logo cdee
   

logo icesi peq

Angular, el proyecto que valida ideas del mercado

angular

El mayor temor de los emprendedores y empresarios, es perder sus inversiones por movimientos o estrategias no acertadas. Sin embargo, Diego y Hassan Barbosa, Néstor Tobar y Gerardo Suárez, miembros del Start – Up Café del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE de la Universidad Icesi, han desarrollado el proyecto de emprendimiento ‘Angular’, que permite validar ideas de negocio mediante prototipos, reduciendo los riesgos de dichas inversiones.

Así lo explica Diego Barbosa, estudiante de décimo semestre de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi,  quien añade que su trabajo “nace como respuesta a las  necesidades de las empresas e instituciones” que ya llevan tiempo de trabajo en sus sectores pero buscan incorporarse en la dinámica digital.

“Creemos firmemente en que el Diseño de Medios Interactivos es la punta de lanza de  cualquier estrategia de comunicación y contamos con la experticia y la visión para crear experiencias significativas para los usuarios, entendiendo su contexto y procesando el contenido a través de estrategias visuales e interactivas sólidas que permitan la consecución de los objetivos trazados por las empresas o instituciones, validando prototipos e ideas de negocios”, resalta Diego Barbosa.

Para prototipar, los jóvenes de Angular acogen las ideas de negocio de las empresas y las materializan en diferentes formatos o plataformas como un modelo en 3D, con un boceto u otras posibilidades, las cuales posteriormente ponen a prueba de validación con los clientes y usuarios de las empresas. Con esa dinámica se le da una solución a las necesidades de las empresa, para saber finalmente si se lanzan al mercado con un software, página web, aplicación móvil, etc.

Un aspecto importante que “hemos conseguido con Angular, es conocer la cultura organizacional de las empresas, sus procesos, talento humano y demás dinámicas laborales”, comenta al respecto Hassan Barbosa, politólogo y sociólogo egresado de Icesi, quien logra vincular de forma complementaria su formación académica con la realidad social y laboral de las entidades con las que se relaciona.

El proyecto Angular “ayuda a la gente a desarrollar sus propuestas de mercado mediante prototipos para saber si vale la pena hacer grandes inversiones”, como resume Ana Lucía Alzate, directora del Start UpCafé de Icesi, es un trabajo interdisciplinar de campos como Ciencias Políticas y Sociología, Diseño de Experiencias e Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Gracias a ese gran cúmulo de conocimientos y experiencias, los integrantes de Angular han trabajado con algunas empresas que han creído en su trabajo como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Escuela de Ciencias de la Educación (Eduteka), aliado de la Universidad Icesi, y otros sectores que van desde la construcción, pasando por la educación hasta la agroindustria.

Tal es el caso de Isikene, una empresa caleña que a sus tres años de vida y trabajo en procesos estratégicos de las empresas tales como la seguridad de la información y cadena de suministros, encontró en Angular un apoyo para el desarrollo de Danda, una aplicación web, que permitiera a pymes en Latinoamérica, implementar sistemas de gestión.

“Por ello, recomendamos a Angular por su nivel de compromiso, que entienda y soluciona el proceso del cliente con acompañamiento de inicio a fin”, concluye Yitcy Becerra, integrante de Isikene.

Más información: Ana Lucía Alzate, Directora Start UpCafé – Directora Apps.co. Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE, Universidad Icesi. alalzate@icesi.edu.co, 5552334 Ext. 8328 – 8236