Subjetividad, cultura e instituciones

 

El propósito de esta línea de investigación es el estudio y la comprensión de los procesos psicológicos que hacen presencia en la constitución de la subjetividad. Partimos de la idea de que la subjetividad no es una entidad dada de una vez y para siempre. Por el contrario, se asume que cada sujeto constituye su subjetividad en el día a día de su vida, en interacción con otros sujetos y en contextos históricos, sociales y culturales específicos. En consonancia con una perspectiva constructivista y crítico social, asumimos que las acciones sociales son las que definen la manera como nos constituimos como sujetos sociales y que estos procesos acontecen en instituciones concretas que los sujetos producen y reproducen a partir de tales acciones. Siendo esto así, la explicación de cualquier comportamiento exige el análisis situado del sujeto en relación con los procesos temporales, sociales, culturales e institucionales que definen sus acciones cotidianas. En otras palabras, la explicación que intentemos dar de la acción humana estará definida por estas coordenadas sin las cuales se cae en un supra sujeto propio de la reflexión filosófica o en una metáfora mecanicista, como la que define el objeto de estudio de las ciencias cognitivas.

En tal sentido, el estudio de la subjetividad se hace en los distintos escenarios en los que actúa el ser humano. Así, la calle, el barrio, la escuela, la empresa, la cárcel, el hospital psiquiátrico, la familia, el grupo de amigos, la comunidad, el encuentro psicoterapéutico, entre otros, son ámbitos sociales de constitución de subjetividades.

En la investigación de estos procesos partimos de los importantes conceptos que la psicología ha producido pero también nos apoyamos en los planteamientos teóricos que otras ciencias sociales han realizado. Así, entendemos que la explicación de lo humano se sitúa más allá de los marcos de cualquier disciplina y que otras categorías conceptuales y metodológicas son necesarias en su estudio.

Ejes de la línea:

  • Conflicto, instituciones y subjetividades --- Integrantes: Mario Fernando Gutiérrez Romero, José Eduardo Sánchez Reyes, Jorge Ordóñez Valverde.
    Niñez y desarrollo --- Integrantes: Jackeline Cantor Jiménez, Fernando Andrés Moreno Dulcey, Sandra Patricia Peña Bernate, Vivian Lissette Ospina Tascón, Luz Adriana Chávez, Pablo César Ojeda
  • Lopeda, Jose Eduardo Sánchez Reyes, Mario Fernando Gutiérrez Romero, Fernando Moreno.
  • Salud mental, instituciones y comunidad --- Integrantes: Ximena Castro Sardi, Omar Alejandro Bravo, Nuris del Carmen Martelo Puerta, María Fernanda González.
  • Escuela, identidades y comunidad --- Integrantes: James Cuenca, Andrés Felipe Castelar Caicedo, José Eduardo Sánchez Reyes, Jackeline Cantor Jiménez, María Fernanda González.
  • Trabajo, tecnología y organizaciones --- Integrantes: Viviam Stella Unas Camelo, Deidi Yolima Maca Urbano, María Fernanda Carvajal Martínez, Melania Satizabal, Mónica Castillo.