• Fecha: II semestre del 2014 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Fundación Ciudadanos Activos
  • Estudiantes del curso Introducción a las Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

Objetivo
Conocer las problemáticas de dos barrios de la ciudad y los mecanismos que utilizan los ciudadanos para resolverlas. Medir el conocimiento que se tiene de la plataforma de Ciudadanos Activos y su utilidad para resolver dichos problemas.

Descripción general del estudio
La Fundación Ciudadanos Activos es una plataforma virtual de participación ciudadana que permite a los caleños denunciar de manera gratuita problemas que aquejan a sus barrios, una articulación más eficiente entre los ciudadanos y las entidades gubernamentales.

El estudio se llevó a cabo a través de un experimento, con el cual se seleccionaron dos barrios de la ciudad: Urbanización la Flora y Quintas de Don Simón. El tratamiento consistió en proporcionar información a los habitantes de Quintas de Don Simón sobre la plataforma Ciudadanos Activos, la cual recibieron, a través de un volante, del encuestador al finalizar la encuesta.

Los estudiantes recolectaron 944 encuestas en total (472 encuestas en cada uno de los barrios).En el estudio se indagó por su satisfacción con el barrio, la presencia de problemas en éste, la frecuencia, gravedad y posible causa. También si los encuestados habían realizado alguna acción, individual o grupal, para dar solución a los problemas mencionados.

Otro tema de interés del estudio fue conocer la participación de los ciudadanos en organizaciones de diversa naturaleza y la disposición a participar en algún grupo comunitario que se dedicara a dar solución a los problemas de su barrio. Finalmente, se dedicó un módulo para indagar si los encuestados conocen y saben la gestión que realizan los miembros de las Juntas de Acción Comunitaria (JAC), las Juntas de Administración Local (JAL) o Administradores de unidades residenciales. En la encuesta realizada al barrio Quintas de Don Simón se adicionó una serie de preguntas dedicadas al conocimiento de la plataforma Ciudadanos Activos.

Resumen de los resultados
El 68,5% de los residentes participantes de la investigación afirmaron identificar al menos un problema en su barrio; el 93% de los encuestados cuenta con acceso a internet en su vivienda, y tres de cada cuatro encuestados usa las redes sociales, lo que hace que la aplicación posea un gran potencial de nuevos usuarios. Sin embargo, la plataforma tiene aún muy poco reconocimiento en la población de estos barrios, puesto que sólo el 2,9% señaló tener conocimiento de ella y saber su funcionalidad.

Puedes encontrar más información descargando la siguiente presentación.