Volver

Centro de Atención Psicosocial

Una oportunidad para la formación de los estudiantes de psicología en Icesi, al poder acercarse al ejercicio clínico-comunitario.

 

infografia capsi 2020

 

video capsi

Contacto

Horario de atención

Lunes a viernes de 2:00pm a 6:00 p.m.

Teléfono: (57+2) 882 10 93 - Extensión 101

Dirección: Carrera 9 No. 9 – 49 Segundo piso / Cali

Oficina de información

Universidad Icesi

Calle 18 No. 122-135

Cali - Colombia

Objetivos específicos

  • Ofrecer un servicio profesional de atención, orientación e intervención psicológica a poblaciones económica y socialmente vulnerables.
  • Formar estudiantes en intervención psicológica en el marco del área clínica del Programa de Psicología y de los proyectos de investigación del Departamento de estudios psicológicos.
  • Fomentar proyectos y actividades en cooperación con el Consultorio Jurídico y el Grupo de Acciones Publicas de Icesi (GAPI), creando espacios de discusión y trabajo interdisciplinario.
  • Promover la discusión y el debate en torno a las políticas públicas en el ámbito de la salud mental, convirtiéndose en un foro académico con reconocimiento a nivel local.
  • Promover el debate académico en el ámbito de la salud mental y la actualidad de la clínica psicológica, fomentado el dialogo interdisciplinario.

Atención psicológica

herramienta1

El CAPsi ofrece este servicio totalmente gratuito para personas provenientes de estratos 1, 2 y 3 (ingresos inferiores a dos salarios mínimos vigentes)

Solicite su cita al:

Celular: +57 312 348 6077

Teléfono: +57 (2) 8821093 Ext. 117

Dirección: Carrera 9 # 9-49 piso 2, Centro de Cali

Horario de Atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

En un ambiente de confianza, respeto y con el acompañamiento de un psicólogo o psicóloga, el CAPsi propone un espacio donde las personas pueden hablar de aquello que les produce sufrimiento y reflexionar sobre sus conflictos. La escucha y orientación psicológica tiene como propósito que cada persona, desde sus particularidades individuales y culturales, pueda construir posibles salidas a sus problemas y disminuir su malestar.

El servicio se ofrece a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores provenientes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3; es un proceso de escucha individual con duración limitada. El CAPsi también ofrece la posibilidad de remisión a otros servicios especializados cuando sea necesario.

En esta línea de acción del CAPsi también se ofrece un  ervicio de acompañamiento psicológico en procesos jurídicos, atendiendo problemáticas tales como conflictos familiares e interpersonales que redundan en sufrimiento para los usuarios y que desbordan el campo de lo jurídico. Esta línea de intervención incluye acompañamiento y atención en crisis en procesos de conciliación, al igual que talleres dirigidos a los usuarios del Consultorio y a estudiantes de derecho de acuerdo a las necesidades que ellos mismos manifiesten.

herramienta2

Programa de atención psicosocial a víctimas

Las víctimas del conflicto armado, del desplazamiento forzado, así como de otras formas de violencia social y familiar, particularmente mujeres, niños, niñas y adolescentes constituyen hoy el grupo prioritario de la acción psicosocial y comunitaria del CAPsi.

Iniciando nuestro segundo año de funcionamiento estamos interesados en focalizar nuestra acción comunitaria y psicosocial en las víctimas del conflicto armado con miras a contribuir a su reinserción e integración social. Es bien sabido que la ciudad de Cali acoge un número importante de víctimas provenientes de la región del pacífico y del suroccidente del país, y a pesar de que existe la voluntad política y el marco legal para atender las necesidades de esta población, los dispositivos de atención en salud no dan abasto frente a la compleja realidad y las  necesidades apremiantes de las víctimas. Por ello nos interesa establecer alianzas estratégicas con entidades internacionales, nacionales y locales.

