Volver

En el Centro LEO

Creemos en el poder de la palabra y de los discursos profesionales que los estudiantes pueden construir

Contacto

Wendy López

Coordinadora del Centro LEO

wylopez@icesi.edu.co

Teléfono: 5552334 Ext: 8670

Universidad Icesi

Calle 18 No. 122-135

Pance, Cali - Colombia

(572) 5552334

Tutorias

Las tutorías son espacios de diálogo alrededor de las dudas que suscitan la planeación, escritura y edición de un texto, escrito y oral.

 

Tutoría de escritura

Construye textos con propósitos y público lector

El tutor acompaña al estudiante para:

  1. Identificar el propósito que tiene el texto. El estudiante es orientado para conocer muy bien la consigna del trabajo escrito a desarrollar e identificar el formato que debe emplear.
  2. Hacer el plan de escritura. El estudiante aprende a estructurar las ideas y establecer el cómo va a cumplir la tarea asignada. Con ayuda del tutor, el estudiante aprende a enfocar el tema, construir ideas centrales y trazar la ruta (de acciones textuales).
  3. Revisar el texto. El estudiante realiza la revisión del texto procurar la coherencia y claridad con el texto, para hacerlo relaciona lógicamente las ideas.

El Centro Leo y el Departamento de Lenguaje recomiendan planear los textos de acuerdo con su objetivo comunicativo, someterlos a la lectura de otros, e idealmente, reescribirlos.

 

Tutoría de lectura

Leer es trabajar

El tutor acompaña al estudiante para:

  1. Comprender del propósito de la lectura, establecer los objetivos de la misma y reconocer qué conocimientos previos tiene para enfrentarla.
  2. Garantizar la comprensión del texto.

Identificar el núcleo del texto, resumir y ampliar el conocimiento.

 

Tutoría de oralidad

Proceso de preparación para una presentación oral

El tutor acompaña al estudiante para:

  1. Identificar del tipo de presentación y/o formato solicitado.
  2. Escribir el plan de oralidad.
  3. Preparar los objetos de apoyo.
  4. Realizar una grabación diagnóstica.

5. Realizar ajustes al plan de oralidad.

Recursos

El Centro LEO desarrolla, permanentemente, herramientas para apoyar a los estudiantes en sus procesos de lectura, escritura y oralidad.

herramienta1

Rutas de escritura, lectura y oralidad

Este recurso realizado por el Centro LEO y el Departamento de Lenguaje, contienen pasos, consejos y recomendaciones para ayudar al estudiante en el proceso de lectura, escritura y oralidad.

Escritura

Lectura

herramienta2

Material de apoyo

Cada uno de los tutores del Centro LEO cuenta con material de apoyo para los estudiantes, en temas como citación, conectores lógicos, gramática,  construcción de textos, entre otros.

Talleres para estudiantes

Los talleres diseñados por el Centro LEO buscan acompañar a los estudiantes, que, dentro de una clase, están produciendo textos académicos, y, por ende, requieren guía en ciertos temas o habilidades.

 

Talleres de escritura

Espacios para que la comunidad académica de Icesi comprenda la importancia de planear los textos, redactarlos en función de un propósito comunicativo y releerlos para evitar errores que le dificulten cumplir sus objetivos.

 

Talleres de lectura

Con el ánimo de fomentar una lectura académica rigurosa y comprensiva el Dpto. de Lenguaje y el Centro LEO ofrecen cursos para familiarizar a la comunidad universitaria con los diferentes tipos de texto especializados.

 

Talleres de oralidad

Cursos dictados por el Dpto. de Lenguaje para los interesados en reconocer sus características como oradores y tomar conciencia de los elementos discursivos y técnicos que configuran una buena presentación oral.

Cursos

 LEO ofrece los siguientes cursos, para tener más información haz click en los títulos.

 

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I

Dirigido a: Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Icesi, en su primer semestre.

Descripción: El curso de Comunicación Escrita 1 (COE1) es uno de los principales desarrollos del proyecto LEO. Se toma en el primer semestre de todos los programas de pregrado, como parte del Núcleo común. Su objetivo principal es que los estudiantes enriquezcan la competencia comunicativa para la generación de sentido adecuado a las circunstancias interactivas de la vida académica: lectura, escritura y oralidad, y que afinen su repertorio lingüístico para expresar con precisión sus ideas. Al final del curso, el estudiante debe:

  1. Leer textos académicos y no académicos de acuerdo con los requerimientos de la producción de sentido en la comunicación universitaria.
  2. Elaborar planes de escritura claros y coherentes.
  3. Producir textos académicos coherentes y cohesivos de buena calidad lingüística.

 

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II

Dirigido a: Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Icesi, en su segundo semestre.

Descripción: Como continuación de COE 1 para estudiantes de segundo semestre, este curso tiene, como objetivo principal, que el estudiante responda adecuadamente a exigencias académicas, laborales y cotidianas mediante el desarrollo y profundización de sus competencias comunicativas y argumentativas en lectura, escritura y oralidad. Para lograrlo, el estudiante, al final del semestre debe:

  1. Leer de forma crítica (consultar, seleccionar, analizar e interpretar textos), para  producir escritos académicos de diversa índole (resumen, comentario, reseña, síntesis…).
  2. Presentar las ideas, por escrito y oralmente, con claridad, estilo apropiado, adecuación contextual, buen manejo de los recursos gramaticales y cumplimiento de las normas de presentación de trabajos.
  3. Identificar, analizar y evaluar argumentos, en textos de diferente naturaleza. 4. Producir y sustentar  textos con argumentos convincentes, sobre temas libres.

 

COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS

Dirigido a: Estudiantes de las siguientes maestrías: MBA Global con doble titulación y MBA Icesi (es una electiva para estudiantes de otras maestrías)

Descripción: El curso permite a los estudiantes, a través de la práctica, construir y transmitir mensajes escritos y orales de manera efectiva, eficiente y eficaz. Y permite descubrir, además, que la comunicación, como proceso estructurado, inevitable e irreversible, es aliada fundamental en el mundo de las relaciones sociales dentro y fuera de la empresa, permitiéndoles establecer relaciones efectivas, claras y duraderas ante los retos que el mundo actual impone.

Al final el curso, el estudiantes está en capacidad de analizar aquellos elementos problemáticos de la comunicación interpersonal presentes en el ámbito académico, laboral y cotidiano, así como de reconocerlos en su propia experiencia, proponiendo estrategias de solución.

Video Comunicaciones Estratégicas

 

 

 

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación