las que el usuario puede interaccionar; al hacer click sobre cada una ellas es cargada una página o sección de la misma diferente.

La razón para diseñar correctamente un sistema de navegación (SN) radica en prevenir que los usuarios puedan hallarse perdidos frente a nuestro web y experimenten sensaciones de confusión, frustración e ira, entre otras. Su aparente sencillez es lo que hace que a menudo olvidemos su importancia y descuidemos su elaboración. Si una página web no tuviera sistema de navegación, sería imposible navegar a través de ella, porque, aunque los links estén puestos y en funcionamiento, no habría un desglozamiento de la información y las secciones probablemente se confundirían unas con otras.

¿Para que se necesita un Sistema de Navegación?

La razón para diseñar correctamente un sistema de navegación (SN) radica en prevenir que los usuarios puedan hallarse perdidos frente a nuestro web y experimenten sensaciones de confusión, frustración e ira, entre otras. Desde la brújula, las señalizaciones urbanas y los sistemas de posicionamiento global, el hombre ha demostrado gran dificultad en el uso y diseño de las herramientas de navegación.

El SN es necesario para brindar un sentido del entorno y dar flexibilidad al movimiento dentro del sitio. Los SN pueden diseñarse de manera que apoyen el aprendizaje asociativo mediante la presentación de recursos relacionados con el contenido que se muestra. Este es el caso de los vínculos “vea también” o “see also”, en inglés. Esto permite el acceso a áreas del sitio que en un inicio no serían exploradas por el usuario. Debe prestarse especial atención al balance que debe existir entre la flexibilidad en la navegación y la inclusión de excesivas opciones que podrían confundir y desorientar al usuario.

Los sistemas de navegación son una pieza de vital importancia para la experiencia del usuario de nuestro sitio web. Su aparente sencillez es lo que hace que a menudo olvidemos su importancia y descuidemos su elaboración.

Características de un buen Sistema de Navegación

Todo buen sistema de navegación debe satisfacer al menos los siguientes objetivos:

– Establecer un modo de ir de un sitio a otro dentro de la web. La navegación debe ser clara, concisa, consistente y facilmente identificable dentro de la página. No se puede olvidar que también debe ser transparente: nadie debe ser consciente de que hay un sistema de navegación o de que está usándolo.

– Comunicar al usuario la relación entre el contenido que está visualizando y la navegación del sitio. Debemos permitir que el usuario sepa en todo momento dónde se encuentra, hacia donde puede ir desde este punto y que partes del sitio ha visitado ya.

– Reflejar la arquitectura del sitio que subyace al sistema de navegación. Debemos diferenciar la navegación global, la navegación local o subsecciones y la navegación contextual.

– Permitir volver a la página de inicio rapidamente. En un sitio web la página de inicio sirve como punto de partida y como lugar al que volver cuando nos encontramos perdidos, por eso debe ser sencillo ir a este punto desde cualquier parte del sitio.

– Debe tener un corsé para el crecimiento del site, lo cual significa tener muy claro desde el principio las posibilidades de agrandamiento de ese site y crear un sistema de navegación que permita cubrir esas posibilidades sin desvirtuarse.

Elementos de los Sistemas de Navegación

Barras de Menús

Los menús son la parte más importante de los Sistemas de Navegación. Gracias a ellos, es que el usuario puede navegar libremente por la página, ir a cualquier otra página interna, y recorrer el site sin temor a que su ruta desaparezca. Un menú siempre debe permanecer constante, y lo más recomendable es que no cambie su ubicación ni su diseño en la página (color, tamaño, tipo de letra, etc..)

Hay dos tipos de barras de menús, los menús horizontales y los verticales. Ambos, en mi perspectiva, son igualmente usados en los diseños web. Los dos permiten desarrollarse en menus desplegables (aunque es más recomendable utilizar los menús horizontales para ello), y los dos tambien, permiten desarrollarse en botones de rollover.

