• Proyectos de investigación en la Icesi

Los profesores Melquicedec Lozano y Jorge Alonso Fernández, terminaron la Investigación: "Conexión del plan Familiar con el Plan Estratégico Empresarial", donde se realizaron los planes familiares para seis PyME y se desarrollaron los procesos metodológicos para los planes familiares y estratégicos.

La investigación contó con el apoyo del Comité de Investigaciones de la Universidad Icesi y con el apoyo del Proyecto Red PyMEs del BID se espera desarrollar a partir de ella varios artículos que serán muy útiles para el sector de la Empresa Familiar.

• Proyecto de Investigación Desarrollo Software Plan de Negocio

Desde septiembre de 2002, se dio inicio al Proyecto de Investigación: Desarrollo Software Plan de Negocio, con el fin de apoyar las actividades docentes de los cursos de Creatividad Empresarial, apoyar a alumnos y exalumnos que deseen participar en concursos nacionales e internacionales de Plan de Negocio, de dar soporte a empresarios que planeen establecer nuevas actividades empresariales.

El Desarrollo de este proyecto se esta llevando a cabo a través de tres frentes, uno de investigación bibliográfica, a cargo de la estudiante en práctica Ana Carolina Martínez, del programa de Economía y Negocios Internacionales; y dos de diseño de software, uno de ellos a cargo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas Johanna Gutierrez, y Juan Manuel Cañar, y el segundo a cargo del Parque Tecnológico del Software, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

• Proyecto WebCT
    Las profesoras Olga Lucia Bedoya y Alexandra Gómez terminaron la investigación "Metodología para el diseño y la implementación de cursos en plataformas de e-learning", que recoge las experiencias que ha tenido el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Icesi en el diseño y la implementación del curso de Creatividad Empresarial I usando la plataforma WebCT.

De esta investigación, que contó con el apoyo del proyecto Red PyMEs realizado por el CDEE con el soporte financiero del BID*, saldrá un cartilla que recogerá los principales conceptos y consideraciones que se deben tener en el diseño y la implementación de un curso por la red.

Adicionalmente, se llevó a cabo una aplicación completa en WebCT del tema Comunicación y Empatía del módulo "Habilidades Gerenciales", que hace parte de la Colección gerencia de PyMEs. La siguiente fase del proyecto es montar los módulos restantes de la Colección Gerencia de PyMEs en la Web con la ayuda de la plataforma WebCT e implementando la metodología desarrollada.

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - Universidad Icesi
 Calle 18 No. 122 -135 Pance - Santiago de Cali - Colombia