logo capsi                                                                              

Acción Comunitaria

accion comunitariaEsta línea de acción propone programas de promoción y prevención en salud mental en cooperación con las comunidades y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que ya tengan una labor consolidada en una comunidad o deseen iniciar un proceso de intervención psicosocial. Estos programas cuentan con un enfoque colectivo, sin perder de vista a la persona, generando procesos de inclusión social y consolidación de los lazos sociales de las personas que viven en situación de vulneración.

Los proyectos y programas de prevención se diseñan a la medida, de acuerdo a un análisis de la solicitud de la comunidad u organización, del contexto, y de la problemática; que apunte al lugar del ser humano y el significado que tiene para el o ella su conflicto. Se priorizarán problemáticas de alta incidencia en los sectores más vulnerables, tales como el desplazamiento forzado, el consumo adictivo de sustancias psicoactivas, diferentes manifestaciones de violencia y el embarazo temprano en adolescentes.

Foto: Fotos GOVBA | Flickr

Programas de intervención en desarrollo:

Proyecto clinico-comunitario con adultos mayores de la Comuna 21
Desde el mes de marzo del presente año 2015, se viene trabajando con la Fundación “Paz y Bien” ubicada en el barrio Marroquín II de la ciudad de Cali, en uno de sus proyectos de intervención dirigido a poblaciones de la tercera edad de diferentes zonas del país, víctimas del desplazadas por conflicto armado, denominado jueves de paz. El aporte que desde el Consultorio de Atención Psicosocial (CAPsi) hemos ofrecido, específicamente a la población proveniente de Nariño, ha estado relacionado con la necesidad que se ha identificado de proyectos que les permitan la inclusión social a estos adultos mayores, que presentan una condición de alta vulnerabilidad, al ser excluidos no solo de sus tierras, sino de las oportunidades que brinda la ciudad, y de un adecuado apoyo Estatal. El CAPsi, tras la caracterización de la población, entrevistas, grupos focales; ha propuesto como objetivos centrales, la posibilidad de construcción de un proyecto de vida en cada uno de los integrantes del grupo, permitiendo a su vez, la creación de nuevas redes de apoyo entre pares. Por tanto, a partir de la visión clínica y comunitaria que nos sustenta, en donde se pretende rescatar al sujeto, y que ella/el mismo desarrolle recursos propios para reducir los malestares; hemos propuesto herramientas metodológicas y de intervención para el trabajo con esta población.
Coordina: Profesora Ximena Castro

Proyecto “Reducción de daños con usuarios de drogas” en las comunas 18 y 20
En convenio con la ESE Ladera se está realizando un proyecto cuyo objetivo es transformar las actitudes y percepciones del equipo profesional y administrativo del Centro de Salud sobre los usuarios de drogas.
Coordina: Profesor Omar Bravo

Proyecto de salud mental comunitaria en la vereda El Guabal, Corregimiento de Guachené, Departamento del Cauca (2014)
En este proyecto participaron estudiantes de octavo semestre de psicología, en el que realizaron un acompañamiento a los proyectos que habián formulado los estudiantes del curso de salud pública del Programa de Medicina de Icesi.  También participaron investigadores y estudiantes del Programa de Antropología. El objetivo del proyecto, en su primera fase, fue introducir una perspectiva psicosocial en los proceso de intervención comunitaria con jóvenes, adolescentes y adultos de esta vereda, la cual recibe apoyo de la Fundación Propal.
Coordina: Profesora Ana Lucía Sánchez


Contacto

Horario de atención
Lunes a viernes de 2:00pm a 6:00 p.m.

phone (57+2) 882 10 93 - Extensión 101
dir Carrera 9 No. 9 – 49 Segundo piso / Cali

escribenos

informe actividades 2014 2016