Acerca del Centro de Ética y Democracia (CED)

El CED comparte el compromiso de la Universidad Icesi con la honestidad y la reflexión en las acciones personales y las actuaciones institucionales.

conoce más sobre el centro

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Rafael Silva Vega, PhD

Director Centro de Ética y Democracia

rsilva1@icesi.edu.co

-----------------------------------------------

Camila Alejandra Castillo

camila.castillo@correo.icesi.edu.co

María Camila Torres

maria.torres7@correo.icesi.edu.co

Asistentes Centro de Ética y Democracia

Universidad Icesi

Calle 18 No. 122-135

Pance, Cali - Colombia

Historia

El Centro de Ética y Democracia surgió del trabajo de un Seminario de Ética que fue pionero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Por más de una década, este seminario ha estado al frente de la investigación y la formación en ética de la Universidad. Gracias a un equipo docente multidisciplinario en constante formación, el seminario se constituyó en el principal pilar del Centro en su empeño por estimular la reflexión crítica, las prácticas deliberativas y la creación de actividades encaminadas a fortalecer la convivencia en la diferencia y la equidad, tanto en el entorno regional como en el nacional. Hace aproximadamente dos años el CED empezó a formar parte de la Red para la formación ética y ciudadana, junto a la Universidad de los Andes, la Universidad de Ibagué, el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, Uniminuto, la Universidad del Rosario y la Universidad Santo Tomás.

A partir del segundo semestre del 2017 entró en un proceso de fortalecimiento, reestructuración y ampliación de sus funciones y actividades, que trajo consigo la implementación de nuevos seminarios, al estilo del que fue pionero, y una reorganización interna de sus agendas de trabajo. En este sentido, se pasó de tener un seminario a contar, ahora, con dos seminarios más.

Objetivos

• Promover la reflexión ética y la implementación de pedagogías y metodologías para la formación en ética aplicada, profesional y ciudadana.
  • Fomentar la investigación y la publicación en éticas aplicadas y profesionales.
  • Fortalecer redes entre las distintas dependencias de la Universidad Icesi para fomentar un trabajo interdisciplinario en el campo ético.
  • Dar a conocer las reflexiones e investigaciones del seminario de ética para así crear comunidades políticas y compromisos públicos con la región.

Nuestro Equipo

El equipo multidisciplinario del Centro de Ética y Democracia está integrado por profesionales en disciplinas pertenecientes a las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias médicas.

Los Profesionales son:

Dirección del Centro de Ética y democracia

La dirección del Centro está a cargo de Rafael Silva Vega, profesor de la Facultada de Derecho y Ciencias Sociales. Y las funciones de la dirección son:

• Velar por la visibilidad interna y externa del Centro de Ética y Democracia.
  • Fortalecer y hacer seguimiento a las agendas de trabajo de los distintos seminarios del Centro.
  • Cuidar de la calidad de las actividades académicas e investigativas del Centro.
  • Diseñar programas posgrado y de educación continua en ética.
  • Promover la reflexión ética y la implementación de pedagogías y metodologías para la formación en ética profesional, ética ciudadana y filosofía moral.
  • Fomentar la investigación en ética profesional, ética ciudadana y filosofía moral.
  • Construir espacios para la socialización de la actividad investigativa del Centro.
  • Programar eventos académicos (congresos, foros, coloquios, conferencias).
  • Dar a conocer las reflexiones e investigaciones de los distintos seminarios para así crear comunidades políticas y compromisos públicos con la región.
  • Actualizar la página web del Centro.
  • Crear redes de apoyo internas y externas al Centro, y consolidar las ya existentes para fortalecer un trabajo interdisciplinario en el campo ético.
  • Promover el trabajo de las publicaciones científicas producto de la labor investigativa de los miembros del Centro.
  • Colaborar en actividades académicas, de investigación, consultoría y publicación con instituciones nacionales e internacionales.

Consultoría externa

Seminario de Ética-política

Seminario de Ética profesional

Seminario de Filosofía moral

Ver Más

Repositorio de buenas prácticas docentes

Pensemos nuestros prejuicios

Ética y ciudadanía

Ética y política

Ética y educación

Artículos de coyuntura

Artículos de coyuntura tiene dos objetivos básicos. El primero; elaborar un repositorio de las columnas de opinión más relevantes, de distintos diarios y medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, que tengan como eje de discusión problemas éticos nacionales y globales. Esto con el fin de ofrecerles a los visitantes de la página una memoria sobre los problemas éticos más recurrentes que se discuten en la actualidad.  El segundo; promover la reflexión y el debate sobre las preocupaciones éticas que van emergiendo en nuestra dinámica social, política, económica, tecnológica y educativa, entre otras

Opinión

Esta sección está dedicada a difundir columnas de opinión de docentes, investigadores y estudiantes sobre los diversos problemas éticos que afectan a nuestra vida democrática  y ciudadana; esto con el fin de propiciar un lugar de reflexión y debate sobre nuestra cotidianidad política y social.

Recursos pedagógicos

Recursos pedagógicos es una sección de la página web del Centro de Ética y Democracia, de la Universidad Icesi, que tiene el fin de ofrecer a sus visitantes un archivo rico y variado de papers y ayudas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de la ética. Este tipo de materiales están en dialogo con los distintos cursos de ética que se imparten a todos los estudiantes de la Universidad Icesi.

Dona Aquí
Icesivirtual