1388798395 facebook social circle  1388798390 twitter social circle  1394571251 youtube circle color 

Sobre el CEAF


logo ceaf iEl Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi promueve la innovación, la investigación, la enseñanza y la intervención pública en aspectos relacionados con las historias, las culturas, las políticas y la producción del conocimiento de la diáspora Africana. Entendemos la diáspora como una condición, como un proceso y como un proyecto de afinidad entre grupos humanos de descendencia Africana a través del mundo1.

Un aspecto fundamental de nuestra visión es la construcción de puentes entre instituciones para reducir las brechas que han limitado la producción de conocimiento sobre la historia y las condiciones de vida de los descendientes de Africanos y Africanas en las Américas y la configuración de las Américas Negras.

campus


“El CEAF se creó para generar una plataforma que permita articular las necesidades de investigación, de enseñanza y de extensión relacionados con la población Afrodescendiente en Colombia. En el proceso de consolidación de la propuesta encontramos que podíamos construir alianzas entre los distintos observatorios y Centros de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Universidad en general.”

Aurora Vergara-Figueroa

“El Centro de la Diáspora Africana es una iniciativa que tiene como objetivo localizar e interpretar las contribuciones de las gentes Negras  en el desarrollo de nuestras sociedades en América Latina. Estratégicamente ubicado en Santiago de Cali , la ciudad con la población negra más grande de Colombia , el CEAF es el resultado de un esfuerzo colectivo de las organizaciones de base , el movimiento Negro , investigadores independientes e instituciones transnacionales para producir alternativas a la discriminación racial las desigualdades raciales en ámbito local, nacional y transnacional. Sin embargo , nuestra misión no es sólo para producir conocimiento sobre las poblaciones Negras en el hemisferio. Esto equivaldría a reproducir el paradigma epistemológico europeo y sus falacias de la neutralidad  científica. Queremos, por medio de nuestras agendas de investigación políticamente engajadas también intervenir en la realidad local, reuniendo a distintos actores que luchan contra las relaciones de poder basadas en raza, clase, genero y sexualidad. En ese sentido, la promesa del Centro se basa en sus perspectivas multidisciplinarias de análisis y praxis.  Aunque se enfoque principalmente en la experiencia Afrocolombiana - y n la especificidad de la condición negra -, el CEAF congrega a investigadores e investigadoras trabajando en procesos de subyugación racial en distintas regiones de América Latina y Caribe.”

Jaime Amparo Alves

1 Lao Montes, Agustin. 2007. “Hilos Decoloniales: Translocalizando los espacios de la diáspora Africana”. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.7: 47-79.