Si se desea lograr un buen diseño, es recomendable que la fuente que se utilize sea clara y grande, con un color que contraste con el fondo, para permitir una buena lectura. También es recomendable utilizar [WWW]Sistemas de Etiquetado en el menú, es decir, utilizar íconos en vez de palabras, para que la página adquiera identidad, y sea más fácil para el usuario reconocer puntos estratégicos del site.

Otro punto importante es indicarle al usuario en que parte del menú está. Eso se logra con un cambio en el color del texto, o con una señal (si es una imagen) que indique que el usuario se encuentre en esa página (un blur distinto a la imagen, una flecha, un cambio en el ícono, etc…)

Site Maps

Un site map es una página interna que lista las páginas que contiene un sitio web, organizadas jerárquicamente. Es decir, hace un desglozamiento completo del site y los organiza en una especie de “árbol sinóptico”, que algunas veces es presentado en forma de gráfico, y otras, en forma de lista. Esto ayuda a los visitantes a conocer más a profundidad la página.

Los site maps pueden mejorar la optimización para los motores de búsqueda de un sitio asegurándose que todas ellas puedan ser encontradas. Esto es especialmente importante si el sitio usa menús Macromedia Flash o JavaScript que incluyan enlaces HTML.

La mayoría de los motores de búsquedas solo seguirán un finito número de enlaces desde una página, así si el sitio es muy grande, se deberán usar estrategias adicionales además del site map requerido por los motores de búsqueda y para que los visitantes puedan acceder al contenido.

Muchos usuarios comunes de la web no conocen, ni saben cual es la utilidad de los site maps. Éste es un recurso que puede ayudar mucho en la navegación del site, brindando rutas de links rápidas y dando a conocer páginas internas que tal vez el usuario podría pasar por alto. Por ésta razón es que Google implementó [WWW]Google Sitemaps, que es un sistema que recomienda para que informemos a su robot de búsqueda sobre las páginas que tenemos en nuestro sitio web. De esta manera, Google podrá rastrear más fácilmente nuestros contenidos y podremos aparecer así en los resultados del buscador. Además, también proporciona estadísticas del acceso del robot, y resúmenes de posibles errores de rastreo.

ejemplo:

http://www.sitemaps.org/es/

Fuente:

http://luisf.wikispot.org/Sistemas_de_Navegaci%C3%B3n

May 25

Arquitectura de la información

Arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

En relación con la World Wide Web el Information Architecture Institute, define la Arquitectura de la Información como:

  • 1. El diseño estructural en entornos de información compartida.
  • 2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y laubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet).
  • 3. Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseño y la arquitectura en el entorno digital.

La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los lectores de mp3), CDs interactivos, videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces de juegos electrónicos, etc. (Laverde, A. 2005)

Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.

ejemplo:

http://luisf.wikispot.org/

fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_informaci%C3%B3n

May 25

La WEB 2.0

Conceptos de la Lectura:

Web 2.0: Es la evolución de la red que se ha presentado desde esta primera década del siglo XXI, en donde  encontramos un salto en la información de tipo “datos de consulta” a una interacción  y a la creación de las redes sociales. Esto ha permitido un flujo de información mucho más rápida, interesante e influyente, pero ha traído como consecuencia  la proliferación de desinformación, en la medida que cualquiera puede editarla. La principal virtud de la web 2.0 es la facilidad de comunicación entre los usuarios, su interactividad y la creación de comunidades virtuales.

Wiki: Son páginas web que su contenido puede ser editado (agregar, modificar o eliminar información) por cualquier usuario desde cualquier navegador. Como ventaja presenta que puede crearse una página con gran facilidad, sin preocupaciones por el diseño y a medida que se llena el contenido, se crean hipervínculos a otros artículos o páginas relacionadas.

 

 

Hipertexto: Es un sistema para organizar y almacenar información a través de nodos conectados por enlaces. esta organización de la información se basa en la forma como los humanos razonamos y es a través de la asociación de ideas, lo que permite una lectura de textos de manera no secuencial, sino que permite navegar a través de la información de forma intuitiva.