Con base en nuestra experiencia y aprovechando la experticia de nuestro equipo de psicólogos y profesores de la Universidad, estamos en capacidad de diseñar y ejecutar proyectos en las siguientes líneas:

  • Asesorías y acompañamiento a profesionales de la salud, en particular la salud mental, con el fin de mejorar la calidad de la atención a víctimas.
  • Diseño, evaluación y seguimiento de dispositivos de atención psicológica individual y grupal de corta duración, con base en un análisis minucioso de las demandas de la población, de la viabilidad y sostenibilidad social e institucional.
  • Atención y apoyo psicosocial directo a víctimas a través de un proceso de acompañamiento terapéutico supervisado y de derivación responsable.
  • Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de promoción y prevención en salud, tales como prevención de la violencia familiar, escolar y juvenil, del uso adictivo de sustancias psicoactivas y del embarazo precoz.
  • En el marco de este programa se realizó un acompañamiento psicosocial a familias víctimas del conflicto armado en procesos de restitución de tierras. En cooperación con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Acción comunitaria

Esta línea de acción propone programas de promoción y prevención en salud mental en cooperación con las comunidades y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que ya tengan una labor consolidada en una comunidad o deseen iniciar un proceso de intervención psicosocial.

Estos programas cuentan con un enfoque colectivo, sin perder de vista a la persona, generando procesos de inclusión social y consolidación de los lazos sociales de las personas que viven en situación de vulneración.
Los proyectos y programas de prevención se diseñan a la medida, de acuerdo a un análisis de la solicitud de la comunidad u organización, del contexto, y de la problemática; que apunte al lugar del ser humano y el significado que tiene para él o ella su conflicto. Se priorizan problemáticas de alta incidencia en los sectores más vulnerables, tales como las diferentes manifestaciones de violencia y otras expresiones de la segregación y exclusión social, como el desplazamiento forzado, las situaciones abandono vivida por el adulto mayor, entre otros. A continuación, se presenta lo proyectos que se han realizado:

  • Acompañamiento psicosocial a personas de tercera edad - barrio “El Calvario”. En cooperación con la EMRU / Alcaldía de Cali.
  • Acompañamiento psicosocial a mujeres afrodescendientes adulto mayor, desplazadas del departamento de Nariño. En cooperación con la Fundación Paz y Bien.

En cooperación / convenio ESE Ladera:

  • Intervención, junto a grupos de la tercera edad de Brisas de mayo, en torno al tema Salud mental y tercera edad.
  • Intervención con víctimas del conflicto armado habitantes de la comuna 18 y 20.  

herramienta1

Proyecto clínico-comunitario con adultos mayores de la Comuna 21

Desde marzo de 2015, se viene trabajando con la Fundación “Paz y Bien” ubicada en el barrio Marroquín II de la ciudad de Cali, en uno de sus proyectos de intervención dirigido a poblaciones de la tercera edad de diferentes zonas del país, víctimas del desplazadas por conflicto armado, denominado jueves de paz. El aporte que desde el CAPsi hemos ofrecido, específicamente a la población proveniente de Nariño, ha estado relacionado con la necesidad que se ha identificado de proyectos que les permitan la inclusión social a estos adultos mayores, que presentan una condición de alta vulnerabilidad, al ser excluidos no solo de sus tierras, sino de las oportunidades que brinda la ciudad, y de un adecuado apoyo Estatal.

El CAPsi, tras la caracterización de la población, entrevistas, grupos focales; ha propuesto como objetivos centrales, la posibilidad de construcción de un proyecto de vida en cada uno de los integrantes del grupo, permitiendo a su vez, la creación de nuevas redes de apoyo entre pares. Por tanto, a partir de la visión clínica y comunitaria que nos sustenta, en donde se pretende rescatar al sujeto, y que ella/el mismo desarrolle recursos propios para reducir los malestares; hemos propuesto herramientas metodológicas y de intervención para el trabajo con esta población. Coordina: Profesora Ximena Castro

herramienta2

Proyecto “Reducción de daños con usuarios de drogas” en las comunas 18 y 20

En convenio con la ESE Ladera se está realizando un proyecto cuyo objetivo es transformar las actitudes y percepciones del equipo profesional y administrativo delCentro de Salud sobre los usuarios de drogas.
Coordina: Profesor Omar Bravo

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y eventos