Volver

Acerca del Start-Upcafé

En el Start-Upcafé, los empresarios nacientes tienen la posibilidad de poner en operación sus iniciativas empresariales, a través de un proceso de acompañamiento que involucra el desarrollo de sus productos...

conoce más sobre el centro

Contacto

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Mary Luz Alturu

mlalturu@icesi.edu.co

Teléfono: 5552334

Ext. 8211

Oficina de Información

Tel: +57 (2) 555 2334

Fax: +57 (2) 555 1441

¿Quiénes Pueden Acceder?

Al Start-Upcafé pueden acceder personas externas a la Universidad Icesi, siempre y cuando algún miembro de la iniciativa empresarial a acompañar pertenezca a la comunidad Icesi (estudiante, egresado o colaborador). Esta unidad especializada de servicio busca fomentar la creación de empresas de base tecnológico e innovadoras (EBTI), y ser una plataforma para que dichas iniciativas se consoliden, aporten a la región y tengan alta proyección.

 

Start-Upcafé en Cifras

Estadísticas enero – junio 2018

30 iniciativas empresariales acompañadas: 20 presenciales y 10 virtuales

67 beneficiarios

1 “Tomemos café con …” María Antonia González de Telokwento

12 workshops

16 empresas constituidas legalmente: Boken, Angular, Peewah, Haruk, Go4It, Alta Perspectiva, Oiga Doc, Estratégica Soluciones, Ninus Design and Technology, UFood, Nutri – Fitness Food SAS, Pródigos, Clinishop, Verificarte, Bittfy, Huespet

4 empresas exportando a distintos países como Estados Unidos, Suiza, Holanda, México, entre otros: Boken, Peewah, Angular y Bittfy

1 empresa haciendo lanzamiento de productos en Estados Unidos y Japón: Ninus

2 empresas con ventas superiores a los $50 Millones/Año: Ufood, Appoyarte

2 empresas con ventas superiores a los $80 Millones/Año: Angular y Haruk

3 empresa con ventas superiores a los $100 Millones /Año: Boken, Clinishop y Peewah

1 empresa con proceso de registro de patente: Boken

3 empresas con software registrado en derechos de autor: Boken, Ninus y Haruk

4 empresas con marca registrada: Haruk, Go4It, Huespet y Alta Perspectiva

6 empresas a la espera de adjudicación de registro de marca: Boken, Peewah, Oiga Doc, Appoyarte, Ufood, Pródigos

1 empresa invitada a la cumbre Seedstars en Lausanne – Suiza: Boken

1 empresa participando en el concurso Green Challenge: Boken

5 empresas que salen al aire con nuevos productos o nuevas versiones: Ninus, Ufood, Doctor Aid Solutions, Peewah, Red Tutores

11 empresas generando empleos: Angular, Boken, Peewah, Ninus, EnviGo, Pródigos, UFood, Clinishop, Nutri, Appoyarte, Huespet

1 empresa perteneciente a la Andi del Futuro: Ninus

 

Logros

Distinción a empresarios

 

En el mes de Abril, la empresa Boken, apoyada por el Start-Upcafé, participará en la cumbre Seedstars en Lausanne – Suiza, en donde competirá con las mejores startups de rápido crecimiento, provenientes de más de 70 países del mundo que pertenecen a las mejores incubadoras y aceleradoras del mundo; por inversiones de capital del orden de USD $1 Millón.

También tendrán la oportunidad de generar contactos con inversionistas, funcionarios de gobiernos, y posibles clientes.

Boken ha venido participando en esta competencia desde mediados del año anterior siendo ganadora a la mejor startups de Cali, y al final de año a la mejor startups de movilidad en México con Notiplac, recibiendo inversión de USD $50 Mil.

Notiplac es un sistema compuesto por un hardware y una aplicación, que proporciona soluciones y consiste en la mejora de la retención del cliente con acceso a todos los servicios del sector automotriz disponibles en un mismo punto, ahorrando tiempo y dinero a los conductores.

El equipo de Peewah fue invitado por Procolombia y el Ministerio TIC a participar en dos de los eventos más grandes de tecnología de mundo: el 4 Years from Now (4YFN) 2018 y el Mobile World Congress (MWC) 2018, realizados en Barcelona del 26 de febrero al 01 de marzo.

