Ph.D. Magaly Faride Herrera

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 12.730.000

Nuestro enfoque

La Universidad Icesi está comprometida con la formación de los futuros líderes transformadores de la región y el país, así que busca consolidar una formación integral a través de una educación liberadora, que permite que cada estudiante, de manera autónoma, pueda desenvolverse en el mundo personal, académico, social y/o laboral.

Formar desde y para la autonomía es un compromiso institucional y, por lo tanto, es compromiso formar personas capaces de pensar por sí mismas, de entablar diálogo con otras personas, y de lograr una sociedad más justa, responsable y consciente de que el conocimiento se construye en colaboración con los demás. Es por estas razones, que la Universidad Icesi considera que el proceso de enseñanza–aprendizaje se desarrolla bajo el principio de que cada persona construye su propio conocimiento.

La economía estudia la forma en que la sociedad asigna sus recursos entre varias alternativas y las consecuencias de esas decisiones. Los Economistas de la Universidad Icesi son profesionales responsables socialmente, con visión global, pensamiento crítico, sólida formación cuantitativa y capacidad para comprender y construir modelos económicos, para la formulación y ejecución de políticas públicas, el análisis de los mercados financieros, y el desarrollo de proyectos económicos y sociales.

Para lo anterior, los estudiantes de Economía tienen la posibilidad de obtener una de tres posibles concentraciones en estudios sociales, en finanzas o en políticas públicas, al realizar la elección, de acuerdo a sus intereses particulares, de las electivas profesionales.

Algunas de las áreas de desempeño o de investigación del Economista Icesista son la organización industrial, el mercado laboral, el comercio internacional, el sistema financiero, y los estudios sobre pobreza. El Economista de la Universidad Icesi, también cuenta con todas las herramientas para continuar sus estudios en economía u otras áreas, tanto a nivel nacional como internacional.

Acerca de la acreditación

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

¿Por qué estudiar Economía en Icesi?

Sobre el programa, ¿Por qué estudiar economía?:

¿Economía?

Por: Juan Sebastián Corrales Martínez

Egresado de Economía, 2011.

¿Y eso qué es?

"No hay almuerzo gratis" M. Friedman

"¿Economía? eso tiene que ver con la bolsa, ¿cierto?" o "los economistas son los que saben manejar la plata"; son frases que es posible escuchar cuando existe poco conocimiento al respecto. Es muy común relacionar la disciplina económica con algunos de los elementos que de ella hacen parte; especialmente, cuando no existe interés por la materia, o cuando en el colegio no nos han enseñado lo que es economía. El propósito de este corto artículo no es realizar un análisis pormenorizado de los diferentes temas que incluye la economía, creo que dicha labor nos tomaría mucho más de una página. Por el contrario, lo que se pretende es ampliar un poco la idea sobre economía para aquellos que no están muy familiarizados con el tema.

Es muy probable que hayas escuchado hablar, posiblemente en el noticiero o en el periódico, que los precios se incrementaron o que el salario mínimo aumentó. Estos asuntos económicos les conciernen a los economistas y los gobiernos los tienen en cuenta para tomar decisiones sobre la política económica del país. Pero economía es mucho más que eso, y podemos empezar por dividirla en dos grandes grupos: macroeconomía y microeconomía. La macroeconomía se encarga de estudiar los agregados de una economía; por ejemplo, los macro-economistas se preocupan por saber cuánto gastaron todos los miembros de una ciudad o de un país, e indicadores como el Producto Interno Bruto o el Índice de Precios al Consumidor (de donde se calcula la inflación) son pan de cada día para ellos. Por otro lado, la microeconomía es más particular, los seguidores de esta rama se preocupan por las decisiones individuales como cuál es la cantidad óptima que una empresa de gaseosas debe producir para obtener los máximos beneficios, o cuánto debe consumir una persona para que esté lo más satisfecha posible. Sin embargo, entre las dos ramas no existe una barrera que las separe completamente, por el contrario, el trabajo de una permite complementar y fortalecer los resultados de la otra y viceversa. 

De las dos subdisciplinas anteriores se desprenden muchos temas en los cuales se especializan los economistas. Por ejemplo, en la macroeconomía, el tema de crecimiento económico ha apasionado a muchos desde hace varios años atrás, el mercado financiero es un tema bastante amplio, el sector exportador resulta ser de gran interés para los actuales economistas, entre muchos otros. Dentro de los temas microeconómicos están la teoría del consumidor, sobre la que se han desarrollado un sin número de estudios; la regulación económica, que tiene que ver con evitar los monopolios de algunas empresas, y con la producción de las mismas; y muchos más. Entre otras ramas de la economía se encuentran, la economía política, la economía laboral y la economía del bienestar.

Finalmente, los instrumentos que emplea la economía son principalmente teóricos, matemáticos e interpretativos. Los mecanismos de optimización matemáticos son los favoritos de los economistas; así mismo, la teoría de juegos ha sido adaptada a las necesidades analíticas de la economía y ha sido muy útil para la resolución de varios problemas. Dentro de los economistas de la historia más reconocidos se encuentran Adam Smith (considerado el padre de la economía), David Ricardo, Alfred Marshall, John Nash y John Maynard Keynes. En la actualidad, Hal Varian, Amartya Sen, Gregory Mankiw, Joseph Stiglitz, Douglass North, entre otros, aparecen como algunos de los más influyentes en la materia.

Juan Sebastián Corrales Martinez

Egresado de Economía, 2011.

El programa de Economía está dirigido a:

El Economista de la Universidad Icesi tendrá un perfil versátil y adaptable, basado en una sólida y rigurosa formación en economía y en matemáticas, aunado a un alto nivel de pensamiento crítico y sistémico, lo que le permitirá tener a su disposición, un conjunto de herramientas, para ocupar posiciones de liderazgo en el sector privado o el sector público.

La Universidad Icesi forma a los futuros líderes transformadores del país y la región; a través de un completo plan de estudios, pretende formar economistas integrales, preparados para interpretar con una amplia perspectiva, los fenómenos económicos, sociales y políticos que enfrenta la sociedad, y brindar soluciones o estrategias de mejora a las problemáticas colectivas, con el fin de contribuir al incremento del bienestar social.

Campos de acción

En el sector privado:

En el sector público:

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Bienestar Universitario

A continuación encontrará los servicios en línea, los reportes que puede generar, la información de la oficina de admisiones y registro académico, la información financiera, los reglamentos y algunos otros enlaces de interés. A continuación encontrará los servicios en línea, los reportes que puede generar, la información de la oficina de admisiones y registro académico, la información financiera, los reglamentos y algunos otros enlaces de interés. A continuación encontrará los servicios en línea, los reportes que puede generar, la información de la oficina de admisiones y registro académico, la información financiera, los reglamentos y algunos otros enlaces de interés.

Noticias y eventos