FAQ


Las decisiones sobre los asuntos de planeación general son tomadas por el Consejo de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi de acuerdo con los parámetros establecidos en la política de investigación académica de la Universidad Icesi. El concejo está compuesto por el Decano, los jefes de Departamento, el director del CIES y el coordinador editorial del CIES. El Director del CIES coordina la dirección operativa del Centro.


El CIES no financia proyectos de investigación. En cambio, permite la participación de los investigadores adscritos al CIES a las convocatorias internas y externas. Cada año, el CIES, junto con los departamentos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, coordina el concurso de los proyectos que van a ser financiados con los recursos propios de la Universidad Icesi. De igual manera, el CIES administra la mayoría de los proyectos de investigación en el sentido estricto (académico) con el financiamiento externo (Colciencias y los financiadores externos).


La inscripción en los grupos de investigación registrados en Colciencias está reservada para los investigadores que participan en los proyectos adscritos al CIES.


El CIES no ofrece clases presenciales a los estudiantes.


Los investigadores principales de los proyectos del CIES son autónomos a la hora de conformar su equipo de trabajo.


El CIES cuenta con dos publicaciones periódicas. La primera son los Documentos de Trabajo del CIES, en los cuales se publican los resultados preliminares o los informes de avances de trabajos en curso que requieren una difusión inmediata. La otra publicación es la revista estudiantil Trans-pasando Fronteras, que constituye un espacio permanente de fomento y difusión de los resultados de investigación de los estudiantes. De igual manera, el CIES colabora con la Dirección editorial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en la edición del Boletín de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con la Revista CS y con los libros académicos producto de investigación de los investigadores adscritos al CIES.


Normalmente, el CIES ayuda en la difusión de los resultados de investigación de los investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi. Sin embargo, en algunos casos, teniendo en cuenta –entre otros factores – la importancia de difundir los resultados de una investigación particular en ciencias sociales, el Consejo de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi puede tomar la decisión de publicar los resultados de una investigación externa.


Sí. El CIES cuenta con una amplia experiencia en trabajos de consultaría e investigación aplicada en varias áreas de experticia en ciencias sociales. Entre otros proyectos, se destacan los de intervención social, responsabilidad social empresarial, historia empresarial, cooperacion internacional para el desarrollo, pedagogía, educación y políticas públicas. La información sobre los proyectos implementados en el pasado está disponible en esta página web. En el caso de requerir una consultaría del CIES, por favor ponerse en contacto con el Director del Centro a través del correo electrónico: cies[@]icesi.edu.co


Sí. En el caso de tener intereses mutuos en cuanto a la investigación en ciencias sociales, el CIES puede considerar la posibilidad de facilitar una estadía de investigación en la ciudad de Cali, facilitando el acceso a los recursos bibliotecarios, bases de datos, redes de contactos, espacio de oficina (usualmente, compartido con otros investigadores) e incluso, monitores de investigación. Por favor ponerse en contacto con el Director del Centro a través del correo electrónico: cies[@]icesi.edu.co

 
Sí. El CIES colabora con la organización AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales) en la promoción, la selección y la ubicación de los jóvenes profesionales y estudiantes en los puestos de práctica profesional. Las prácticas a través de la AIESEC son remuneradas.


En primer lugar, los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales pueden participar en el trabajo de los grupos de semilleros de investigación. Existen varios grupos que dirigen los profesores de tiempo completo de la Facultad e investigadores del CIES. Escribiendo al correo cies[@]icesi.edu.co se puede contactar al CIES para conocer los grupos actuales. En segundo lugar, se encuentra la posibilidad de participar en las actividades desarrolladas por el Equipo editorial de la revista estudiantil Trans-pasando Fronteras y de vincularse como miembro del Comité editorial de la revista. Escribiendo al correo revista[@]icesi.edu.co se puede solicitar mayor información al respecto. En tercer lugar, está la posibilidad de vincularse como monitor de un proyecto de investigación. Finalmente, está la posibilidad de participar en concursos de ponencias y jornadas de socialización de resultados de investigación que cada año el CIES –en colaboración con otras dependencias– organiza.

  • Deben demostrar una motivación y una disposición para realizar las labores de monitoría de los proyectos de investigación.
  • Deben tener un promedio ponderado no inferior a 4.0.
  • No deben estar repitiendo materias.
  • No deben estar haciendo simultaneidad.
  • Deben contar con una recomendación de algún profesor de alguna materia académica de la Universidad Icesi o de un proyecto de investigación anterior.
  • Deben estar dispuestos a participar en talleres y capacitaciones.