Durante este evento estuvieron presentando su Plataforma de Gestión de Eventos online, obteniendo interés por parte de empresas como Deloitte España, BIT BARCELONA y TMRW (Londres). Adicionalmente, sostuvieron contacto con cerca de 3 aceleradoras de empresas interesadas en poder llevar el servicio al continente europeo.

 

Empresas que salen al aire con sus prototipos

 

Doctor Aid Solutions tiene al aire la plataforma Mis Turnos, que permite la generación automática de turnos médicos, disminuyendo en un 90% el proceso de asignación de turnos médicos. La prueba piloto la están desarrollando con el Centro Médico Imbanaco y próximos a cerrar negociaciones con Fundación Valle del Lili.

Ufood ha lanzado la última actualización de su chatbot, alcanzando a la fecha más de 34 Mil productos vendidos de los 13 emprendimientos Icesi registrados, 5 Mil domicilios de cafeterías Icesi y más de 50 estudiantes Icesi empleados.

Red Tutores lanzó su TBot este semestre, el cual logró agendar más de 50 tutorías en 15 días. Actualmente han ayudado a más de 100 estudiantes de Icesi y Javeriana en sus procesos de estudio; han impartido más de 150 tutorías que representan un poco más de 300 horas de tutoría. Adicionalmente, como parte de su labor social, actualmente se encuentran apoyando a más de 100 jóvenes de Siloé en su preparación para el ICFES en la parte de inglés.

Ninus Design & Techonolgy está desarrollando un piloto de videojuego de realidad aumentada para Oculus Rift, empresa adquirida por Facebook que desarrolla tecnologías de realidad virtual; y para HTC, empresa que desarrolla gafas de realidad virtual. El lanzamiento del videojuego se realizará en Estados Unidos y Japón.

La plataforma de gestión de eventos de la empresa Peewah, ha sido usada en más de 15 países por más de 30 Mil personas. Actualmente cuentan con una versión PRO de su producto que permite no sólo administrar los eventos y hacer venta de boletería, sino también enviar certificados de asistencia a eventos, con diseño personalizado, en menos de un minuto; hacer gestión de convocatorias, sometimiento de resúmenes o Call for Papers para eventos académicos. Adicionalmente se ha desarrollado un sistema de integraciones que le permite conectarse a sistemas externos, para hacer validación de información.

 

Eventos Especiales

 

Los funcionarios de IBM Carlos Llanos y Carolina Naranjo, compartieron el pasado 14 de marzo con los empresarios del Start-Upcafé, las herramientas tecnológicas del Programa de IBM para emprendedores, particularmente de IBM Cloud. El programa ofrece sistemas y servicios para la creación de apps con un menú amplio de aplicaciones en la nube, que están diseñados para ayudarles a construir y hacer crecer sus empresas, escogiendo los recursos de acuerdo a sus necesidades particulares. 

El pasado 10 de Mayo, se realizó un Tomemos Café con María Antonia González, empresaria de Telokwento,  un newsletter imperdible que ofrece un resumen de noticias que se pueden leer en cinco minutos para estar informado de todo lo que sucede en el mundo, contado con un tono ligero, sarcástico, y cercano. En este espacio, María Antonia compartió su experiencia empresarial con los empresarios acompañados por el Start-Upcafé.

El pasado 08 de Marzo se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Start-Upcafé, con un evento de Networking que pretendió crear lazos entre los empresarios que hasta el momento han sido acompañados por el Start-Upcafé y los seleccionados. Este evento tuvo como invitado principal a Tomás Velasco, empresario de Primart Studios, quien es egresado del Programa de Acompañamiento del Start-Upcafé. También asistieron la Directora del Start-Upcafé y su staff de mentores y colaboradores.

Ana Lucía Alzate, Directora del Start-Upcafé del CDEE, participó en el evento B’ALAM, Territorio Innnovador, que se realizó en la Incubadora del Tecnológico de Monterrey en México del 18 al 20 de abril. Este evento propició el encuentro de la Red de Emprendimiento Latinoamericano, y contó con la participación de entidades provenientes de Puerto Rico, México, Perú y Colombia. El propósito fue compartir las mejores prácticas y herramientas para promover el impulso del espíritu empresarial en la región y encontrar espacios de trabajo colaborativo entre las instituciones participantes.