• Fecha:I semestre de 2016 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Programa Corredor Verde

Objetivo
Identificar las características sociodemográficas y económicas de los vendedores de la galería Santa Elena. Asimismo, establecer si existen diferencias significativas entre los dos tipos de vendedores presentes en el mercado de Santa Elena: vendedores dentro de la edificación y vendedores ubicados en el espacio público.

Descripción general del estudio
El estudio consistió en la aplicación de una encuesta estructurada, de manera aleatoria a vendedores ubicados dentro del edificio de la plaza de mercado y a los vendedores presentes a las afueras de éste, en espacio público sobre la calle 23 entre carrera 29 y 30ª. El tamaño de la muestra fue de 212 encuestas, realizadas en el mes de febrero. La encuesta indagó por aspectos sociodemográficos como el nivel educativo, la composición del hogar, las expectativas laborales, entre otros; y también sobre el funcionamiento del negocio, tal como el tipo de mercancía que vende, el nivel de ingresos y gastos, el número de días que trabaja, entre otros.

Resumen de los resultados
En promedio, los vendedores de la plaza de mercado se encuentran mejor respecto a los vendedores en el espacio público, al menos a nivel sociodemográfico. Hay más vendedores en el edificio que cotizan a salud y pensión, tienen casa propia y niveles educativos más altos. En ambos tipos de vendedores se observan bajos niveles de ahorro para la vejez. En cuanto a endeudamiento, la principal fuente de financiación es el préstamo gota a gota (pay-day loan).

En general, los vendedores de la galería se sienten satisfechos con su negocio. A pesar que en algunos casos éste no les aporta los recursos suficientes para su sustento, la gran mayoría de vendedores no tiene dentro de sus planes cambiar de trabajo en el mediano plazo ni tampoco vender su negocio. Existe una fuerte relación entre los motivos de ser vendedor ambulante y las ventajas del oficio. Todo se resume principalmente en la independencia y libertad que tienen para ejercer su actividad y administrarla.

Puedes encontrar más información descargando aquí la presentación.