¿Qué hace el CIES?

Una de las metas de la Universidad Icesi para el año 2022 es ser reconocida por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la creciente visibilidad de sus resultados de investigación. En este marco, el CIES - Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas, tiende a consolidar un trabajo investigativo de carácter interdisciplinario, sobre cuestiones jurídicas, sociales y humanistas; contribuye a la comprensión y solución de problemas de interés regional, nacional e internacional y aporta al desarrollo de los programas de formación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a los proyectos de intervención en los que participa la Universidad.
 
Para el logro de este objetivo, el CIES ha implementado las siguientes estrategias:

FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN

El CIES es responsable de gestionar la convocatoria interna anual de los proyectos de investigación en que participan los profesores de tiempo completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi. Luego de aprobar los proyectos, el CIES coordina su ejecución. Al mismo tiempo, el Centro facilita a los profesores de la Facultad su participación en las convocatorias externas abiertas a los grupos de investigación así como las de carácter individual.
 
El acompañamiento del CIES a los procesos de diseño de nuevos proyectos de investigación se desarrolla a dos niveles. Por una parte, el Centro informa y capacita a los profesores e investigadores de la Facultad mediante seminarios permanentes de investigación, talleres sobre temas específicos y eventos nacionales e internacionales sobre temas jurídicos, sociales y humanistas.
 
Por otra parte, el Centro trabaja en la promoción de semilleros de investigación que tienen entre sus actividades el desarrollo de ciclos de formación. Así mismo, vincula monitores y estudiantes con trabajos de grado a los proyectos de los grupos de investigación, y apoya la capacitación y el fortalecimiento de redes.

MEMORIA Y CONSTRUCCIÓN DE FUENTES

El Centro cuenta con procedimientos y mecanismos para garantizar la creación de archivos y bases de datos que permitan recoger y sistematizar información, trabajos con fuentes y documentos, y productos de los procesos de investigación. Esta información sirve de soporte a los planes y proyectos, tanto del CIES como de otros centros y grupos de investigación de la Universidad, los cuales se archivan y utilizan de acuerdo con el Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad.

TRABAJO EN REDES

El Centro busca proporcionar la participación y el fortalecimiento de espacios e iniciativas de producción, diálogo e intercambio de investigaciones con entidades y organizaciones, como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, la red de Centros de Investigaciones Sociojurídicas, la Asociación de los Estudios Latinoamericanos - LASA, entre otros.

SOCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN

Como producto de un trabajo conjunto con todas las instancias de la Facultad, el Centro facilita espacios para la socialización de avances y resultados de los proyectos y procesos de investigación, tales como seminarios, talleres, lanzamientos de libros, eventos, página en Internet y la actualización de la información en el Sistema Scienti de Colciencias.
 
Los avances de investigación serán socializados en la Serie de Documentos de trabajos del CIES (ISSN-e 2357-3945), una publicación permanente y digital; y los resultados finales de las investigaciones son insumos para las revistas, series y libros de acuerdo con las políticas y los planes editoriales de la Facultad, Universidad Icesi y editoriales externas.
 
Para aportar al proceso de toma de decisiones en política pública, el Centro de Investigaciones CIES publica la serie de Recomendaciones de política del CIES (e-ISSN: 2539-1747), una publicación que sintetiza hallazgos de investigación y formula recomendaciones para que las políticas públicas derivadas estén fundamentadas en evidencias del contexto en el que serán aplicadas.
 
El CIES también coordina la publicación del Boletín FDCS de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el cual constituye el registro de las actividades de la comunidad de investigadores, profesores y estudiantes, y sirve como medio de socialización del quehacer académico de los profesores y colaboradores de la Facultad.