EmailPrintExport ICS

CR17. Transformaciones y necesidades contemporáneas de las territorialidades rurales afrocolombianas

Datos generales

Fecha y hora:
13 / 06 / 2019, 14:00 - 17:00
Lugar:
Auditorio Delima, Edificio L
Categories:
Salones, 14. Territorios, territorialidades y espacialización de la diferencia
Coordinador 1:
Carlos Duarte Profesor, Instituto de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana, Cali. (PhD en Sociología Rural, Paris)
Eje seleccionado:
3. Estado, nación y antropología pública
Moderador:

Resumen del Salón:

"El Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, presenta el documento de análisis histórico y etnohistórico de las figuras de ancestralidad territorial de a población afrodescendiente en el país. Este documento tiene como objetivo dar a conocer la situación territorial de las poblaciones afrodescendientes del país, en zonas rurales del país en donde conviven con población campesina y mestiza.

Durante los últimos años, los derechos territoriales de la población afrocolombiana se han visto obstaculizados por factores como la concentración de la tierra, el uso inapropiado del suelo, los conflictos de manejo y uso de las tierras, así como las afectaciones del conflicto armado interno, los cultivos ilícitos y la emergencia de la minería de enclave extractivo criminal que reducen y deterioran el hábitat motivando, en algunos casos, su abandono y consecuente hacinamiento en pequeñas áreas territoriales.

Es por ello que este salón busca generar reflexiones y recomendaciones  en torno a la situación territorial de las poblaciones afrocolombianas,  25 años después de giro multicultural producido por el estado colombiano. A través de la lectura y discusión de este documento se busca avanzar en las discusiones sobre las necesidades territoriales de poblaciones afrocolombianas, con un especial énfasis en las problemáticas de las poblaciones asentadas en la región Pacífico.

Metodología

Este salón busca dar a conocer algunos hallazgos del texto Transformaciones y necesidades contemporáneas de las territorialidades rurales afrocolombianas producido por el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana Cali. Para ello hemos invitado investigadores que han abordado las problemáticas de poblaciones afrodescendientes desde una perspectiva territorial.

La metodología se basa en una presentación inicial del texto a cargo de Carlos Duarte, (IEI PUJ-Cali) quien presentará la metodología y los principales hallazgos del documento. Posteriormente cada investigador invitado, previa lectura del documento,  realizará una intervención de 15 minutos, comentando un eje regional del texto, para hacer recomendaciones con el objetivo de comparar los hallazgos del documento con hallazgos de  sus experiencias investigativas previas.

Para finalizar tendremos una ronda de discusión con organizaciones sociales afrocolombianas con el objetivo de realizar un diagnóstico de las problemáticas territoriales más urgentes, de cara al proceso de postacuerdo que vive actualmente el país.

Coordinador 1: Carlos Duarte Profesor, Instituto de Estudios Interculturales, Universidad Jacerina, Cali. (PhD en Sociología Rural, Paris)

Moderador: Inge Helena Valencia, Universidad Icesi (Ph.D en Antropología, EHESS, Paris Francia)

¿El salón requiere de inscripción previa?  No

Invitados:

Odile Hoffman. Doctora en Geografía Universidad de Bordeaux. Investigador asociado Urmis. Unité de Recherche sur MIgrations et Societés

Carlos Agudelo Doctorado  en Sociología. UNIVERSIDAD SORBONNE NOUVELLE PARIS III IHEAL. Investigador asociado Urmis. Unité de Recherche sur MIgrations et Societés

Axel Rojas. Master en estudios culturales universidad Javeriana. Profesor Asociado Universidad del Cauca

Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC)

Proceso de Comunidades Negras (PCN)

Name:
Carlos Arturo Duarte Torres