Equipo de Investigación GEM

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tuvo su inicio en 1999 a partir de un esfuerzo conjunto entre London Business School y Babson College. Surgió con el objetivo de convertirse en una red de investigación mundial, focalizada en el estudio de los procesos asociados con la concepción, creación, puesta en marcha y desarrollo de las iniciativas empresariales. En su primer ciclo solo participaron 10 países, pero a lo largo de estos años se ha expandido para cubrir más de 70 países, y varias regiones y ciudades.

El Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial (CDEE) hace parte de equipo de investigación de GEM desde el 2006 con GEM Colombia, en donde participa con otras tres Universidades (Universidad de los Andes, Universidad del Norte y Universidad Pontificia Javeriana-Cali) y desde el 2011 con GEM Caribbean, en donde hace equipo con grupos de investigación en Barbados, Jamaica, Trinidad & Tobago, OECS y Surinam.

Hasta la aparición de los resultados de GEM Colombia y GEM Caribbean, no existían a nivel nacional o en la región de Caribe datos que permitirían precisar las características de las diversas variables que intervienen en los procesos de creación y desarrollo de empresas. GEM provee todos los años datos empíricos que ningún otro estudio genera, especialmente por su énfasis en entrevistar las personas. En adición a esto y dada su continuidad en el tiempo ya permite identificar cambios que se dan en estas variables, y a partir de ellos proponer políticas y programas de apoyo.

Igualmente sólo el estudio GEM permite establecer comparaciones sobre la actividad empresarial colombiana y en la región del Caribe con la actividad de otros países o de otros grupos de países. La realización en Colombia de varios estudios regionales también ha permitido el poder establecer comparaciones entre regiones y ciudades, que ningún otro estudio sobre temas empresariales puede realizar.

Puede conocer más sobre los proyectos de investigación, puede visitar las páginas:

Proyecto GEM Caribbean: http://www.gemcaribbean.org/
Proyecto GEM Colombia: http://gemcolombia.org/

El Proyecto GEM Caribbean, fue un proyecto de investigación financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y fue coordinado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, en el que participaron tres universidades del Caribe:

CONOCE MÁS

En el año 2006, Colombia se vinculó al proceso investigativo GEM, en un acuerdo de cooperación entre cuatro prestigiosas universidades colombianas: la Universidad del Norte, la Universidad Icesi, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

CONOCE MÁS