logo cdee
   

logo icesi peq

Rodrigo Varela V. ,Ph.D

RodrigoVarelaIngeniero Químico de la Universidad del Valle, con un M.Eng. y un Ph.D. en Ingeniería Química y Refinamiento de Petróleos de Colorado School of Mines. Ha realizado varios viajes de estudios,  a  nivel mundial,  orientados a conocer los procesos educativos sobre Desarrollo del Espíritu Empresarial.

Fundador y Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial- CDEE de la Universidad Icesi, Profesor Distinguido de la Universidad del Valle y de la Universidad Icesi en programas de Pregrado y de Postgrado. Fue miembro, en representación de América Latina, del Comité Directivo del proyecto de Investigación que sobre "Entrepreneurship", realizaron a nivel mundial, PNUD, OIT e INTERMAN. Es el Fundador y Director de los Congresos Latinoamericanos sobre Espíritu Empresarial, de los cuales 13 se han realizado en Colombia, 2 en México, 1 en Chile, 1 en Puerto Rico , 1 en Costa Rica, 1 en Panamá, 1 en Perú , 1 en Brasil , 1 en Ecuador.

Fue miembro de la Junta Directiva de FUNDAEMPRESA y  de Incubar Futuro. Ha sido  miembro, en dos ocasiones, de la Junta Directiva del International Council for Small Business (ICSB) en representación de América Latina. Es Vicepresidente de  la Junta Directiva de WUSME ( World Union of Small and Medium size Enterprises). Es miembro de los Comités Académicos de: Internationalising Entrepreneurship Education and Training (Europa), Journal of Entrepreneurship (India), Revue Internationale PME. (Canada), Journal of World Business (USA), Journal of Small Business Management (USA) y varias revistas latinoamericanas. Ha sido  evaluador de trabajos   de diversos congresos internacionales

Fue miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y de Calidad de Colciencias, de la Junta Asesora del Programa Jóvenes Emprendedores Exportadores del Ministerio de Comercio Exterior, del Comité para la Concertación de la Política Nacional de Promoción del Espíritu Empresarial y de la Creación de Nuevas Empresas.

Fue Decano Asociado para Asuntos Académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Fundador y Director del Plan de Estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle, Profesor del Magister en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, Profesor del Magister en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad del Valle, Profesor de los MBA de la Universidad Icesi, de la Universidad EAFIT y de la Universidad Espol-ESPAE de Ecuador. Fue Jefe de Planeación del Programa de Desarrollo Industrial en ciudades intermedias del Banco Popular, y Fundador y Director  de la Escuela de Postgrado de la Universidad Icesi.

Fue Asesor Técnico Principal en Honduras del proyecto que PNUD y ONUDI realizaron en el área de "Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria"; Consultor para PNUD y ONUDI en República Dominicana en los temas de Incubación de Empresas y Desarrollo del Espíritu Empresarial. Ha sido Asesor y Consultor de varios proyectos orientados al establecimiento de Programas de Desarrollo de Mentalidad Empresarial y de desarrollo de PyME en varios países de América Latina y en varias instituciones colombianas. Fue Consultor del Programa PROINVEST de COINVERTIR para el sector PyME. Ha dirigido proyectos con el BID( Red PyMes y Jóvenes con Empresa), con  el proyecto Alfa(Red de Educación Empresarial), con la CII (FinPyME),  con el IDRC(GEM Caribbean) y con FOMIPYME(RED Pyme) de apoyo al desarrollo de nuevas  empresas.

Ha sido conferencista invitado del Programa Columbus (Suecia), de la 25th Internacional Small Business Conference (Brasil), del Entrepreneur Day on Europartelaniant (Finlandia), de muchos Congresos y reuniones internacionales (Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela,  Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Bolivia, México, Costa Rica ,Panamá, Guatemala, España, Austria, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Corea, Canadá, Uruguay), del Seminario de Creación de Empresas del BID y la Fundación FUNDES y de muchos Congresos internacionales y nacionales . Ha sido conferencista nacional e internacional en los temas de: Creación de Empresas, Desarrollo del Espíritu Empresarial, Iniciación de Nuevas Empresas, Creatividad Empresarial, Educación Empresarial, Evaluación de Proyectos, Ingeniería Económica. Ha sido Chair y Co-chair en varias Conferencias internacionales de CLADEA y BALAS en el área de Entrepreneurship. Ha sido profesor visitante en varias universidades (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras, Republica Dominicana, Bolivia, Colombia, Puerto Rico).

Ha publicado más de 155 artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales, ha escrito 13 libros de texto, y múltiples informes de Consultoría sobre los temas de: Innovación Empresarial, Evaluación de Proyectos, Creación de Empresas, Gerencia de Proyectos, Ingeniería Económica, Educación Empresarial,Gestión de PyME y varias cartillas sobre temas educativos. Sus libros “Evaluación Económica de Proyectos de Inversión” e “Innovación Empresarial: arte y ciencia en la Creación de Empresas “son textos en muchas universidades latinoamericana.

La Universidad del Valle le otorgó la categoría de "Profesor Distinguido" y la Sociedad Colombiana de Ingenieros Industriales y Administrativos SOCIA, le dio la "Distinción al Mérito Educativo" Alberto León Betancourt por su actividad académica. En 1997 fue distinguido por el diario Portafolio, principal periódico de Economía y Negocios en Colombia, como “Mejor Profesor en Administración y en Ingeniería de Colombia “.En el 2007 recibió la distinción “Premio Colombia a la Cultura Empresarial: Categoría Autores”. En el 2009, el International Council for Small Business (ICSB) le dio la categoría de White L Wilford Fellow, la máxima distinción académica de esta importante organización internacional. Es Fellow del IC2 Institute de la University of Texas-San Antonio y del Salzburg Seminar

En el 2010, recibió de USASBE, en nombre del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial la distinción al Mejor Programa en Educación Empresarial fuera de los Estados Unidos. En el 2012 fue distinguido por el ITESM Campus Guadalajara como “Líder Académico” y por la Universidad del Pacifico como “Académico Distinguido en Entrepreneurship”. Igualmente  En el 2012 recibió de ACOPI, la “Distinción Especial a Institución Académica” por su labor en el desarrollo de la PyMEs.