Volver

Centro de Atención Psicosocial

Una oportunidad para la formación de los estudiantes de psicología en Icesi, al poder acercarse al ejercicio clínico-comunitario.

 

infografia

Contacto

Horario de atención

Lunes a viernes de 2:00pm a 6:00 p.m.

Teléfono: (57+2) 882 10 93 - Extensión 101

Dirección: Carrera 9 No. 9 – 49 Segundo piso / Cali

Oficina de información

Universidad Icesi

Calle 18 No. 122-135

Cali - Colombia

Objetivos específicos

  • Ofrecer un servicio profesional de atención, orientación e intervención psicológica a poblaciones económica y socialmente vulnerables.
  • Formar estudiantes en intervención psicológica en el marco del área clínica del Programa de Psicología y de los proyectos de investigación del Departamento de estudios psicológicos.
  • Fomentar proyectos y actividades en cooperación con el Consultorio Jurídico y el Grupo de Acciones Publicas de Icesi (GAPI), creando espacios de discusión y trabajo interdisciplinario.
  • Promover la discusión y el debate en torno a las políticas públicas en el ámbito de la salud mental, convirtiéndose en un foro académico con reconocimiento a nivel local.
  • Promover el debate académico en el ámbito de la salud mental y la actualidad de la clínica psicológica, fomentado el dialogo interdisciplinario.

Atención psicológica

herramienta1

El CAPsi ofrece este servicio totalmente gratuito para personas provenientes de estratos 1,2 y 3 (Ingresos inferiores a dos salarios mínimos vigentes)

Para realizar la solicitud de la cita puede comunicarse al: 882 1093 ext. 101, y con mucho gusto le asignaremos una cita. Atendemos de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Estamos ubicados en la Carrera 9 # 9-49, piso 2, en el CENTRO DE LA CIUDAD

En un ambiente de confianza, respeto y con el acompañamiento de un psicólogo o psicóloga, el CAPsi propone un espacio donde las personas pueden hablar de aquello que les produce sufrimiento y reflexionar sobre sus conflictos. La escucha y orientación psicológica tiene como propósito que cada persona, desde sus particularidades individuales y culturales, pueda construir posibles salidas a sus problemas y disminuir su malestar.

El servicio se ofrece a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores provenientes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3; es un proceso de escucha individual con duración limitada. El CAPsi también ofrece la posibilidad de remisión a otros servicios especializados cuando sea necesario. (Directorio de instituciones)

En esta línea de acción del CAPsi también se ofrece un  ervicio de acompañamiento psicológico en procesos jurídicos, atendiendo problemáticas tales como conflictos familiares e interpersonales que redundan en sufrimiento para los usuarios y que desbordan el campo de lo jurídico. Esta línea de intervención incluye acompañamiento y atención en crisis en procesos de conciliación, al igual que talleres dirigidos a los usuarios del Consultorio y a estudiantes de derecho de acuerdo a las necesidades que ellos mismos manifiesten.

herramienta2

Programa de atención psicosocial a víctimas

Las víctimas del conflicto armado, del desplazamiento forzado, así como de otras formas de violencia social y familiar, particularmente mujeres, niños, niñas y adolescentes constituyen hoy el grupo prioritario de la acción psicosocial y comunitaria del CAPsi.

Iniciando nuestro segundo año de funcionamiento estamos interesados en focalizar nuestra acción comunitaria y psicosocial en las víctimas del conflicto armado con miras a contribuir a su reinserción e integración social. Es bien sabido que la ciudad de Cali acoge un número importante de víctimas provenientes de la región del pacífico y del suroccidente del país, y a pesar de que existe la voluntad política y el marco legal para atender las necesidades de esta población, los dispositivos de atención en salud no dan abasto frente a la compleja realidad y las  necesidades apremiantes de las víctimas. Por ello nos interesa establecer alianzas estratégicas con entidades internacionales, nacionales y locales.

