Problemas colombianos, estudios históricos y regionales

Los investigadores adscritos a esta línea estudian las relaciones entre instituciones, grupos de diversa índole (políticos, sociales, culturales y sociales) y actores sociales individuales durante el desarrollo del Valle del Cauca y el Suroccidente colombiano, mediante estudios históricos y contemporáneos que haciendo énfasis en dichas relaciones dé cuenta de las prácticas, los rituales y las representaciones de lo social y la cultura.

Se busca introducir nuevas formas de abordar los estudios sobre las distintas regiones que se superponen en el occidente del país y producir y socializar conocimientos sobre los procesos históricos del Valle del Cauca y las principales ciudades del departamento en el siglo XX. Se pretende construir fuentes y bases de datos sobre aspectos culturales, sociales, económicos y políticos referidos a las regiones que conforman las distintas regiones de estudio. Se trata de la introducción en la región estudios culturales y de intervención social con un enfoque sobre la relación de los actores públicos y privados en la constitución de productos sociales y culturales.

Se desarrolla convenios y trabajos conjuntos con organizaciones como CINEP, Universidad Javeriana, el ICANH, la Universidad de Paris 7 y las redes académicas a las que pertenecen los investigadores. Se fomenta el debate sobre historia y los procesos sociales y culturales en la Universidad Icesi y se desarrolla los seminarios sobre estudios regionales, relacionales y actores.