CIES_EXT

Educación, lenguaje e intervención

 

Aquí confluyen distintos tipos de temáticas que son abordables desde diferentes campos disciplinares de las ciencias sociales. Los diversos procesos que hacen presencia en prácticas educativas formales y no formales, como las que se tienen en ámbitos institucionales como la escuela, el colegio y la universidad o en instancias cotidianas como las que ofrece la calle, el museo, el centro comercial, ayudan a identificar un amplio abanico de temas que son indagados con relación a la educación. Asimismo, esta línea indaga acerca de las prácticas comunicativas de los sujetos en su cotidianidad, que pasa por la expresión e interpretación de distinto tipo de lenguajes.

Protección social

 

Describir y analizar la configuración de las instituciones de protección social, y de las políticas públicas en la materia, con el fin de evidenciar las dificultades normativas y operativas para la protección social efectiva de toda la población - Reflexionar críticamente sobre la eficacia de las disposiciones jurídicas vigentes y de las instituciones encargadas de implementarlas, con el propósito de proponer reformas que contribuyan a la legitimación del derecho de la protección social. Se trata de describir las fortalezas y debilidades de las diferentes formas de protección social vigentes - Analizar la jurisprudencia proferida por las jurisdicciones constitucional y laboral, a fin de describir la forma en que contribuye a configurar los ámbitos de protección de los derechos vinculados a la protección social. Evaluar su racionalidad, razonabilidad, motivación y fundamentación en derecho. - Identificar los significados que adquiere el trabajo y el lugar que ocupa en la sociedad contemporánea - Analizar las transformaciones en las culturas laborales e identidades profesionales, en el marco de las prácticas y la regulación laborales.


Integrantes: Mauricio Lenis Gómez, Diana Patricia Quintero, Diana Marcela Solano Gómez.

Estado, constitución y democracia

 

Analizar la jurisprudencia constitucional y contencioso administrativa durante el Siglo XX y XXI, con el fin de contribuir al conocimiento de la cultura jurídica nacional a través de una historia del derecho judicial colombiano - Elaborar un panorama de las dinámicas del control de constitucionalidad en Colombia, mediante el análisis de la jurisprudencia constitucional en un contexto ampliado a los factores políticos que inciden en las decisiones del juez constitucional - Aproximarse al rol del juez constitucional en el régimen político colombiano, a través del análisis de sus fallos sobre reformas constitucionales, tratados internacionales, vicios de procedimiento y estados de excepción
- Plantear proyectos que permitan articular investigaciones en derecho constitucional comparado ¿sur- sur¿ en América Latina, con base en los desarrollos jurisprudenciales colombianos y en contextos ampliados de interpretación que contribuyan a la mejor comprensión de los ordenamientos jurídicos y de los sistemas políticos - Analizar las dinámicas jurisdiccionales internacionales en materia de derechos humanos, mediante el análisis de la jurisprudencia de los sistemas regional interamericano y universal de protección de derechos humanos y su incidencia en los ordenamientos jurídicos de América Latina - Analizar el desarrollo de las acciones constitucionales en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa - Realizar estudios de derecho electoral.

Integrantes: Mario Alberto Cajas Sarria, Jorge Andrés Illera, Lina Fernanda Buchely Ibarra, Natalia Rodríguez Uribe, Abdón Mauricio Rojas Marroquín.

Dogmática penal y criminología

 

Analizar las diversas teorías que fundamentan la dogmática penal colombiana y sus políticas criminales a fin de proponer alternativas de solución a los conflictos jurídicos más relevantes que se presentan en la  práctica jurídica. - Realizar estudios de derecho comparado y de disposiciones nacionales con el propósito de propiciar discusiones en torno a una mejor comprensión del derecho penal local.

Integrantes: Yecid Echeverry Enciso.

Derecho privado y mercado

 

Estudiar el derecho privado contemporáneo y analizar su proceso de transformación a partir de la relación con los diferentes factores presentes en las situaciones privadas internacionales que influyen en el mundo de los negocios -  Realizar estudios de dogmática jurídica crítica en el área del derecho privado - Profundizar en el estudio del derecho de la competencia y del consumidor a partir de los sectores de bienes y servicio locales , regionales y nacionales - Analizar el proceso de transformación del derecho privado contemporáneo a partir de los efectos del proceso de globalización - Lograr el fortalecimiento de la comunidad científica regional y nacional en el ámbito del derecho privado.