Con base en nuestra experiencia y aprovechando la experticia de nuestro equipo de psicólogos y profesores de la Universidad, estamos en capacidad de diseñar y ejecutar proyectos en las siguientes líneas:

  • Asesorías y acompañamiento a profesionales de la salud, en particular la salud mental, con el fin de mejorar la calidad de la atención a víctimas.
  • Diseño, evaluación y seguimiento de dispositivos de atención psicológica individual y grupal de corta duración, con base en un análisis minucioso de las demandas de la población, de la viabilidad y sostenibilidad social e institucional.
  • Atención y apoyo psicosocial directo a víctimas a través de un proceso de acompañamiento terapéutico supervisado y de derivación responsable.
  • Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de promoción y prevención en salud, tales como prevención de la violencia familiar, escolar y juvenil, del uso adictivo de sustancias psicoactivas y del embarazo precoz.
  • En el marco de este programa se realizó un acompañamiento psicosocial a familias víctimas del conflicto armado en procesos de restitución de tierras. En cooperación con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Acción comunitaria

Esta línea de acción propone programas de promoción y prevención en salud mental en cooperación con las comunidades y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que ya tengan una labor consolidada en una comunidad o deseen iniciar un proceso de intervención psicosocial.

Estos programas cuentan con un enfoque colectivo, sin perder de vista a la persona, generando procesos de inclusión social y consolidación de los lazos sociales de las personas que viven en situación de vulneración.
Los proyectos y programas de prevención se diseñan a la medida, de acuerdo a un análisis de la solicitud de la comunidad u organización, del contexto, y de la problemática; que apunte al lugar del ser humano y el significado que tiene para él o ella su conflicto. Se priorizan problemáticas de alta incidencia en los sectores más vulnerables, tales como las diferentes manifestaciones de violencia y otras expresiones de la segregación y exclusión social, como el desplazamiento forzado, las situaciones abandono vivida por el adulto mayor, entre otros. A continuación, se presenta lo proyectos que se han realizado:

  • Acompañamiento psicosocial a personas de tercera edad - barrio “El Calvario”. En cooperación con la EMRU / Alcaldía de Cali.
  • Acompañamiento psicosocial a mujeres afrodescendientes adulto mayor, desplazadas del departamento de Nariño. En cooperación con la Fundación Paz y Bien.

En cooperación / convenio ESE Ladera:

  • Intervención, junto a grupos de la tercera edad de Brisas de mayo, en torno al tema Salud mental y tercera edad.
  • Intervención con víctimas del conflicto armado habitantes de la comuna 18 y 20.  

herramienta1

Proyecto clínico-comunitario con adultos mayores de la Comuna 21

Desde marzo de 2015, se viene trabajando con la Fundación “Paz y Bien” ubicada en el barrio Marroquín II de la ciudad de Cali, en uno de sus proyectos de intervención dirigido a poblaciones de la tercera edad de diferentes zonas del país, víctimas del desplazadas por conflicto armado, denominado jueves de paz. El aporte que desde el CAPsi hemos ofrecido, específicamente a la población proveniente de Nariño, ha estado relacionado con la necesidad que se ha identificado de proyectos que les permitan la inclusión social a estos adultos mayores, que presentan una condición de alta vulnerabilidad, al ser excluidos no solo de sus tierras, sino de las oportunidades que brinda la ciudad, y de un adecuado apoyo Estatal.

El CAPsi, tras la caracterización de la población, entrevistas, grupos focales; ha propuesto como objetivos centrales, la posibilidad de construcción de un proyecto de vida en cada uno de los integrantes del grupo, permitiendo a su vez, la creación de nuevas redes de apoyo entre pares. Por tanto, a partir de la visión clínica y comunitaria que nos sustenta, en donde se pretende rescatar al sujeto, y que ella/el mismo desarrolle recursos propios para reducir los malestares; hemos propuesto herramientas metodológicas y de intervención para el trabajo con esta población. Coordina: Profesora Ximena Castro

herramienta2

Proyecto “Reducción de daños con usuarios de drogas” en las comunas 18 y 20

En convenio con la ESE Ladera se está realizando un proyecto cuyo objetivo es transformar las actitudes y percepciones del equipo profesional y administrativo delCentro de Salud sobre los usuarios de drogas.
Coordina: Profesor Omar Bravo

herramienta3

Proyecto de salud mental comunitaria en la vereda El Guabal, Corregimiento de Guachené, Departamento del Cauca (2014)

En este proyecto participaron estudiantes de octavo semestre de psicología, en el que realizaron un acompañamiento a los proyectos que habían formulado los estudiantes del curso de salud pública del Programa de Medicina de Icesi. También participaron investigadores y estudiantes del Programa de Antropología. El objetivo del proyecto, en su primera fase, fue introducir una perspectiva psicosocial en los proceso de intervención comunitaria con jóvenes, adolescentes y adultos de esta vereda, la cual recibe apoyo de la Fundación Propal.
Coordina: Profesora Ana Lucía Sánchez

Noticias y eventos