¿Por qué una Maestría en Creación de Empresas?

video maestria creación de empresa icesi

La creación de empresas se caracteriza por ser un proceso innovador que adiciona valor económico y social. Es el mejor mecanismo de generación de empleos, bienestar, desarrollo socioeconómico y de satisfacciones personales y profesionales. Es la fuerza que dinamiza la economía y la sociedad.

Para lograr el gran objetivo de tener más y mejores empresas, se requieren tener más y mejores líderes empresariales, capaces de desempeñarse con excelencia en los diversos entornos en los cuales se da la actividad empresarial.

Según el estudio “Global Entrepreneurship Monitor, GEM 2018”, cerca del 69% de la población adulta en Colombia percibe que ser empresario es una buena opción de carrera profesional, que otorga un alto estatus en la sociedad y que despierta interés en los medios de comunicación. Igualmente, el 50% de la población mani¬fiesta una intención de crear empresa en los próximos tres años.

El programa académico está compuesto por tres núcleos que cubrirán la conceptualización, el desarrollo y la ejecución de los procesos de creación de empresas.

  • Núcleo Central: Compuesto por 14 cursos, que son comunes a todos los estudiantes de la Maestría, que brindan las bases teóricas y prácticas asociadas con los procesos de creación de empresas.
  • Núcleo de profundización: Compuesto por 3 cursos electivos, que inician los procesos de fortalecimiento de competencias y orientaciones específi¬cas de cada estudiante.
  • Núcleo de concentración: Compuesto por 3 cursos electivos, que le brindarán al estudiante los recursos para fortalecer sus competencias empresariales, en una relación directa con el ejercicio profesional de su elección, como: empresario, consultor o educador.

Duración:

La Maestría en Creación de Empresas tiene una duración de dos (2) años en modalidad presencial. El programa está dividido en cuatro (4) semestres académicos y tiene un total de 54 créditos. Se usarán horarios nocturnos y de fi­n de semana.

Metodología:

El programa, basados en la concepción de aprender haciendo y de aprendizaje activo, genera experiencias de aprendizaje en las que el estudiante será el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor el guía que apoyará la construcción del conocimiento. Por esto, las discusiones de grupo sobre los temas en consideración, los juegos de roles, las simulaciones, los talleres outdoor, las visitas de empresarios, investigadores y actores de la vida empresarial, el desarrollo de proyectos, las exposiciones, las tutorías, permitirán el desarrollo de capacidades como: el análisis de problemas, el pensamiento crítico, y la toma de decisiones a partir de la información analizada.

También se usan, metodologías especificas a la creación de empresa como la solución creativa de problemas, Design Thinking, Métodos Lean Launch Pad, Modelos de Empresa, Plan de Empresa, Plan de Carrera Empresarial, Effectuation, para brindar una serie de elementos específicos propios a la creación de empresas.

Proyecto de grado aplicado:

El estudiante de la Maestría en Creación de Empresas podrá desarrollar su proyecto de grado en una de las siguientes modalidades: Investigación en temas relacionados con la creación de empresas, bien sea vinculándose a proyectos del CDEE o formulando proyectos propios. -Plan de empresa integral que le permita planear adecuadamente su iniciativa empresarial.

-Desarrollos aplicativos orientados al diseño de proyectos bien sea en: empresas existentes, o en centros de innovación, o en procesos de consultoría o en proyectos educativos.

Respaldo Académico

El modelo educativo del CDEE, basado en competencias empresariales, que ha sido aplicado en diversos entornos formativos, fue reconocido en 2010 por la “United States Association for Small Business and Entrepreneurship (USASBE)”, como el mejor modelo educativo fuera de los Estados Unidos.

Entre las áreas especializadas que el CDEE y otras facultades de la Universidad Icesi pueden ofrecer para el desarrollo de la Maestría, están:

Start-upcafé, donde los estudiantes tienen acceso a recursos para el desarrollo de su iniciativa empresarial.

InnLAB, donde los estudiantes experimentan, el desarrollo de sus ideas innovadoras.

El Centro Alaya, que brinda a los estudiantes la posibilidad de recibir servicios de asesoría y consultoría en sus procesos de creación y desarrollo de empresas.

El Centro de Industrias Culturales, que facilita a los estudiantes poder crear proyectos de empresas de base cultural.

El Laboratorio APPS.co, que ofrece recursos y acompañamiento a los estudiantes interesados en formar empresas basadas en contenidos digitales, en aplicaciones tipo web o en APPS.

El Grupo de Investigación “Espíritu Empresarial”, que permite a los estudiantes hacer parte de los proyectos de este grupo y hacer sus trabajos de grado asociados con dichas investigaciones.

Desempeños profesionales

La Maestría permite la focalización de los estudiantes en cinco desempeños:

  • Empresarios independientes que lideren procesos de creación de nuevas empresas, innovadoras y competitivas añadiendo valor social y económico a la comunidad dentro de sostenibilidad.
  • Empresarios corporativos (Intraempresarios) que identi­fiquen y ejecuten nuevas oportunidades empresariales al interior de la empresa para la cual trabajan y de esta forma contribuyan a la diversidad y al crecimiento de las organizaciones para las cuales trabajan
  • Educadores que diseñen y apliquen programas educativos que estimulen en sus alumnos el desarrollo de las competencias empresariales y con ellas la motivación hacia la carrera empresarial
  • Formuladores e implementadores de políticas públicas y de programas de apoyo, que mejoren el ecosistema de desarrollo empresarial facilitando la acción empresarial.
  • Profesionales que presten servicios de mentoria, asesoría, consultoría, tutoría y coaching empresarial a los empresarios y a las empresas, para facilitar los procesos de creación de nuevas empresas y la expansión de las que ya existen.

Tipo de empresas:

La Maestría da las bases   para el nacimiento y el desarrollo de todo tipo de empresas: organizaciones con ánimo de lucro y organizaciones sin ánimo de lucro, de todos los sectores de la economía, de todos los niveles tecnológicos, de todos los tamaños, de todas las configuraciones jurídicas.

Inscripción

01

¿Cuáles son los requisitos?

02

Documentos requeridos

03

¿Cómo aplicar?

  1. Ingrese a la dirección: posgrado.icesi.edu.co
  2. Haga click en la opción "Crear Cuenta"
  3. Una vez tenga la cuenta creada, puede proceder a diligenciar el formulario de inscripción; para ello seleccione la opción "Inscripción". Si no cuenta con toda la información requerida, podrá diligenciar este formulario gradualmente hasta completarlo.
  4. Adjunte los documentos requeridos.
  5. Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción.
04

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) de programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para valorar las respuestas dadas en la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

05

Presenta examen nivelatorio de inglés

Presentar examen nivelatorio de inglés que realiza la Universidad Icesi en donde se evalúa comprensión lectora, gramática y vocabulario. Se requiere como mínimo un nivel básico de inglés equivalente al nivel “A2” en la escala del Marco Común Europeo. Dependiendo del nivel obtenido, la Universidad ofrecerá a lo largo del programa, a manera de refuerzo y sin costo alguno, dos cursos para desarrollar la competencia lectora. De no obtener el puntaje mínimo, se le reservará el cupo al aspirante.

Alternativas de pago

Noticias y eventos