cies_icesi010.jpg

Caracterización de la comuna 10 de Cali (Fase I)

Línea: Cultura, Región y Poder

 

Nombre: Caracterización de la comuna 10 de Cali (Fase I)

 

Investigadores: José Darío Sáenz (resp), Enrique Rodríguez, Ana Lucía Paz, Adriana Espinosa, Myriam Fajardo

Resumen:
El proyecto tiene como propósito central tratar de establecer cómo en lo local, se construyen y reconfiguran formas de relaciones sociales, políticas, económicas y culturales, las cuales pueden ser sociológicamente analizadas desde una perspectiva integradora micro y macro sociales. Para ello se realizará una caracterización socio-demográfica, organizativa y cultural de algunos barrios de la comuna 10 de Cali, con el objeto de evidenciar cómo en su configuración social inciden asuntos macro sociales políticos y económicos que se relacionan con las organizaciones sociales, las intervenciones barriales, las formas de arte, los movimientos sociales y en general con las dimensiones micro sociales que conforman la Comuna. Para lo anterior, se procederá en dos fases, en la primera se propone trabajar en la caracterización de tres barrios de la comuna (Departamental, El Guabal y San Judas I). En la segunda, para el año 2010, se extenderá la investigación a otros barrios de la Comuna.
Con esta caracterización se pretende iniciar una serie de estudios sobre la ciudad, que tienen como objetivo describir la infraestructura de la Comuna, sus formas de organización políticas, sociales y económicas macro y algunos de los modos de vida urbanos que desarrollan los habitantes en sus actividades, relaciones y en general sus formas de relación micro sociales.
Las características de la comuna permiten afirmar que es un lugar idóneo para iniciar un trabajo de análisis sobre la ciudad, su funcionamiento y la relación entre los niveles micro y macro social que aquí se propone. Aunque las caracterizaciones de barrios y comunas abundan, estas son generalmente centradas en un solo aspecto o son realizadas en medio del lenguaje oficial o de la consultoría, que en no pocas ocasiones impiden reconocer lo que ocurre en las mismas, describirlas minuciosamente y proponer pistas para entender la ciudad y sus pobladores.
El estudio se centrará en la caracterización espacial, socio-demográfica, de formas de organización y movilización comunal/barrial (con intereses políticos o no), de prácticas cotidianas y culturales que en los barrios escogidos se encuentren. Dicha caracterización tratará de identificar las dinámicas propias del barrio y de la comuna (nivel micro) y aquellas que las exceden, pues son propias de la ciudad o de otros formas sociales de relación (nivel macro) que si bien no son independientes de la vida barrial, la desbordan, tienen su origen en otros lugares y espacios sociales o que surgidas de la intimidad de cada hogar guardan con la vida colectiva del barrio una relación incierta, inestable o inexistente.
Es claro que la comuna no es una noción que cuente con la misma tradición en ciencias sociales que el barrio. Obedece sin duda a un criterio más administrativo y político, sin embargo, la comuna en tanto que ente jurídico, que se va llenando de atributos legales es un escenario que no se puede desconocer como lugar social, pero es claro que como tal no excluye la diversidad barrial, los claroscuros de la vida vecinal, las porosidades de las fronteras administrativas, su inserción múltiple en la vida urbana, de la cual es tan sólo una dimensión. En la investigación se explorarán las limitaciones y delimitaciones, tratando de mostrar lo que define y/o desbordan las nociones de barrio y comuna; que los agrupa y no agrupa, tanto en la calle como en las casas, sin pretender el asombro fácil de El Guabal globalizado, sino tomando dicha inserción en el mundo como punto de partida para entender qué son el barrio y la comuna en Cali hoy, y cómo en uno y otro se expresan las tensiones y coincidencias, rupturas y continuidades entre dos dimensiones macro y micro social, con anclaje al orden político administrativo y micro social con mayor anclaje a las construcciones propias de la vida cotidiana

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia | Teléfono: +57 (2) 555 2334 | Fax: +57 (2) 555 1441
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Copyright © 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad
- Política de tratamiento de datos personales