• Fecha: Semestre I y II de 2014 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Metrocali,
  • Estudiantes de los cursos de Evaluación de Proyectos y Administración y Gestión Pública de la Universidad Icesi.

Conoce la nota del estudio

Objetivo
Conocer la viabilidad del uso de la bicicleta, tanto pública como privada, en la zona de universidades del sur de la ciudad.

Descripción general del estudio
Uno de los objetivos que espera poner en marcha Metrocali, es la implementación de un sistema de bici-rutas que cubra las zonas más importantes y concurridas de la ciudad de Cali y que complemente el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM-MIO).

En línea con lo anterior, se realizó el estudio sobre Uso pontencial de Bici-rutas, el cual tuvo dos frentes y consistió en la realización de 1315 encuestas. El primer frente del proyecto, realizado en tres estaciones principales del SITM-MIO, buscaba conocer la frecuencia con la que los usuarios del sistema usaban la bicicleta como medio de transporte; su disposición para reemplazar las rutas alimentadoras por un sistema integrado de bicicletas; y su intención, una vez implementadas las ciclo-rutas, de utilizar un sistema de bicicletas públicas.

El segundo frente del proyecto, realizado en tres universidades del sur de la ciudad (ICESI, Javeriana y Autónoma), buscaba identificar, además de los aspectos anteriormente mencionados, los principales medios de transporte utilizados por los estudiantes y su frecuencia de uso. Además de ello, buscó conocer la disposición de los universitarios a usar la bicicleta para conectar el tramo entre la estación de Universidades y las universidades mencionadas, a través de una ciclo-infraestructura vial.

Resumen de los resultados
Un poco más del 60% de los encuestados, que usa la estación del MIO Universidades, estarían dispuestos a conectar alguno de los trayectos haciendo uso de la bicicleta si hubiese ciclo-vía adecuada. La mitad de los encuestados estarían dispuestos a que se cobrara un impuesto verde (cobro de parqueaderos) en las Universidades.

Puedes encontrar más información descargando la siguiente presentación.