Investigación aplicada y consultorías

Una de las tareas del CIES es fortalecer el área de investigación aplicada, lo que se cumple a través de la promoción de los proyectos de investigación con financiación interna o externa y a través de consultorías que implican fuertes procesos de investigación, adscrita al desarrollo de programas y proyectos sociales desarrollados por distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Dado el enfoque de las carreras en Ciencias Sociales de Icesi, se pretende, entre otras cosas: contribuir al posicionamiento de los programas en instancias académicas y no académicas; desarrollar áreas y temas de trabajo de interés para el CIES y sus investigadores (ej. asuntos regionales y urbanos, intervención social, responsabilidad social, ética, CTS, etc.); tender puentes que vinculen a el CIES con los otros centros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, al igual que con organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales; explotar el potencial de las relaciones con diferentes instancias del Estado local, regional y nacional, y con la sociedad civil (no solamente ONG sino también con el mundo empresarial y las comunidades de base).

Se trata de un espacio donde se fortalece la investigación y la acción sobre lo social a partir de la áreas y temas de interés del CIES y sus investigadores. También un espacio desde donde se promueve la participación de los estudiantes alrededor de proyectos aplicados concretos que sirven como espacios de prácticas académicas y laborales.

En el CIES se han realizado trabajos importantes, sobre todo, vinculados con el tema de evaluación de experiencias de intervención social y de trabajo en responsabilidad social empresarial (RSE); es así como se han desarrollado trabajos con ONG como Fundación Notas de Paz, Sidoc, Gases de Occidente y el Teatro Esquina Latina, y con sectores empresariales como la ANDI, Asocaña, Sociedad portuaria regional de Buenaventura y MAC, ente otras. De igual manera, se puede mencionar los proyectos como "TRALL" (Trans-Atlantic Life Long-Learning) financiado por la Comisión Europea.