 

 

Blog: Es un espacio en el que un autor o grupo de autores publica artículos o noticias, que quedan registradas de forma cronológica (De la más reciente a la más antigua) sobre un tema de interes en particular. Adicionalmente las personas quienes visitan el blog pueden dejar comentarios  y el autor dar una respuesta, por lo que genera una interactividad entre usuarios.

 

 

Inmigrantes y Nativos digitales: En colectividad somos todos los usuarios de la red,                                                     pero se entiende como nativos digitales a aquella generacion que nació casi paralelamente con el desarrollo de la web 2.0 y que por esto mismo han integrado el uso de la red en su vida diaria desde una edad temprana. Por otro lado estamos los inmigrantes digitales, y somos aquellos que nacimos en generaciones anteriores pero que hemos adaptado el uso de la red a nuestra cotidianidad.

Opinión personal:

Si bien el libro nos muestra todas las bondades y adelantos que han surgido a través del desarrollo de la web interactiva o 2.0, tenemos que en primera instancia tomar consciencia como lideres en formación de las brechas que la misma red puede estar generando.

Poder nosotros tener una visión hacia donde quiere avanzar todo este progreso, en donde vayamos más allá de una interacción social virtual y migremos a un sociedad económica y social mente virtual, nos da un empoderamiento pero al tiempo una responsabilidad para ayudar a mitigar las brechas digitales actuales. Todo esto como medida de desarrollo que genere un bienestar social.

Sin embargo, hay que reconocer el cambio cultural que ha ido generando la red a nivel global y su transformación misma, pues de ser una base de información que un usuario recibía de forma pasiva, pasó a ser un lugar virtual de interacción entre comunidades enteras, permitiendo así una dinamización del flujo de información, una revolución de las estrategias de mercadeo como medio de consumo y una interacción si bien no personal, sí mas cercana con personas e intereses que tenga cada usuario. Todos ahora construimos la red.

May 22

¿Cuál es la importancia de Internet?

Entrevistas:

Martín Felipe Gomez:

Ingeniero de alimentos

1. ¿Cómo le parece que ha cambiado su vida Internet?

Internet ha cambiado mi vida bastante, debido a que es una herramienta de información muy completa que me ayuda siempre a escoger el mejor producto o servicio y así satisfacer mis necesidades plenamente.
2. ¿De qué manera ha influido en su forma de consumir?

Ha influido bastante debido a que puedo obtener mucha información del producto antes de tenerlo para así escoger la mejor opción.
3. ¿Cómo se imagina su vida sin Internet?

Limitada, ya que el internet es una herramienta fundamental en información de toda clase, desde diversión hasta trabajo.

Mario Andrés Pizarro

Administrador de Empresas

1. ¿Cómo le parece que ha cambiado su vida Internet?

La ha cambiado generalmente de manera positiva; me ha abierto las puertas para conocer nuevos mercados, ha fortalecido lazos de amistad que por la distancia u otros factores se habían debilitado. Por otro lado me ha vuelto más sedentario, ya que las facilidades son muchas y exigen muy poco esfuerzo.
2. ¿De qué manera ha influido en su forma de consumir?

Me ha dado a conocer nuevas culturas de consumo a través de pedidos a otros países; de tal manera que puedo tener un punto de referencia para precios de los productos, conseguir calidad por un bajo costo. Tal vez ha hecho que me interese más en comprar, ya que a mayor cantidad de objetos en un pedido sale más económico el envío.

3. ¿Cómo se imagina su vida sin Internet?

Seria incompleta, te ata a una red social constante, te brinda ocio y te da herramientas para enfrentar situaciones ya sea de tu carrera o de de tipo personal. Es un elemento que va de la mano con nuestra evolución, sería como retroceder el tiempo.

Andrés Felipe Varela

Ingeniero electrónico

1.¿Cómo le parece que ha cambiado su vida Internet?

El internet ha provocado un gran impacto en mi vida, pues ofrece muchas facilidades en transmisión instantánea de información, independientemente del lugar y la hora. Además como herramienta de investigación es muy útil, y como segundos se debe tener en cuenta las diferentes aplicaciones para el entretenimiento.
2. ¿De qué manera ha influido en su forma de consumir?

