Volver

CENSEA

Un consultorio empresarial, en donde las MIPYMES encontraran asesoría en las áreas de contabilidad, finanzas, mercadeo, administración y economía.

Centros Relacionados: CDEE - Start-Upcafé

Contacto

Departamento de Estudios Contables y Financieros.

Luisa Fernanda Aguilera López
censea@icesi.edu.co
Universidad Icesi
Calle 18 N° 122-135 Pance
Teléfono: 5552334 Ext. 8211

Diana Milena Ramirez Jaramillo
Coordinadora
censea@icesi.edu.co
Teléfono: 5552334 Ext. 8211

Oficina de Información

Universidad Icesi

Teléfono: 5552334

Calle 18 No. 122-135 / Cali - Colombia

Estructura de la consultoría

El objetivo de CENSEA PLUS es proporcionar a los estudiantes un espacio para interactuar con el entorno empresarial, como consultores junior, en problemas de baja y mediana complejidad. Las empresas se benefician al obtener servicios de alta calidad.

La asesoría a realizar se especifica en una propuesta (sin costo para el empresario), en la que se precisa el alcance del servicio, el cronograma de trabajo y los productos entregables.

La asesoría se adelanta durante el semestre con un equipo multidisciplinar, conformado por estudiantes de últimos semestres de carrera, y por profesores que supervisan el trabajo desarrollado y su avance. Para garantizar que el trabajo transcurra según lo acordado, se entregan informes de avance, según el cronograma definido. La dedicación de los estudiantes al proyecto es de 10 horas semanales durante un periodo de 10 semanas.

El proceso de consultoría depende en gran medida de la información y retroalimentación que las empresas puedan brindar, por lo tanto, la empresa se compromete a proporcionar los datos necesarios y relevantes que garanticen la calidad del trabajo. Con el fin de establecer un canal de comunicación abierto y directo, la empresa debe designar a un responsable, quien se encargará de atender las dudas y solicitudes del equipo consultor, cuando sea necesario.

Para que la empresa sea beneficiaría de los servicios del Consultorio, debe diligenciar la encuesta que encontrará haciendo clic en el siguiente botón.

Encuesta

Servicios: Asesoría en la creación y estructura de sociedades

En Colombia se pueden constituir sociedades limitadas, anónimas, en comanditas simples, en comanditas por acciones, colectivas, por acciones simplificadas, empresas unipersonales, de hecho o colectivas.

CENSEA Consultorio Contable y Financiero, asesora a las MIPYMES en el proceso de constitución, estructuración y organización de las nuevas empresas, y sugiere el tipo de sociedad que más se adecúe a las necesidades que requieran los socios o accionistas de las empresas.

En este proceso contribuirá con:

  1. La adaptación de la minuta, los estatutos, los libros de contabilidad y los procesos que deben seguirse para su registro ante la Cámara de Comercio.
  2. Asesoría en la creación y estructuración de sociedades:
    1. Tipos de sociedades
    2. Estatutos
    3. Libros de actas


Análisis Estratégico

El análisis estratégico permite a organizaciones y/o áreas identificar las condiciones internas y externas que la afectan al momento de buscar una ventaja competitiva sostenible en mercados específicos. Con este servicio se pueden atender los siguientes requerimientos: 

  • Analizar contextos organizacionales externos y globales, a través de la identificación y evaluación de oportunidades y riesgos del negocio.
  • Identificar fortalezas y debilidades de las diferentes unidades y áreas de la organización que validen y den viabilidad a la propuesta de valor de su modelo de negocio.
  • Proponer estrategias de negocio y corporativas para una organización que la lleven a alcanzar y/o mantener la ventaja competitiva.