Integrantes: Fernando Gandini Ayerbe, Andrés Felipe Flórez, Verónica Ortega Álvarez.

Subjetividad, cultura e instituciones

 

El propósito de esta línea de investigación es el estudio y la comprensión de los procesos psicológicos que hacen presencia en la constitución de la subjetividad. Partimos de la idea de que la subjetividad no es una entidad dada de una vez y para siempre. Por el contrario, se asume que cada sujeto constituye su subjetividad en el día a día de su vida, en interacción con otros sujetos y en contextos históricos, sociales y culturales específicos. En consonancia con una perspectiva constructivista y crítico social, asumimos que las acciones sociales son las que definen la manera como nos constituimos como sujetos sociales y que estos procesos acontecen en instituciones concretas que los sujetos producen y reproducen a partir de tales acciones. Siendo esto así, la explicación de cualquier comportamiento exige el análisis situado del sujeto en relación con los procesos temporales, sociales, culturales e institucionales que definen sus acciones cotidianas. En otras palabras, la explicación que intentemos dar de la acción humana estará definida por estas coordenadas sin las cuales se cae en un supra sujeto propio de la reflexión filosófica o en una metáfora mecanicista, como la que define el objeto de estudio de las ciencias cognitivas.

En tal sentido, el estudio de la subjetividad se hace en los distintos escenarios en los que actúa el ser humano. Así, la calle, el barrio, la escuela, la empresa, la cárcel, el hospital psiquiátrico, la familia, el grupo de amigos, la comunidad, el encuentro psicoterapéutico, entre otros, son ámbitos sociales de constitución de subjetividades.

En la investigación de estos procesos partimos de los importantes conceptos que la psicología ha producido pero también nos apoyamos en los planteamientos teóricos que otras ciencias sociales han realizado. Así, entendemos que la explicación de lo humano se sitúa más allá de los marcos de cualquier disciplina y que otras categorías conceptuales y metodológicas son necesarias en su estudio.

Ejes de la línea:

  • Conflicto, instituciones y subjetividades --- Integrantes: Mario Fernando Gutiérrez Romero, José Eduardo Sánchez Reyes, Jorge Ordóñez Valverde.
    Niñez y desarrollo --- Integrantes: Jackeline Cantor Jiménez, Fernando Andrés Moreno Dulcey, Sandra Patricia Peña Bernate, Vivian Lissette Ospina Tascón, Luz Adriana Chávez, Pablo César Ojeda
  • Lopeda, Jose Eduardo Sánchez Reyes, Mario Fernando Gutiérrez Romero, Fernando Moreno.
  • Salud mental, instituciones y comunidad --- Integrantes: Ximena Castro Sardi, Omar Alejandro Bravo, Nuris del Carmen Martelo Puerta, María Fernanda González.
  • Escuela, identidades y comunidad --- Integrantes: James Cuenca, Andrés Felipe Castelar Caicedo, José Eduardo Sánchez Reyes, Jackeline Cantor Jiménez, María Fernanda González.
  • Trabajo, tecnología y organizaciones --- Integrantes: Viviam Stella Unas Camelo, Deidi Yolima Maca Urbano, María Fernanda Carvajal Martínez, Melania Satizabal, Mónica Castillo.

Problemas colombianos, estudios históricos y regionales

 

Los investigadores adscritos a esta línea estudian las relaciones entre instituciones, grupos de diversa índole (políticos, sociales, culturales y sociales) y actores sociales individuales durante el desarrollo del Valle del Cauca y el Suroccidente colombiano, mediante estudios históricos y contemporáneos que haciendo énfasis en dichas relaciones dé cuenta de las prácticas, los rituales y las representaciones de lo social y la cultura.

Se busca introducir nuevas formas de abordar los estudios sobre las distintas regiones que se superponen en el occidente del país y producir y socializar conocimientos sobre los procesos históricos del Valle del Cauca y las principales ciudades del departamento en el siglo XX. Se pretende construir fuentes y bases de datos sobre aspectos culturales, sociales, económicos y políticos referidos a las regiones que conforman las distintas regiones de estudio. Se trata de la introducción en la región estudios culturales y de intervención social con un enfoque sobre la relación de los actores públicos y privados en la constitución de productos sociales y culturales.

