logo cdee

logo icesi peq

Historia

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi (CDEE - Icesi) fue creado el 1 de enero de 1985, como una unidad académica de la Universidad Icesi, que depende directamente de la Rectoría.

El CDEE, ha liderado a nivel latinoamericano el proceso de implementación de una cultura empresarial. En este sentido viene desde 1985 desarrollando tecnología educativa, conceptos y materiales que han sido usados por muchas de las entidades que han hecho su ingreso a esta actividad académica con posterioridad.

En 1985 se introdujeron en los currículos de todos los programas de la Universidad Icesi los cursos obligatorios de Creatividad Empresarial. Desde 1986 el CDEE- Icesi consideró parte de su compromiso educativo, la extensión de sus programas sobre Desarrollo del Espíritu Empresarial Universidades,  Jóvenes, Profesionales, Mujeres, Militares, entre otros. a toda la comunidad latinoamericana y, en este sentido, ha realizado diversos proyectos y programas que han cubierto a: Maestros de primaria, Profesores y Estudiantes de secundaria, Profesores y Estudiantes de Escuelas Normales, Profesores y Estudiantes Universitarios, Padres y Madres de Familia, Directores de Escuelas, Rectores de Colegios, Directores de Núcleo, Jefes de Distrito, Directivos y Profesores de

La cobertura del CDEE ha alcanzado otros países latinoamericanos: Perú, Honduras, Ecuador, Chile, República Dominicana,  Argentina, Brasil, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Brasil, Puerto Rico, Guatemala y Venezuela.

Como consecuencia de estas experiencias y de las investigaciones del CDEE, se ha elaborado varios libros de texto: “Innovación Empresarial: Arte y Ciencia en la creación de nuevas empresas”, "Crear empresas: Misión de todos”, los 13 textos de la “Colección gerencia de PyMe”, la cartilla “Tu futuro: ser empresario”, la cartilla “Soy Mujer y…Empresaria”. Adicionalmente, se han publicado muchos artículos, se han dictado innumerables conferencias y seminarios.

El CDEE de la Universidad Icesi ha representado a America latina en varios eventos y proyectos de investigación a nivel mundial con organización como: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Organización Internacional para el Trabajo (OIT), INTERMAN, International Council for Small Business, CLADEA, Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa Columbus, Programa ALPHA, Young  American Business Trust, International Center for Economic Growth, Wrold Union of Small Business, entre otros.

El Programa de Empresarios Juveniles ha recibido con varias distinciones ya que fue escogido en 1990 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como uno de los 13 programas a nivel mundial que deberían ser transferidos a todos los países y, como uno de los dos programas que a nivel de educación secundaria se debían difundir mundialmente. En 1990 recibió mención de honor el trabajo "Desarrollo del Espíritu Empresarial en los Colegios Públicos del Valle del Cauca" por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA- organizadores del III Encuentro Universidad - Empresa para el fomento del Espíritu Empresarial. En el año 2000, la UNESCO eligió al programa para ser presentado en el certamen internacional que sobre empleo y trabajo se realizó en Lima, Perú. En el año 2003, el BID, dada la trayectoria del CDEE en el área de empresarios juveniles, lo contrató para ejecutar la investigación que sobre empresariado juvenil en latinoamerica diseño, y como resultado de la misma publicó el libro “El nuevo rostro empresarial”. En 2007 el Dr. Rodrigo Varela recibió del gobierno Colombiano el "Premio a la cultura emprendedora: categoría autor".

En el 2006 el National Institute for Research Advancement (NIRA) del Japón lo inluyó como uno de los 318 Think Tanks más importantes a nivel mundial. En el 2007 el programa "Think Tanks and Civil Societies" de los EEUU lo seleccionó como uno de los 228 Think tanks de mayor relevancia mundial.

En el 2010 la US Association for Small Business and Entrepreneurship USASBE, le otorgó la distinción "Best Entrepreneurship Educational Program outside USA".