• Fecha: II semestre de 2016 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Estudiantes del curso Introducción a las Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

Conoce la nota del estudio

Objetivo
Identificar perfiles de consumo de ocio de los habitantes de Cali y su percepción respecto a la implementación de la política, que busca ampliar el horario de actividades de recreación y entretenimiento nocturno en la ciudad.

Descripción general del estudio
Impulsar la economía nocturna en las ciudades ha sido una de las herramientas de política pública que han implementado diferentes gobiernos en países de Europa y Latinoamérica para dinamizar el empleo, rescatar espacios de la ciudad, y atraer más turismo. Cali, en cabeza de su Alcalde Maurice Armitage, ha emprendido esfuerzos para sumarse a esta iniciativa y convertir a Cali en una ciudad 24 horas abierta al comercio, la recreación, la diversión y el deporte. La principal  motivación para querer implementar esta iniciativa en la ciudad se fundamenta en el potencial turístico con que cuenta la ciudad, en las condiciones climáticas favorables, y en la necesidad de promover la apropiación de espacios valiosos

En este sentido, con el propósito de generar un aporte para la toma de decisiones en torno a esta política, se llevó a cabo el estudio que tuvo como propósito conocer la opinión de los caleños sobre la medida “Cali 24 horas” y la disposición de ellos a realizar diferentes actividades en horario nocturno.

Para ello, 800 caleños de todos los estratos fueron entrevistados en diversos puntos de la ciudad. Se les preguntó sobre las actividades de ocio que realizan; el gasto que destinan en diferentes rubros asociados al ocio; si estarían de acuerdo con la implementación de la medida; el tipo de actividades nocturnas que quisiesen que se ofrecieran en la ciudad y los servicios que el gobierno presentar ofrecer tras iniciar la medida.

Resumen de los resultados
Las actividades más comunes que realizan las personas que salen de noche a divertirse son: ir a comer, visitar amigos/familia, ir a cine, salir de rumba. Entre los encuestados, es poco común hacer ejercicio de noche, pero cuando se les preguntó a las personas que no lo hacen si estarían dispuestos a hacerlo, el 70% respondió afirmativamente.

58% de las personas encuestadas considera que hay suficiente oferta de actividades nocturnas en Cali. Sin embargo, el 79% considera que la oferta de actividades de ocio nocturno debe diversificarse. Los caleños desean poder disfrutar de más actividades al aire libre 70% (yoga, pilates, ciclovia, etc), exposiciones culturales (47%) y eventos de gran tamaño: conciertos y festivales (43%)

Un porcentaje bajo de personas conocen la iniciativa de la Alcaldía "Cali 24 Horas" (solo el 36%). Sin embargo, el 88% está de acuerdo con su implementación. Apoyan también la ampliación del horario de servicio del MIO (86%), de restaurantes (83%), de centros comerciales (80%), de supermercados (68%) y de bancos (65%).

Puedes encontrar más información descargando aquí la presentación de los resultados de los Estudiantes del curso Introducción a las Políticas Públicas de la Universidad Icesi.