Comportamiento Organizacional

El análisis del comportamiento organizacional permite comprender los diferentes factores socioculturales y de relaciones interpersonales a nivel organizacional que inciden en el desempeño y rendimientos de la firma. Una asesoría y/o consultoría en este campo permitiría a la compañía lo siguiente: 

  • Comprender y explicar las variables de nivel organizacional que afectan las actitudes y el comportamiento de las personas, y cómo esto se relaciona con su desempeño al interior de la organización. 
  • Comprender los diferentes factores socioculturales que intervienen en las relaciones interpersonales en el ámbito laboral y su incidencia en el desempeño organizacional.
  • Identificar los procesos y las condiciones de la comunicación efectiva desde una perspectiva grupal y organizacional.


Análisis Financiero

El análisis financiero trata de determinar las necesidades de financiamiento, ajustes en el manejo de flujos de caja, optimización del capital de trabajo y análisis fuentes de financiamiento como Bancos, leasing o aumentos de capital.

Este servicio es ideal para las siguientes situaciones:

  • Estructuración de proyectos
    1. Diagnóstico de la situación financiera de la empresa con propósitos de someterla a procesos de crédito y capitalización, mejoramiento de su gestión u optimización de capital de trabajo
    2. Apoyo en la solicitud de fuentes de financiamiento.


    Estructuración de Estados Financieros

    La información financiera de la empresa es reflejada en los estados financieros, por lo tanto, son de vital importancia para la toma de decisiones estratégicas del futuro del negocio.

    A partir de la información documental de cada una de las transacciones u operaciones del negocio que se tenga disponible y que se pueda aportar al consultorio por parte de las empresas, se puede organizar la contabilidad del usuario, usando una plantilla en Excel para el manejo de las cuentas contables y generará el juego de Estados Financieros básicos, que incluyan el Estado de Situación Financiera o Balance General, el Estado de Resultados Integral, el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambios en el Patrimonio,

     

    Responsabilidad social empresarial

    Cada vez más importante para las empresas y un factor diferenciador para atraer inversionistas, fondos de inversión y clientes, esto hace que los reportes de RSE sean relevantes. El servicio se centra en lo esencial para presentar un informe de RSE, teniendo en consideración indicadores según estándares internacionales como GRI y la información necesaria a reportar según la industria a la que pertenece la empresa.


    Planeación Tributaria

    Los impuestos inciden sobre el desempeño financiero de la empresa, por tal motivo, un manejo adecuado de los tributos es necesario para un resultado positivo de las operaciones, basado en principio de rectitud y justicia sobre el pago de impuestos. Este servicio se centra en la asesoría de la legislación tributaria que reduce la posibilidad de multas futuras y la proyección del pago de impuestos a la autoridad competente y su influencia sobre los flujos de efectivo.


    Costeo y análisis de costos

    Este servicio contribuye a realizar análisis de eficiencia en la asignación de costos de los productos o servicios, que les permita determinar con claridad si la rentabilidad esperada a nivel de cada uno es factible de lograr al precio de mercado estimado. Usuarios asesoría en el manejo de la contabilidad administrativa o de gestión con enfoque gerencial, buscando apoyar en la definición y estructuración de sistemas de costos que se adecuen a sus necesidades de información y que sea útil y necesaria para la toma de decisiones.

     

    Gerencia de proyectos

    Busca el desarrollo de proyectos a nivel organizacional bajo una óptima planeación, ejecución y control que garantice un impacto positivo en la consecución de metas y objetivos empresariales. La asesoría y/o consultoría permitiría a quien la solicite lo siguiente:

    • Analizar las dimensiones organizacionales y de alineación de recursos para lograr los objetivos del proyecto.
    • Aplicar las principales técnicas para apoyar la planeación, dirección y control del proyecto, en el desarrollo de metas, cumplimiento de plazos y las acciones para asignar los recursos a los proyectos.
    • Determinar los proyectos que pueden dar resultados positivos en una organización.
    • Iniciar en el uso de herramientas computacionales para la administración de recursos (Simulación en Excel) y Administración de proyectos (Project 1).
    Dona Aquí
    Icesivirtual
    Becas y financiación