Aniversario 13 ICECOMEX compressor

13 Aniversario de Icecomex, El Futuro de las Exportaciones del Valle del Cauca.

El Pasado Miércoles 19 de Octubre del 2016 el consultorio de comercio exterior de la universidad Icesi, Icecomex, celebró su cumpleaños número 13 de arduo labor y trabajo. Como es costumbre, el consultorio ofrece a todos los empresarios, estudiantes y académicos una jornada en la que se exhiben temas relevantes del comercio exterior colombiano. 

Para este año el aniversario giró en torno al futuro de las exportaciones del Valle del Cauca contando con la participación del Sr. Harold Londoño, asesor de los asuntos económicos de la Cámara de Comercio de Cali quién habló del Valle del Cauca como impulsor de las relaciones de Colombia. También del Sr. Manuel aragón asesor de la secretaría de desarrollo económico y competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca. Por último tuvimos a Juan David Castaño, gerente regional suroccidente de ANALDEX.

Ver Presentación Cámara de Comercio de Cali

Ver Presentación Gobernación del Valle

Ver Presentación ANALDEX

 

29.09.16 caso de xito Denim Factory SA

Caso de Éxito: DENIM FACTORY S.A

El Pasado Jueves 29 de Septiembre del 2016 el consultorio de comercio exterior de la universidad Icesi, Icecomex, realizó un foro empresarial acerca del caso de éxito de una importante empresa para la región vallecaucana con 20 años de trayectoria en el mercado nacional e internacional. para esta ocasión se tuvo la participación de Alfredo Córdoba, gerente comercial de DENIM Factory S.A, quien explicó cuales habían sido sus estrategías para la comercialización de sus productos en el exterior, a países como EE.UU, Italia y Francia, referentes en mercancías relacionadas con la confección y las manufacturas.

Ver la Presentación

 

15.09.16 Desarrollo Econmico Entre Taiwn y Colombia

Desarrollo económico entre Taiwán y Colombia 

El pasado jueves 15 de septiembre del 2016 el consultorio de comercio exterior de la universidad Icesi, Icecomex, realizo un foro empresarial acerca del desarrollo económico entre la republica de China (Taiwán) y Colombia, el cual estuvo a cargo de los señores Antonio De Guey Yeh, representante del gobierno de la república de China (Taiwán) en Colombia y Borshyang SHEU, secretario encargado de asuntos económicos de la división económica de la oficina comercial de Taipei, en la cual se trataron temas referentes al desarrollo económico de ambos países y las oportunidades en materia de comercio exterior para Colombia y Taiwán.

Ver la Presentación

 

25.08.16 Facilitacin del Comercio y Participacin del Sector Privado compressor

Facilitación del comercio y participación del sector privado

 

El pasado Miercoles 24 de agosto y jueves 25 de agosto del 2016 el consultorio de comercio exterior de la universidad Icesi, Icecomex, realizo dos foros empresariales acerca de la  Facilitación del comercio y la participacón del sector privado, el cual estuvo a cargo del señor Ezequiel Guicovsky, oficial senior del desarrollo de negocios, facilitación de comercio y políticas empresariales para las pymes del centro de comercio internacional (ITC). 

Ver Presentación 24 de agosto

Ver presentación 25 de agosto

 

Conoce el Nuevo Estatuto Aduanero compressor

¡Conoce el nuevo Estatuto Aduanero!

El pasado Jueves 9 de agosto del 2016 el consultorio de comercio exterior de la universidad Icesi, Icecomex, realizo el desayuno empresarial acerca del Nuevo Estatuto Aduanero, el cual estuvo a cargo de Fabián Andrés Mejía Espinal, magister en logística integral de la universidad Autónoma de Occidente. Durante el evento se trataron temas relacionados con los cambios que se llevarán a cabo con el decreto 390 de marzo del 2016, el cual trae consigo la nueva regulación aduanera.

Ver Presentación

 

IIIjornada

III Jornada de Comercio Exterior, Un Valle de Oportunidades

El pasado Jueves 28 de abril del 2016 el consultorio de comercio exterior de la universidad Icesi, Icecomex, realizo la III Jornada de Comercio Exterior. El evento se llevó acabo en las instalaciones de la universidad.

 La temática principal de la jornada giró entorno a la situación que el Valle del Cauca está atravesando y que no debe desaprovechar: la coyuntura del dólar, la no dependencia de las industrias extractivas, el acceso al pacifico a través de Buenaventura, la red vial y la oferta turística, son los elementos que permitirán a la región ser un foco de progreso para el país. A diferencia de la configuración económica nacional, la cual depende en un 60% de la explotación minera, el Valle del Cauca ha sido tradicionalmente una región productora y exportadora de bienes manufacturados y agroindustriales, así como un receptor natural de Inversión extranjera directa.

 En esta oportunidad, la jornada contó con la participación de la Directora regional de ProColombia, la Sra. Betrice López y el gerente de inversión de Invest Pacific el Sr. Jose Rafael Daste, quienes nos hablaron acerca de las nuevas oportunidades de nuestra región, en materia de Exportación e Inversión. Así mismo, se presentaron los casos de éxito de dos empresas Vallecaucanas presentes en los mercados internacionales: Bengala Agrícola y FoodCo.

Ver presentación Invest Pacific

Ver presentación Bengala Agrícola

 

07.04.16D

Decrecimiento: “Produzca menos y consuma menos”

El pasado 7 de Abril de 2016, El Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex, de la Universidad Icesi, realizó el Foro empresarial sobre el “Decrecimiento: “Produzca menos y consuma menos” ”. El Foro estuvo a cargo de Marc Prieto, Profesor de École Supérieure des Sciences Commerciales d’ Angers. Durante el Foro se habló sobre la teoría propuesta por Serge Latouche, el precursor de la teoría del decrecimiento, quien aboga por una sociedad que produzca menos y consuma menos.

Ver presentación

 

aspectosNegociacionPeque

Aspectos culturales de la negociación

El pasado 3 de Marzo de 2016, el Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex, de la Universidad Icesi, realizó el Foro empresarial: “Aspectos culturales en la negociación”. El cual contó con la participación del Sr. Julio Casanova, Consultor en Gestión Organizacional INTEGRAL SECOM. Durante el foro se analizaron temas acerca de la negociación internacional con países no tradicionales, así como los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de realizar una negociación.

Ver presentación

 

facilitadorPeque

Facilitación del comercio a través de OEA

El pasado 4 de febrero, el Consultorio de Comercio Exterior Icecomex, realizó el foro “Facilitación del comercio a través de Operador Económico Autorizado”, el cual contó con la exposición del Dr. Carlos Eduardo Farfán, Presidente Internacional de COEALAC.

Ver presentación

 

dolar

¿Qué está pasando con el dólar?

El pasado 18 de febrero, el Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex, de la Universidad Icesi, llevo a cabo el Foro: “¿Qué está pasando con el dólar?”. En esta ocación Jorge Enrique Gómez, Gerente de Moneda Extranjera Pyme de Bancolombia, contextualizó a los asistentes sobre la volatilidad de la divisa a nivel internacional; abarcó temas relacionados con la cobertura cambiaria y brindó distintas alternativas de financiamiento para mitigar el impacto de los efectos causados por el dólar.

Ver presentación