El internet es un medio de difusión instantánea, con esto quiero decir que cualquier tipo de anuncio puede llegar en cualquier momento y persuadirme como consumidor, además es por este medio donde tengo la facilidad de averiguar acerca de un producto sin tener que moverme de mi propia casa.
3. ¿Cómo se imagina su vida sin Internet?

Actualmente imaginarse la vida sin internet es muy difícil, puesto que ha cogido bastante fuerza  en casi todo el mundo y esto lo ha convertido en la herramienta más usada, sea para trabajo, socializar o simple ocio. Pensar en la vida sin internet seria involucionar.

Opinión personal:

Si bien todas las personas encuestadas resaltaron lo pragmático de esta invención, cabe también mencionar un aspecto importante que salió a la vista, y es le hecho del sedentarismo y la falta de contacto humano a través de las redes sociales. Sin embargo, la facilidad para acceder a la información es la principal virtud de la Internet. Mi vida sin Internet sería una vida en la que tal vez compartiera mas tiempo con otras personas, pero se vería fuertemente limitada a nivel de calidad de la decisión en un momento de compra, ya que esta herramienta me ha permitido poseer la información necesaria para adquirir productos de calidad a mejores precios (ya sea porque uno puede encontrar promociones o porque investigando uno puede encontrar nuevas alternativas).

 


May 19

Inventos que revolucionaron Internet

Navegador Mosaic

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Mosaic fue el segundo navegador gráfico disponible para visualizar páginas web (el considerado como primer navegador gráfico es ViolaWWW, cuya primera versión completa data de 1992), y el primer navegador gráfico para Microsoft Windows. Fue creado en el NCSA en enero de 1993 por Marc Andreessen (el cual desarrolló parte del código, como la posibilidad de acceso a páginas en disco mediante protocolo file://) y Eric Bina. La primera versión funcionaba sobre sistemas Unix, pero fue tal su éxito que en agosto del mismo año se crearon versiones para Windows y Macintosh.

Nos encontramos ante el navegador que a posterior se convertiría en el primer referente clásico de la tecnología World Wide Web, base para las primeras versiones de Mozilla ySpyglass (más tarde adquirido por Microsoft y renombrado Internet Explorer).

Su funcionamiento en varios sistemas operativos (por aquel entonces Unix, Windows y Macintosh), su capacidad para acceder a servicios web mediante HTTP, en su versión primitiva (HTTP 0.9) como la concibió Tim Berners-Lee, un cuidado (para aquel entonces) aspecto gráfico, y la posibilidad de acceso adicional a Gopher, FTP y Usenet News mediante NNTP, lo catapultan muy pronto a la popularidad en una incipiente internet. Mosaic era software copyright de The Board of Trustees of the University of Illinois (UI). Su última versión windows, NCSA Mosaic v3.0, data de 1996. Nunca llegó a ser capaz de renderizar imágenes PNG, aunque si era capaz de hacerlo en los muy comunes JPEG y GIF. El lenguaje para documentos web que interpretaba se corresponde con HTML 2.

En enero de 1997 se abandonó oficialmente el desarrollo de este navegador para dar paso al desarrollo de Netscape Navigator, navegador de la empresa Netscape Comunications fundada por los mismos creadores de Mosaic.

Marc Andreessen (26 de abril de 1971, en Cedar Falls, Iowa, EE. UU.) es el cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica.

 

 

Opinión Personal:

Creo que el desarrollo de este software fue de suma importancia porque permitió popularizar la internet  a nivel global, ya que a través de una interfaz más amigable y gráfica, los contenidos de la red se hicieron mucho mas amenos para sus usuarios. Esto permitió que el común de las personas quisieran acceder a la Internet, que cada día adquiere mucha mas interactividad (ya sea en sus gráficos como con la publicidad en flash animation, o a través de redes sociales) y adeptos.


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