Se desarrolla convenios y trabajos conjuntos con organizaciones como CINEP, Universidad Javeriana, el ICANH, la Universidad de Paris 7 y las redes académicas a las que pertenecen los investigadores. Se fomenta el debate sobre historia y los procesos sociales y culturales en la Universidad Icesi y se desarrolla los seminarios sobre estudios regionales, relacionales y actores.

Estética, cultura y subjetividades

 

Los investigadores adscritos a esta línea estudian, reconocen y promocionan prácticas, producciones y organizaciones dedicadas a la vida artística y cultural tanto de orden local, nacional y global. Se busca generar investigaciones sobre estéticas, historia de la cultura y filosofía y construir alianzas con redes e instituciones de carácter oficial y privado dedicadas a investigación, conservación, gestión, políticas y empresas artísticas y culturales, así como al tema de la lectura. Se constituyen equipos de trabajo en la universidad dedicados al estudio del arte y la cultura (principalmente en temas de estéticas, historia cultural y educación) y balances y bases de datos de carácter bibliográfico, documental y testimonial que interesen a los temas objeto de la línea.

Exclusión e inclusión social

 

Se pretende estudiar y comprender las formas, procesos y relaciones sobre la inclusión y exclusión social en el Valle del Cauca y el suroccidente colombiano, así como las acciones e intervenciones que desde las organizaciones y las instituciones procuran posibilitar la inclusión social (protección social, responsabilidad social, etc.) Se busca desarrollar investigaciones que den cuenta de procesos de exclusión e inclusión social, bien desde perspectivas materiales, derechos, oportunidades, marginalidad, etc. así como de dinámicas organizativas e institucionales que posibilitan formas de inclusión a grupos sociales. Se construye balances, fuentes y bases de datos que ayuden a estudiar y comprender problemas de exclusión e inclusión social a nivel local y regional.

Los investigadores adscritos a esta línea desarrollan investigaciones sobre la intervención social desde los diferentes actores sociales, económicos y políticos como formas de acción sobre la exclusión y la inclusión social, y fortaleciendo la comprensión teórica del asunto. Se dinamiza el estudio de la exclusión y la inclusión desde nuevas perspectivas teóricas (relacionales) y de análisis sobre la cuestión, que sirvan como referencia a otros pares académicos y se fortalece la discusión teórica y empírica en cursos que la Universidad Icesi ofrece en las diferentes facultades y en particular en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sobre asuntos de inclusión y exclusión social. Se promueva el establecimiento de las alianzas y coordinaciones con otras universidades, centros de investigación y académicos en asuntos de investigación e intervención sobre el tema de la exclusión y la inclusión social.

Los ejemplos de la investigación realizada y en el curso de esta línea son: investigaciones sobre la intervención social en Cali desde las instancias políticas (Concejo Municipal) y sobre ONGs; sobre  Responsabilidad Social Empresarial en Cali; bases de datos construidas sobre políticas públicas, ONG y empresas que desarrollas RSE. El diseño de la investigación sobre Intervención novedosa en la región se encuentra entre las prioridades de los investigadores adscritos a esta línea.

Política comparada, instituciones y relaciones internacionales

 

Las investigaciones en el marco de esta línea buscan desarrollar las actividades que abordan los temas de la política, instituciones y relaciones en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Se busca introducir nuevas formas de abordar lo internacional y lo global desde lo local, a través de la generación de nuevo conocimiento, nuevos marcos de análisis y trabajo de campo. En este proceso, los investigadores lideran la promoción de innovación en metodologías y estrategias de trabajo de investigación interdisciplinarias en temas como política doméstica e internacional, así como también se profundiza en la construcción de fuentes y bases de datos sobre actores políticos.

Muchos de los proyectos de investigación se desarrollan en el marco de cooperación con otras instituciones en Colombia y en el exterior, a través de convenios y trabajos conjuntos con la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), Latin American Studies Association (LASA), Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL) y demás instituciones y redes académicas a las que pertenecen los investigadores.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y eventos